cargar coche electrico con energia solar

Cómo cargar tu vehículo eléctrico con energía solar

¡Muy buenas, DomoEquipo! ¡EMOCIONADO! ¡MOTIVADO! Hoy os enseño cómo cargar tu vehículo eléctrico con energía solar gracias a instalar un punto de recarga para vehículo eléctrico Policharger dentro de una vivienda familiar, pero en esta ocasión es diferente, tenemos que adaptar el equipo a una instalación fotovoltaica con inyección a la red y que además, recargue única y exclusivamente con energía solar regulándose de forma automática, ¿me acompañáis?

¿Necesitas un técnico 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios/

empresas-colaboradoras-domo-electra

Instalar Policharger IN-T2 instalación fotovoltaica con inyección y regulación de carga automática

No son pocas las DomoAventuras que hemos grabado sobre puntos de recarga Policharger: instalaciones dentro de viviendas unifamiliares, en comunidades de vecinos (incluso para nuestros amigos del canal Tecnonautas) y la configuración del equipo paso a paso.

En esta ocasión, para recargar únicamente con energía solar y regular la misma de forma automática, instalaremos un Policharger adaptado para instalaciones fotovoltaicas, e incorporaremos dos sensores para la carga dinámica, pero antes, conozcamos la instalación de la vivienda 🙂

Intalación fotovoltaica de la vivienda

La instalación fotovoltaica de esta vivienda cuenta con 2 strings de 10 paneles fotovoltaicos policristalinos cada uno de ellos.https://www.domoelectra.com/wp-content/uploads/2019/11/instalacion-fotovoltaica-vivienda-unifamiliar-paneles-policristalinos-domo-electra.jpg

Ambos strings conectan a un inversor de la marca SMA modelo Sunny Boy, y desde dicho inversor, cambia de continua a alterna hasta el cuadro eléctrico de protección en alterna.

¿Y las protecciones entre las placas y el inversor en continua? Quienes hicieron la instalación no las incorporaron. ¡MAL HECHO! Si se produjera una sobretensión o cortocircuito, el inversor no estaría protegido, por lo que podría averiarse…

Por el momento, hemos facilitado un presupuesto al cliente para incorporarlas. Si acepta, las instalaremos en una situación real y en un momento real por técnicos 2.0 por y para vosotros.inversor-continua-alterna-policharger

Sea como fuere, la producción solar que pasa por este cuadro secundario de protección en alterna, llega hasta el cuadro eléctrico principal de la vivienda.

Es en este donde llevaremos a cabo nuestra primera intervención, incorporando las protecciones exigidas por el reglamento electrotécnico de baja tensión, para infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico (IRVE, ICT-BT2) como hemos explicado ya en muchas otras DomoAventuras:

Como ya contaban con un protector de sobretensones permanentes y transitorias de 40A, nosotros hemos sumado un diferencial clase A SuperInmunizado y un iDPN de 40A para aprovechar al máximo la potencia de carga, ya que utilizaremos una linea de 10 mm2 hasta el garaje donde será instalado el Policharger.

PUNTO DE RECARGA VEHÍCULO ELÉCTRICO INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA

Una vez incorporadas las protecciones necesarias y pasada la línea de 10 mm2 por la canalización hasta la planta inferior en el garaje donde hemos instalado el Policharger, volveremos al cuadro eléctrico donde incorporaremos los sensores para la regulación de carga automática.policharger-garaje-individual

Ambos sensores (el primero el sensor de consumo general y el segundo el sensor de generación), irán conectados por un hilo de comunicación con el punto de recarga, pero el orden en el que los instalemos, diferirá si existe inyección o no a la red eléctrica del excedente que produzcamos.

INSTALACIÓN POLICHARGER FOTOVOLTAICA SIN INYECCIÓN A LA RED

En aquellas instalaciones en las que la producción solar que NO se consume NO se inyecta a la red, debemos conectar el sensor de consumo general en la acometida, entre el contador de telegestión y el cuadro eléctrico general de la vivienda.

El segundo sensor de generación se conectará a la salida del inversor, y comunicará con el cuadro eléctrico y el Policharger 🙂 ¡Fácil y divertido!

instalacion-sin-inyeccion-red-fotovoltaica

INSTALACIONES CON INYECCIÓN A LA RED

Si la producción solar que no se consume es inyectada a la red eléctrica (como es nuestro caso), la instalación de los sensores de comunicación de Policharger cambia un poco respecto al esquema anterior:

El sensor de generación solar se conecta a la salida del inversor (al igual que en las instalaciones sin inyección).

Pero el sensor de consumo general cambia de disposición, este deberá comunicarse tanto con la acometida general como con el sensor de generación.

instalacion-fotovoltaica-punto-recarga-vehiculo-electrico

CONFIGURACIÓN DE LA REGULACIÓN FOTOVOLTAICA

En DomoAventuras anteriores, hemos explicado como configurar paso a paso un equipo Policharger.

Al incorporar dos sensores y estar adaptado para instalaciones fotovoltaicas, cuenta con una serie de parámetros adicionales, los cuales son imprescindibles que conozcamos.

La principal diferencia que podemos apreciar en el display es que, además del consumo de la vivienda y la hora, también registra la producción de energía solar.

Entre las novedades nos encontramos la función INTENSIDAD MÁXIMA CONTADOR pulsando el botón ENTER:

  • I. MAX. CONTADOR: este parámetro definido el amperaje máximo a consumir desde el contador, nuestro cliente quiere que todo provenga de sus placas solares, así que pondremos como valor 0 amperios 🙂

policharger-configuracion-fotovoltaica

Para configurar otros parámetros para fotovoltaica, realizamos un pulso largo en PROG.

  • INTENSIDAD MÁXIMA TOTAL: Aquí ponemos la intensidad máxima contratada para el hogar, que sirve para establecer el límite para la carga dinámica.
  • CONFIG 1
    • SENSOR TOTAL: Para hacer uso de la regulación automática de carga, debemos dejar este parámetro en SÍ y debemos abrazar la sonda al consumo total (casa y coche)
    • SENSOR SEPARADO
      • No: si por el sensor circula la intensidad de consumo de la vivienda y del vehículo.
      • Sí: Siempre que el sensor se instale midiendo solo el consumo del vehículo, excluyendo así, el consumo de la casa.
  • CONFIG FV:
    • Con Fotovoltaica: Sí (para que el equipo regule la intensidad de carga en función de la producción solar).
    • Inyección: Sí (para especificar que existe inyección a la red eléctrica).
  • GENERACIÓN MIN: Hace referencia a la intensidad mínima de generación solar para el inicio de carga, si ponemos 5A, cuando produzcamos dicha intensidad, será cargada en el vehículo. Si queremos que todo lo que se produzca, se carga en el coche, establecemos 0A.

cargar-energia-solar-coche-electrico

Espero que estas letras te hayan motivado para invertir en energías renovables. Si no es así, te invito a ver la DomoAventura donde explicamos toda la instalación paso a paso para convencerte del todo. ¡Haz clic en el PLAY! ¡NO DA CORRIENTE! 😛

GENEREEEN!!!

Comentarios

  1. Creo que todos los VE’s tienen un minimo de amperaje, que suele ser 6 A, por lo que en modo FV exclusivamente la producción debe superar ese valor o si no no cargará el VE.

    La solución es mezclar para respetar ese minimo de los 6A. Me hubiese gustado ver ese detalle. Porque claro que puedes poner en la programación que coja de la red 6A y el resto de lo que de la FV, pero la gracia es que si la FV da 2 A pues los vaya restando de la acometida. Así que espero que expliques si lo que digo es así o bien estoy equivocado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.