segundo-dividendo-digital-medidas-bajo-normativa-toma-tv-sat

Segundo Dividendo Digital: Medidas bajo normativa en Toma de Usuario

¡Muy buenas, DomoEquipo! Continuamos con esta saga de vídeos sobre el Segundo Dividendo Digital. En el primer capítulo explicamos de qué se trata (hoja de ruta, subvenciones, instrumentos profesionales para técnicos Clase A y Clase F), también hemos respondido a las preguntas más frecuentes sobre los cambios que va a suponer y cuáles son las medidas que debemos obtener en la cabecera de telecomunicaciones.

En este nuevo episodio, conoceremos las medidas de toma de FM, TDT y SAT que debemos seguir según reglamento ¿Me acompañáis?

¿Necesitas un técnico 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios

MEDIDAS TOMA DE TDT, FM Y SAT

Si recuerdas el anterior episodio, revisamos las medidas mínimas en la cabecera de telecomunicaciones de una comunidad que contaba con amplificadores monocanales.

Hoy, revisaremos dentro de esta misma comunidad las tomas de usuario, pero antes. vamos a revisar cómo han realizado la distribución interior de esta vivienda.

Al ser una obra nueva, la red de distribución y dispersión ha sido llevada a cabo en una estructura duplicada de tipo árbol-rama en cada una de las plantas mediante el uso de derivadores de señal (minimizando de este modo las pérdidas) para llegar a cada una de las viviendas.

Dentro de la vivienda, se ha utilizado un distribuidor de señal de 1 entrada y 8 salidas (sin amplificación) para hacer el reparto de señal en estrella.

Como curiosidad, si tomamos medidas en el cable que llega a la entrada del distribuidor de señal, nos llega una potencia de 78.2 dBμV en antena y de 84 dBμV en satélite. ¿y si volvemos a medir en la salida del distribuidor? Llega a bajar hasta 64,8 dbμV (unos 14 dB). No está nada mal para un repartido de señal de 8 salidas. 

En primer lugar, revisamos en la toma la señal de antena o UHF, la normativa establece los siguientes parámetros mínimos:

  • Nivel de señal: 47-70 dbμV.
  • Relación portadora/Ruido aleatorio: ≥ 25 dB.
  • Relación de intermodulación: ≥ 30 dB.
  • VBER: 9×10-5
  • MER:  ≥ 21 en toma.

segundo-dividendo-digital-medidas-television-medidor-campo-hd-ranger-eco

Conectamos nuestro medidor de campo a la entrada de antena y obtenemos estos resultados: una señal de 60.2 dbμV (4 dbμV de pérdida desde el distribuidor, pero dentro de normativa). La relación portadora/ruido ≥ 29,5 dB. MER 30 dB y VBER 9×10-5 ¡PERFECTO!

En segundo lugar hemos revisado la FM, donde la normativa nos señala que el nivel de señal debe encontrarse entre 40-70 dbμV y la relación portadora/ruido ≥38. ¡Observad la imagen!segundo-dividendo-digital-medidas-radio-normativa

Viendo los resultados que arroja nuestro medidor de campo, podemos apreciar que está un poco saturada la señal (73,8 dBμV). De igual forma sucede con la relación portadora ruido (26,5), se encuentra por debajo de lo exigido. Mi recomendación sería bajar en este caso un poquito la ganancia del amplificador monocanal de FM (y posiblemente orientar mejor la antena), de esta forma conseguiríamos también que se estabilizase el valor portadora ruido.

En último lugar, revisamos la señal de satélite. La normativa exige:

  • Nivel de señal: 47-77 dbμV.
  • Relación portadora/ruido aleatorio: >11.
  • Parámetros globales (VBER): 9×10-5.
  • MER mínimo que sea 9-10 (recomendado por mi).

En este caso, observamos unos resultados más que excelentes en la orientación a Astra: Potencia de 65,5 dbμV, relación portadora ruido de 12,6, y el VBER y CBER 9×10-5. 

Bueno, si quieres ver esta explicación paso a paso. Te invito a ver la #DomoAventura de esta semana. Dale al play, comparte con los amigos y lo más importante SONRÍE ¡NO DA CORRIENTE! 🙂

DomoAventura: Medidas bajo normativa en Toma de Usuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.