Segundo Dividendo Digital: Medidas Bajo Normativa en Amplificación

¡Muy buenas, DomoEquipo! Continuamos con el segundo capítulo sobre el Segundo Dividendo Digital. Nuestro objetivo en esta DomoAventura, es conocer las medidas bajo normativa que debemos cumplir en una cabecera de telecomunicaciones conforme a la ICT-2 ¿Me acompañáis?

¿Necesitas un técnico 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios

Cabecera de Telecomunicaciones

A modo de introducción os explicaré que, tenemos una cabecera de telecomunicaciones con entrada de FM y entrada de UHF (canal 22, 26, 29, 43, 52, 53, 56, 57 y 58) que mezclamos. Además, cuenta con señal de parabólica IF de Astra e Hispasat, cada una con su respectiva salida que van a parar a un mezclador de señal (junto a la señal de FM y UHF) que luego se deriva y distribuye.

Medidas Bajo Normativa de Telecomunicaciones

Medidas de Antena (UHF)

Lo primero que vamos a analizar, es el cable que directamente nos llega desde la antena TDT. Debemos tener en cuenta los parámetros de potencia y el MER.

  • Potencia: No tenemos un mínimo establecido, pero lo normal es encontrarse entre 47 y 70 dBμV
  • MER: Exige un mínimo de 23 dB.

Con respecto el CBER, VBER, C/N y LM, lo veremos en las tomas de televisión de los hogares 😉

Medidas Radiodifusión Analógica (FM) | Entrada

En la entrada de FM tampoco tenemos un mínimo establecido en la cabecera, lo normal es que estemos entre 57 y 80 dBμV. Pero en la relación C/N (portadora ruido) debe ser mayor a 38 dB en las tomas de televisión.

Medidas de Satélite IF (Astra e Hispasat)

Tengo por costumbre tomar medidas siempre desde el canal 58, dentro de la frecuencia 10847,00 MHz. ¿Qué nos exige normativa?

En la entrada la normativa no nos pide unas medidas mínimas en cabecera, pero si en las tomas de televisión-satélite. Pero lo normal que tengamos en entrada de 65 a 85 dBμV. Estodependerá de la medida del plato y del ajuste que le demos. En tomas el reglamento nos pide:

  • Potencia: entre 47-77 dBμV.
  • MER: Por encima de 12 dB.
  • C/N: Debe ser mayor a 11 dB.

medidor-de-campo-medidas-segundo-dividendo-digital

Medidas en la salida de los módulos UHF

Al medir en la salida con todos los canales mezclados, debemos respetar los siguientes parámetros dentro de la franja de los 47-790 MHz.

  • Nivel máximo de salida será de 113 dBμV.
  • A la salida, la diferencia de nivel entre canales no deberá ser superior a 3 dB.

Medidas en la salida de la FM

La normativa nos exige que salgamos como máximo a 120 dBμV.

Medidas de salida IF

Para la parabólica, o las frecuencias entre 950-2150 MHz para Astra e Hispasat, la normativa exige un nivel máximo de 110 dBμV.

Podríamos seguir haciendo más medidas, pero las vamos a dejar para el 3er capítulo del Segundo Dividendo Digital. Donde haremos medidas en la salida del mezclador y en las tomas de televisión satélite de una de las viviendas.

Por ahora, te invito a ver la DomoAventura de esta semana en donde enseñamos todas las medidas en una situación real y en un momento real. ¡Haz clic en el enlace! ¡NO DA CORRIENTE!

DOMOAVENTURA: MEDIDAS EN CABECERA DE AMPLIFICACIÓN SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL (#2 PARTE)

Comentarios

  1. Me parece que haces una labor muy buena para todos , así que sigue así.
    Saludos desde Hospitalet de Llobregat Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.