la-antena-tdt-definitiva-ellipse-televes

Cambiar Antena de TDT antigua por Ellipse de Televes Segundo Dividendo Digital

¡Muy buenas, DomoEquipo! En la DomoAventura de esta semana sustituiremos una antigua antena TDT, que no capta suficiente señal para cinco tomas de televisión, que además estaba diseñada para captar los antiguos canales 66-69… Vamos a cambiarla por un nuevo modelo perfectamente adaptado a este Segundo Dividendo Digital, la Ellipse de Televes, ¿me acompañáis?

sustitucion-antena-tdt-segundo-dividendo-digital

¿Necesitas un técnico 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios

Instalar Antena Ellipse de Televes 2DD

Como sabrás y hemos estado explicando a lo largo del último mes, el Segundo Dividendo Digital ya es una realidad en Granada (y el resto de provincias de la zona geográfica 1).

Entre otras cosas, esto supone que la televisión emite ahora dentro de la franja de 470-694 MHz (Canal 21-48) por lo que es conveniente instalar antenas que estén ya preparadas para la recepción de dichas frecuencias.

A esto cabe sumar que, en donde nos encontramos ahora mismo, existe un gran apantallamiento producido por los edificios de alrededor, lo que dificulta enormemente captar la señal de repetición.

zona-de-sombra-orientacion-antena-tdt-ellipse-televes

Para solucionar este problema, hemos apostado por el nuevo modelo Ellipse de Televes, que optimiza al máximo el rechazo de la banda LTE hasta el canal 48 y hace uso de un filtro SAW (Surface Acoustic Wave) de gran selectividad, que elimina cualquier tipo de interferencia, principalmente las generadas por la telefonía móvil o el 5G.

antena-ellipse-domo-electraGracias a la enorme recepción y filtro que ofrece esta antena, hemos reducido incluso la elevación del mástil un metro, ganando de esta forma mayor resistencia al viento y una base más sólida, que asegurará durante más tiempo la instalación.

Una de las cosas que más me ha gustado de instalar este modelo, es su fácil montaje, lista en pocos minutos, y su construcción, fabricada en aluminio, fibra de vidrio y zamak reforzado para evitar la corrosión producida por las inclemencias meteorológicas.

Sustituir amplificador de vivienda

No hemos retirado exclusivamente la antena original, también hemos dejado descansar a este antiguo amplificador de señal para sustituirlo también por la fuente de alimentación que incluye la antena Ellipse y amplificar así su ganancia.

amplificador-de-senal-antiguo-instalacion-telecomunidaciones

Se trata de una pequeña fuente de alimentación de 12V PicoKom, que introduce tensión a la antena en corriente continua, muy necesaria en una instalación de estas características, ya que nos permitirá aumentar hasta en 12 dBμV la señal de televisión.

Esta fuente de interior de vivienda PicoKom cuenta con una entrada (donde llega el cable de la antena Ellipse) y dos salidas, a la primera de ellas hemos conectado el cable que conecta con la distribución original de la vivienda (distribuidores, derivadores y tomas de televisión).

En la segunda hemos incluido un pequeño «latiguillo» de cable coaxial con un conector tipo f, empalme hembra y carga de 75 ohm que nos permitirá minimizar las pérdidas.

fuente-de-alimentacion-televes-antena-ellipse-domo-electra-telecomunicaciones

La vivienda cuenta con 5 tomas de televisión, y vamos a tomar medidas con nuestro medidor de campo HD Ranger en la última de ellas, que se encuentra en el sótano, en donde según nos informa el cliente, anteriormente no se veía la televisión.

Tened en cuenta que, lo único que hemos hecho ha sido cambiar la antena y la fuente de alimentación, tanto distribuidores, derivadores y tomas de televisión y cable siguen siendo los que nos encontramos de origen en la vivienda ¿funcionará?

hd-ranger-neo-telecomunicaciones-domo-electra

Tomamos como referencia el canal 22 y como podéis apreciar en la imagen de arriba, tenemos una potencia de 42 dBuV, 18 dB de MER y un margen de error de 0,5 dB, estos parámetros se encuentran por debajo de lo que exige el Reglamento de ICT 2, pero conseguimos visualizar La 1 en HD.

medidor-de-campo-hd-ranger-medidas-bajo-normativa-toma-de-television

Pero… Observad esta segunda imagen en el último canal del nuevo espectro, ¿seremos capaces de ver la cadena TG7 con una potencia de 36,7 dbμV? Tendrás que ver la DomoAventura de esta semana para averiguarlo. ¡Haz clic en el vídeo de abajo! ¡NO DA CORRIENTE!

DomoAventura: La nueva antena Ellipse de Televes para el 2DD

Comentarios

    1. Hola, he visto el video y después de ver las especificaciones, me gustaría saber cual es la diferencia para elegir el modelo ellipse y el modelo Dat Boss, ya que sobre el papel, ambas están preparadas para el segundo dividendo digital y sus características son muy similares siendo la Dat Boss un pelin más potente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *