¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!
¡Emocionado! ¡Motivado! Una comunidad de vecinos nos ha llamado porque han dejado de visualizar la TDT sin explicación aparente. ¿Qué creéis que les ha pasado? ¿Será un temita de la LTE? Vamos a averiguarlo 😉
¿Me acompañáis?
Lo primero que hacemos es mirar el estado en el que se encuentra el RITS (Recinto de Instalaciones y Telecomunicaciones Superior) y sus componentes y aquí ya vemos algunas cosas raras.
Nos encontramos con una central de cabecera modular con su fuente de alimentación y tan solo dos módulos amplificadores monocanales, uno de FM y otro de FI. El de FM se encuentra sin ningún tipo de mezcla. A esto le acompaña una central de banda ancha programable que va a hacer la función de amplificar toda la señal de TDT de la comunidad a través de sus filtros.
Es la primera vez que en una cabecera me encuentro amplificadores monocanales junto con centrales de banda ancha, esto quiere decir que alguien ha manipulado esta cabecera de telecomunicaciones por su cuenta.
Es el momento perfecto, para recordaros que el reglamento de infraestructuras comunes de telecomunicaciones iCT2 expresa que si el edificio tiene más de 30 tomas, no se puede poner una central amplificadora de banda ancha, ya bien sea programable o no programable. Queda limitado su uso a aquellas edificaciones que sean menores de 30 tomas de televisión.
VALORES BAJO NORMATIVA DE LA ICT2
Nos llegan muchas consultas a la DomoOficina técnica sobre la normativa a seguir en las instalaciones de telecomunicaciones, aquí os hago un pequeño repaso de aquello que nunca debéis olvidar:
- Para poder distribuir la señal de televisión, es necesario obtener un mínimo de MER en la antena de 23 dB.
- Después del dividendo digital que provocó la liberación de las frecuencias entre 790-862 MHz en el año 2015 para dar servicio a la red de telefonía móvil, tenemos que blindar las instalaciones con cables, conectores y filtros para evitar que esta señal interfiera de manera negativa con la señal de TDT.
- En una cabecera modular de amplificación, entre canales adyacentes la salida de los niveles de señal no puede ser superior a 3 dBµV. Esto quiere decir que, el nivel de salida de todos los módulos que compongan la cabecera, tienen que estar ecualizados y equilibrados. Mi recomendación es ponerlos todos a una salida de unos 100 dBµV aproximadamente (dependerá de las pérdidas en la distribución).
- En una amplificación de cabecera, no se pueden superar los 113 dBµV en la TDT. En señal satelital tenemos un margen hasta 110dBµV (Estamos hablando de niveles máximos de salida).
- En las tomas de televisión, tiene que haber un rango mínimo de 47-70 dBµV y un MER mayor o igual a 21 dB. Aconsejable mínimo 22 dB.
Pues observad los resultados que arroja nuestro medidor de campo ¿Creéis que esta comunidad cumple estos parámetros? ¿Dónde creeis que está el problema? ¿En la central amplificadora? ¿en la distribución? ¿O es que le llega una LTE muy elevado y rompe las señales de TDT?.
Te invito a ver la aventura técnica de esta semana para averiguarlo 😉
YA EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?
EL FILTRO LTE 4G MÁGICO
Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 🙂
Son las 8.38 del 24 sept y el video aparece como no disponible.
Ya disponible solo en este enlace 🙂
Gracias manuel como siempre,vamos a verlo.
Que pena que los medidores de campo sean tan caros.
Tenemos financiación a 12 meses xD
Caros cuando yo lo compré hace 10 años igual a 3500€
Un DomoAbrazo
Bueno bueno,muy buen video.
Haber si puedes hacer un video de lo del 2020.He oido que va a ver que cambiar toda la instalacion.
Haber si pudieras enriquecernos como siempre.
En cuanto llegue el momento lo haré por y para ti 🙂
Cada día me gustan mas tus vídeo-consejos, ya los utilice para orientar una parábola al Astra, y reparar alguna cosa mas, me gustaría me aconsejaras para sustituir una instalación antigua en una Casa Unifamiliar, que debería poner desde la antena hasta las tomas de TV a día de hoy en 2020. Gracias.