miniatura-youtube-prototipo-1

REC4: Nuevo Diferencial con reconexión automática (todo lo que tienes que saber)

¡Muy buenas, DomoEquipo! ¡Emocionado! ¡Motivado! ¡Por fin podemos presentaros en una situación real y en un momento real el nuevo interruptor diferencial con reconexión automática REC4 de Circutor, que sustituye a su mítico antecesor: el REC3.

Nuestra cliente tiene saltos esporádicos en uno de los diferenciales de su vivienda, todo apunta a que es debido a la presencia de armónicos, porque al tomar medidas con nuestro equipo multifunción MFT1845+ de Megger y con nuestra pinza de fugas a tierra DCM305E los parámetros se encuentran bajo normativa.

sustitucion-de-interruptor-diferencial-clase-a

En esta DomoAventura, vamos a sustituir el diferencial que salata por el nuevo REC4 y conoceremos en profundidad este nuevo dispositivo, cómo funciona, sus características y principales novedades ¿me acompañáis?

Qué es el REC4: Interruptor Diferencial con rearme automático

Como la mayoría de vosotros sabéis, el interruptor diferencial es un dispositivo imprescindible dentro de los cuadros eléctricos para protegernos ante posibles fugas a tierra.

Pero muchas veces, estos mecanismos pueden actuar de forma intempestiva/transitoria de forma errónea cuando detectan la presencia de armónicos en la instalación, dejándonos de forma preventiva sin electricidad, ya que «piensan» que se trata de una avería.

Imaginad todo lo que esto conlleva: que se descongelen los alimentos de frigoríficos y congeladores echándose a perder, se desactiven alarmas de seguridad o circuitos de videovigilancia, se desconfigura la programación de sistemas de climatización, iluminación, riego o piscinas…

Para evitar este tipo de problemas y asegurarnos un servicio ininterrumpido de electricidad en nuestros hogares y comercios, lo mejor es instalar un interruptor diferencial con rearme automático como el REC4.interruptor-diferencial-con-reconexion-automatica-rec4-circutor-domo-electra

Características del REC4

Hace ya casi cinco años, grabé una DomoAventura donde os enseñaba cómo instalar el predecesor de este equipo: el REC3. Hoy me llena de DomoEmoción presentaros esta nueva versión y sus distintas mejoras y características:

La primera gran diferencia la podemos observar en el aspecto estético, pero más importante que este es el tamaño, para instalaciones monofásicas el equipo ha visto reducida su envergadura de 4 a 3 módulos, lo que facilita su instalación en cuadros eléctricos de espacio reducido. Del mismo modo ocurre con el modelo trifásico, que pasa de 6 a 5 módulos.

rec4-diferencial-autorrearmable-circutor-vivienda-monofasico-40a30ma

Entre sus principales características, queremos destacar que:

  • Es un diferencial de Clase A: Mejorando la protección y permitiendo discernir fugas de tierra reales de armónicos, esto lo convierte además, en un candidato perfecto para la protección de Infraestructuras de Recarga de Vehículo Eléctrico.
  • Selector de modo: Entre MANUAL o AUTOMÁTICO, si queremos que produzca o no el rearme, ideal para actividades de mantenimiento.
  • Tapa de protección: Para evitar que manos ajenas manipulen el equipo 😛
  • Indicador LED: Cuenta con un indicador LED con tres tipos de señales: encendido (verde), disparado (rojo) y en reconexión (parpadeo rojo).
  • Protección por aislamiento: Una de las funciones más interesantes de este dispositivo, es que asegura la protección de las personas desactivando la reconexión automática, ya que comprueba previamente al rearme si existe algún contacto directo (función exclusiva para los modelos 2P 40A30mA y 2P 63A30mA. De forma general, el equipo intentará realizar hasta 3 reconexiones (lo explicaremos en profundidad en el último epígrafe).

circutor-rec4-elementos-y-estructura

Cómo instalar Interruptor Diferencial REC4 de Circutor

esquema-conexion-rec4-circutor-diferencial-reconexion-automaticaComo auténticos y verdaderos técnicos 2.0, antes de iniciar la instalación de cualquier dispositivo, debemos echar mano a las instrucciones que nos facilita el fabricante, el cual especifica claramente que la alimentación debemos realizarla aguas arriba, mientras que la carga debe ser aguas abajo.

¡No olvidarse de las 5 reglas de oro! Lo más importante, trabajar con seguridad, bajamos todas las protecciones del cuadro eléctrico y medimos con nuestro multímetro antes de manipular el cuadro para asegurarnos de que no hay tensión.

 

REC 4: Función manual y automática.

Una vez conectado correctamente, su sistema es muy sencillo, cuenta con una tapa de protección que levantamos y en el que encontramos el tradicional palanca para encenderlo, la activamos. Bajamos nuevamente esa tapa de protección y tenemos una pestaña de color amarillo, el «selector de modo» que podemos mover abajo o arriba.:

  • ABAJO: SELECTOR DE MODO «ON»: Establecemos la reconexión automática.
  • ARRIBA: SELECTOR DE MODO «OFF»: Establecemos la reconexión manual.

Nosotros activaremos la función automática, si lo hemos realizado correctamente, se mantendrá EL piloto LED AUTO de color verde fijo.

como-activar-modo-automatico-rec4-circutor-interruptor-diferencial

Como funciona la reconexión automática del REC4

Algunos pueden estar preguntándose si es o no seguro que este dispositivo realice la reconexión de forma automática. ¡Por supuesto que lo es! Su funcionamiento respeta perfectamente la normativa UNE-EN 50557 por la cual el equipo realizará 3 reconexiones de forma segura de la siguiente manera:

  1. En un hipotético caso de salto de diferencial, el equipo actuaría apagándose, esperaría menos 3 segundos y volvería a reconectarse.
  2. Si vuelve a persistir la avería antes de 10 segundos, volvería a apagarse, pero la segunda reconexión la realizaría pasados 20 segundos.
  3. Si antes de otros 20 segundos, sigue identificando la avería, el equipo esperaría 180 segundos (3 minutos) antes de realizar la tercera reconexión.
  4. Si antes de 60 segundos sigue identificando la avería, el equipo volverá a desconectarse y no se rearmará hasta que nosotros lo hagamos de forma manual, ¡fácil y divertido!

¿Cómo sabemos que el equipo está intentando realizar la reconexión? Porque el piloto de color rojo REC estará parpadeando, si permanece fijo, es que debemos realizar nosotros la reconexión manualmente (pues ya lo ha intentado 3 veces).

reconexion-automatica-rec4-como-funciona-electricidad-diferencial-autorrearmable

DomoAventura: Cómo instalar diferencial autorrearmable

Si quieres ver cómo instalamos y ponemos a prueba este nuevo dispositivo de Circutor, ¡Haz clic en el enlace de la DomoAventura de esta semana! ¡NO DA CORRIENTE! 👇👇👇👇👇👍😊

Comentarios

  1. Buenos días Manuel ,me gustaría saber cómo está la legislación sobre apartamentos de alquiler si lleva llave seguridad ,contactor ,etc.
    Gracias por tus domo consejos,un fuerte abrazo desde Canarias.

  2. Exelente informacion solo un detallito con de dedaso: En esta DomoAventura, vamos a sustituir el diferencial que «salata» (imagino es «saltaba»)

  3. buenas tardes Manuel mi nombre es carlos flota de México. estoy checando las especificaciones observo que trabaja a 230 volts,
    la pregunta es trabaja a 127 volts? porque aqui en México se maneja dos Lineas de 127 volts para los climas y una Linea de 127 volts para los electrodomésticos. que comentas al respecto.
    saludos
    p.d. hace algunos días que encontré tu pagina y me gusta los tutoriales que haces.

  4. que productos me recomiendas o tienes en la tienda en linea para hacer instalaciones eléctricas residenciales con los voltajes que se manejan en México.
    saludos cordiales

  5. Hola Manuel!! Un domo saludo desde Argentina!
    Será que puedes explicar este video?
    https://youtu.be/_WkUQGci-TA

    Parece como si hubiera un transformador individual en cada vivienda, que los del servicio de energía dan mantenimiento y reemplazan? No entiendo tampoco que son esos chupones que conectan y desconectan en el transformador viejo.
    Un abrazo grande y espero puedas explicarlo en uno de tus vídeos. He adoptado buenas prácticas en mi trabajo gracias a tus consejos 🙂 te aprecio

  6. ¿En España y fuera de ella se pueden fabricar aparatos de radio tribanda y con diapositivas coloreadas? Tribanda significa 3 bandas digitales (DAB+ y los 2 DRM) por cada aparato de radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *