Rearme Automático del ICP del contador de luz ¿Funcionará?

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! En la DomoAventura de esta semana, colaboramos con Enrique del canal El Rincón Ingenieril, y hemos diseñado de forma conjunta un antídoto del salto del ICP del contador de telegestión. El objetivo que buscamos, es que se rearme automáticamente sin necesidad de que tengamos que hacerlo de forma manual… ¿Funcionará?

¿Me acompañáis?

Vamos a hacer la prueba con un cuadro eléctrico de vivienda, conformado por un general de corte, un diferencial y 6 circuitos independientes. El dispositivo que vamos a instalar está constituido por dos elementos, la fuerza (para lo que vamos a utilizar un contactor de 40A de Schneider y su auxiliar con su bobina)

El primer “problemilla” que tenemos, es que no tenemos espacio para este contactor, pero podemos retirar el ICP que hay instalado, ya que hay contador de telegestión en esta vivienda (que como muchos sabéis, ya lo llevan incorporado).

¿Cómo incorporamos el contactor para que también esté protegido? Vamos a pasar la derivación individual al IGA directamente, continuando por el diferencial y aguas abajo de este, incorporaremos al contactor junto con su auxiliar que alimentará finalmente a los magnetotérmicos independientes.

Maniobra

Hemos dejado la maniobra en manos de Enrique del canal El Rincón Ingenieril, quien ha diseñado el siguiente dispositivo que podéis ver en el esquema y nos va explicar su funcionamiento: Se trata de un circuito que tiene como objetivo activar un relé durante un intervalo de 2 segundos tras sufrir una caída de tensión a 0V entre fase y neutro del conector P1.

Como podéis ver en el circuito, se divide en dos zonas (separadas por el condensador C1 de 68 uF, este actuará como una “batería” de la cual se extraerá energía más adelante.

La zona de la izquierda se encargará de cargar el condensador usando la fase y el neutro conectados en P1. Desde este conector obtenemos corriente alterna, pero para cargar el condensador necesitamos corriente continua, por lo que, esta primera parte es un puente rectificador formado por cuatro diodos que convertirán la corriente alterna en corriente pulsante, que utilizaremos para cargar el condensador.

Como debemos tener un control absoluto de lo que ocurre en el circuito y de la amplitud de los armónicos de corriente, no podemos conectar el condensador directamente al puente de diodos, ya que no tendríamos control sobre cual es, por ejemplo, el valor de corriente eficaz que el circuito absorbe desde la red. Una forma fácil de controlar esto es mediante una resistencia que limite la corriente de carga del condensador.

Una vez llega el momento en el que se produce el corte de suministro por salto de ICP, el contactor cierra su contacto NC auxiliar y esto provoca que se cortocircuiten los terminales 1 y 2 del conector P2.

Al unirse los terminales 1 y 2 del conector P2, el condensador queda conectado con la mitad derecha del circuito, constituido por dos ramas encargándose de activar el relé durante el tiempo que necesitamos.

La primera rama es un divisor de tensión que se encargará de convertir la tensión del condensador y reducirla hasta niveles con los que pueda trabajar la puerta del MOSFET Q1. Cuando la tensión en el condensador se encuentra comprendida entre 325 V y 192 V, la tensión en el punto medio del divisor de tensión se encontrará entre 6.7 V y 4 V. En este intervalo de tensión, el MOSFET se encontrará en zona de saturación, lo que hará que actúe como una especie de interruptor y el relé se activará.

La bobina del relé elegido está preparada para trabajar con una tensión nominal de 110 V DC, sin embargo, en el condensador vamos a tener tensiones comprendidas entre 325 V y 192 V, debemos reducirla y estabilizarla. Para llevar a cabo esta tarea usamos el diodo zener de 110 V, entre sus terminales siempre habrá 110 V. La diferencia de voltaje entre 110 V y la tensión del condensador caerá en la resistencia R4.

Todos los componentes del circuito son críticos, tienen una utilidad y están calculados al detalle para evitar situaciones indeseadas. No cualquier resistencia diodo, MOFSET o relé vale para que el circuito funcione correctamente.

MONTAJE

Enrique también nos ha proporcionado el esquema para montar el “antídoto” dentro de nuestro cuadro eléctrico:

  • El A1 y A2 son los terminales de alimentación de red. Es indiferente cual es fase y cual es neutro. El único requisito es que se conecte aguas abajo del contactor.
  • El B1 y B2 que conectaremos al contacto normalmente cerrado del contactor.
  • C1  y C2 es un contacto normalmente cerrado, debe conectarse en serie con la bobina del contactor y aguas arriba del mismo.

Ya está todo listo, lo único que nos queda, es poner a prueba el límite de potencia contratado de este cuadro eléctrico y ver si el dispositivo funciona. ¿Rearmará? ¿No rearmará? Para saberlo, te invito a ver la DomoAventura de esta semana 🙂

No olvides que hemos habilitado un foro en donde ya somos más de 2.000 personas las que compartimos experiencias técnicas y ayudamos a resolver dudas a otros usuarios. Entra aquí y comparte —> FORO .

YA EN YOUTUBE: Rearme Automático del ICP del contador de luz ¿Funcionará?

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen!

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Contactor modular iCT 2P 2NO 40 A 220-240 V CA

    Contactor modular iCT 2 Polos 2NO 40 A 220-240 V CA de la prestigiosa marca...
    Consultar
  • Auxiliar de señalización remota A9C15914 Schneider Electric

    Este auxiliar permite señalizar la posición "abierto" o "cerrado" de los...
    Consultar
  • Interruptor Automático Magnetotérmico iK60N 10A 2P Schneider Electric A9K17210

    Interruptor Automático Magnetotérmico iK60N 10A 2P Schneider Electric...
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Ya tienes disponible las auténticas tijeras de electricista de Manuel Amate...
    Consultar

Comentarios

  1. Lo que yo creo es que para que fuera algo mas lento seria poner un condensador entre el transistor para así retardar la bajada de corriente. El condensador que pondría seria de 200 micro farat de 16 V, o alguno similar. No se si así el transistor tardara activar de nuevo la linea.

      1. Manuel el tema de rearme del icp, tenéis la placa electrónica a la venta?y otra pregunta , este sistema vale si tienes un diferencial recargable en el cuadro?gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.