La historia de Sara y su diferencial

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! En la DomoAventura de esta semana, quiero contaros la historia de Sara y su diferencial. Nunca antes le había dado ningún problema, pero desde principios de diciembre, comenzó a “saltarle“. No solamente eso, sino que cuando intentaba rearmarlo, no podía, es cuando decidió buscar información en Internet y encontró uno de nuestros vídeos

La historia de Sara

Sara vio algunas de nuestras aventuras técnicas de salto de diferencial e intentó solucionar ella misma el problema, compró uno nuevo y lo instaló en su cuadro eléctrico (su primer diagnóstico es que probablemente estuviese averiado), pero lejos de solucionarse, el problema persistió percatándose de que, el diferencial de las zonas comunes también saltaba (y seguramente también el de más vecinos) y hasta que no rearmaba el de la comunidad, no podía hacerlo con el suyo.




Es el momento en el que decide llamarnos a la oficina técnica y nos informa del caso, su inquietud por encontrar una solución por si misma nos lleva a recomendarle que con un polímetro haga mediciones entre la fase y el neutro, la fase y la tierra y el neutro y la tierra y nos mande los resultados.

No solo hace las mediciones, sino que nos manda un vídeo: 230 V entre la fase y el neutro, 400 V entre la fase y la tierra (en vez de 230 V) y 230 V entre neutro y tierra (cuando debería dar una tensión lo más cercano a 0 V). No dábamos crédito de lo que veíamos en el vídeo y le aconsejamos que hablara con el presidente y administrador de su comunidad, ya que esas medidas no únicamente pueden provocar el deterioro de los aparatos electrónicos del hogar, también un peligroso accidente por electrocución.

Al informar al administrador de la comunidad y explicarle el caso, este se sorprendió, porque a él también le sucedía que se electrocutaba cuando tocaba el agua de su baño, es por lo que deciden llamarnos para intervenir técnicamente en la avería y notifican en el grupo de WhatsApp de la comunidad que existe una avería y es necesario reparar.




Pasan dos días y Davicito y yo nos dirigimos a la comunidad, hablamos con Sara y el administrador y nos dicen que parece que todo está solucionado, y desde hace 2 días no hay ningún salto de diferencial ni se electrocutan… Nosotros nos quedamos enormemente sorprendidos, pero aun así, decidimos hacer mediciones y ver si están en lo cierto.

Primero hacemos mediciones con nuestra nueva pinza amperimétrica de fuga a tierra DCM305E en la casa de Sara y vemos que todos los valores son correctos.

Es cuando se nos enciende una bombilla en la cabeza (LED, por supuesto) y decidimos actuar para ver si el problema está dentro de la propia comunidad. Bajamos a la centralización de contadores para ver si existen las mismas fugas de tierra, y lo primero con lo que nos topamos es lo que podéis ver en la foto:

Parece que alguien ha cortado del embarrado una de las tierras, la cual formaba parte de la derivación individual de un vecino que no era Sara. Revisamos toda la centralización y con nuestra pinza amperimétrica y multímetro digital AVO410 miramos la diferencia de potencial entre fase-neutro, fase-tierra y neutro-tierra dando valores correctos.

Pero en el derivación que tenía suelta la tierra, volvemos a medir, y nos da fase-neutro (230V) neutro-tierra (230V) y fase-tierra (400V). ¿No os suena? Los mismos que le daban a Sara antes en su casa. ¡Todas las piezas del rompecabezas empiezan a encajar! ¿Os acordáis del grupo de WhatsApp que habían informado que iríamos? Parece que algún vecino al enterarse ha hecho de las suyas.




Por último, y solo por curiosidad, miramos los cierres del contador de telegestión para ver sus consumos, y solo ha consumido 2 kWh en un mes (diciembre a enero).¡Elemental, mis queridos DomoAmigos! Las pruebas hablan por si solas, informamos al administrador de la comunidad y fuimos a la casa del vecino en cuestión… ¿Qué sucederá? Te invito a ver la DomoAventura de esta semana 🙂

Ya en Youtube: La historia de Sara y su diferencial


Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 😉

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Pinza amperimétrica de fuga a tierra DCM305E

    El DCM305E está diseñado principalmente para comprobar las corrientes de fuga...
    Consultar
  • Multímetro Digital AVO410 Megger

    El multímetro digital AVO410 ha sido diseñado para contratistas electricistas...
    Consultar
  • Interruptor Diferencial Schneider 2P 40A 30ma Clase AC

    Interruptor Diferencial Schneider 2 POLOS 40A 30ma de la prestigiosa marca...
    Consultar
  • Diferencial Auto-Rearmable e Inmunizado 2 Polos 40A 30mA Circutor REC3

    La familia del REC3 son interruptores diferenciales asociados a un motor...
    Consultar

Comentarios

  1. Gracias por el domotutorial, simplemente expectacular, a ver si podéis hacer la segunda parte
    Un abrazo a todos y a esa fabulosa ciudad de Granada, donde estudie y que tanto hecho de menos

  2. Buenas Manuel Amate soy muy fan de tus vídeos pero tenía que comentarte dos cosas, dijiste que la derivación individual de Sara era de 6 mm y que el automático de 32 protegía la derivación individual cuando en realidad debería ser de 25 amperios y la otra cosa comentarte dijiste que el DPN que tenía para el circuito de alumbrado solo protege una fase y en realidad un DPN es bipolar y protege los dos polos.
    Saludos amigo.

  3. Buenas Manuel, soy uno de tus suscriptores de YouTube desde Tenerife, está claro que conectar el neutro con la tierra con la clara intención de hacer trampa al contador de la luz que hoy en día, los nuevos contadores de telegestión ya vienen con medidores de diferencia entre la fase y el neutro gracias a unos sensores (anillos toroidales) que vienen acoplados internamente, que NO serán posible engañar los Kw/h, que si realmente el autor no está de acuerdo con los últimos recibos de la luz, pues contratar discriminación horaria, tarifa regulada, etc… e incluso un poco más de conciencia de utilizar de forma correcta de apagar las luces y desconectar los aparatos enchufados cuando no los está utilizando, ahorraría bastante. (Mejor tener las lámparas de LED, le ofrecen mejores resultados).

    Las consecuencias de conectar la tierra con el neutro son provocar electrocuciones, sobretensiones que dañan los aparatos de forma irreversible, etc…. (Imagínate si cae un rayo cerca, es como un polvorín auténtico te lo puedo garantizar que yo he estado trabajando con los radioenlaces, uno de ellos se ha quemado por caída de un rayo por falta de protección por toma de tierra).

    Gracias a los multímetros digitales, podemos desvelar posibles fugas de corriente y desmentir a los “tramposos” que enganchan los cables eléctricos, un abrazo y sigue generando amigo mío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.