La Historia de Sara y su Diferencial Parte 2

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¿Os acordáis como acabó el primer capítulo de la “Historia de Sara y su diferencial”?, sino lo has visto te dejo aquí el enlace, cerramos el vídeo intentando contactar con la vecina que tenía la tierra seccionada en la centralización de contadores y, dicha tierra presentaba unas tensiones de fase (230V cuando debería dar lo más cercana a 0V con respecto a neutro). Y antes de volver a la comunidad pedimos a los vecinos que comprobaran el funcionamiento de su diferencial pulsando el botón test y todos funcionaban correctamente…




La casa de Isidra

Por fin conseguimos contactar con la inquilina de la vivienda, Isidra. Le explicamos la situación y no puso ningún inconveniente para que revisáramos su cuadro eléctrico. Nada más abrirlo nos encontramos con el siguiente “temita”:

¡Justamente lo que pensabamos! Que la tierra presentaba una conexión real con la fase, no era un contacto indirecto. En resumen, las tierra de los circuitos estaban sin conexión con la tierra real (en la centralización), lo que abre una nueva incógnita: Teniendo cortada la tierra en la centralización de contadores y conectada la tierra a la fase, ¿Cómo estaba metiendo tensión por las tierras? Esto no soluciona la avería. Debe de pasar algo más, la avería probablemente venga del exterior de la comunidad.

Antes de proceder a conectar la tierra a su lugar, solo como curiosidad, desconectamos la tierra de la fase quedándonos una tierra flotante (ya que en la centralización estaba seccionada), al medir con nuestro multímetro digital muchos pensarían que debiera dar como resultado 0V ¡Pero no!, Nos da 72V ¿Por qué?  Porque actúa de masa, creando una resistencia, una diferencia de potencial, lo mismo sucedería si midiésemos también dicha tierra con la fase o tierras ya conectadas.




Corregimos el cuadro eléctrico conectando su tierra general a las bornas de tierra (una pena que no fuese una borna de Tekox). Como la tierra estaba cortada, bajamos a la centralización de contadores para conectarla y todos los valores vuelven a sus índices correctos. Como medida cautelar utilizamos nuestra pinza de tierra DCM305E y revisamos las fugas que se producen cuando entran en funcionamiento los electrodomésticos, así nos aseguramos de que el problema ha sido subsanado.

¿Cómo saber si una derivación procede del interior o exterior de un edificio?

Una prueba resolutiva y rápida, es bajar a la centralización de contadores, nos ataviamos con nuestro equipo de protección individual (EPI), nuestra alfombra aislante de 1kV, calzado no metálico, tres pares de guantes (innifugos, 1kV aislado y mecánicos); casco con visera y los equipos de medida que vayamos a utilizar.

  1. Primero, comunicamos a la comunidad que vamos a hacer un corte de luz y cerramos el interruptor general del edificio.
  2. Utilizamos nuestro multímetro AVO410 dejamos un extremo del cable en contacto directo con tierra, y con el otro cable medimos neutro y las 3 fases.
  3. Si entre la tierra del edificio y el neutro de la calle hay 230V (la avería procede del exterior), si da un resultado cercano a 0V, la avería se encontraría en el interior.
  4. Si vuestra derivación está en el exterior, lo que debéis hacer es contactar con la distribuidora y su teléfono de averías, en el caso de Endesa, llamar al 900 85 08 40, si es en el interior, llamad a un técnico 4.0 😉




¿Cómo sabemos qué vecino es el que provoca la derivación?

Muy sencillo, conectamos nuevamente el interruptor general de corte de la comunidad, y quitamos fusible por fusible de cada vivienda hasta que las medidas sean correctas, dándonos como diagnóstico qué vivienda es la que provoca la derivación 🙂

Conclusión

Quizás nos precipitamos en pensar que existía un vecino con una trampa de luz, finalmente la derivación se encontraba en el exterior de la comunidad (ya resuelta), no debemos “prejuzgar” a las personas, debemos dar siempre el beneficio de la duda hasta que no tengamos pruebas reales de ello.

En último lugar, quiero agradecer 7 veces 7 a Sara toda la ayuda que nos ha prestado para vivir tan intensamente esta DomoAventura técnica, no os perdáis al final del vídeo, Sara tiene algo que decirnos 🙂

Ya en Youtube: La historia de Sara y su diferencial Parte 2


Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 😉

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Pinza amperimétrica de fuga a tierra DCM305E

    El DCM305E está diseñado principalmente para comprobar las corrientes de fuga...
    Consultar
  • Interruptor diferencial iDPNa Vigi - 1P+N - 40A - 30mA clase AC

    Interruptor diferencial iDPNa Vigi - 1P+N - 40A - 30mA clase AC...
    Consultar
  • Borna de Seguridad Serie BD 35 TEKOX

    Borna de seguridad diseñada para realizar derivaciones sin corte de la línea...
    Consultar
  • Multímetro Digital AVO410 Megger

    El multímetro digital AVO410 ha sido diseñado para contratistas electricistas...
    Consultar

Comentarios

  1. Hola me llamo Renato soy de Argentina y la verdad estoy maravillado de descubrir DOMO ELECTRA ,como explica Manuel , hasta ahora es el único en la red. Se adpta al reglamento en Argentina ya que lo quie el enseñas son cosas muy fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar incendio por recalentamiento; YA que la mayoría de los tableros o cuadro electricos sufren de esa sintomatología por así decirlo.

  2. Hola la verdad estoy maravillado de descubrir DOMO ELECTRA , como explica Manuel y realiza los vídeos. Hasta ahora es el único en la red. Lo que El enseña se adapta a cualquier reglamento , ya que la mayorías de los tableros o cuadros electricos no están realizados correctamente,por eso suenen de recalentamiento.

  3. Son la bomba, no solo por las soluciones y el conocimiento que aportan, si no por las formas. De vez en cuando veo sus videos por ampliar conocimientos y por puro entretenimiento, muchas gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.