Peligro de Electrocución 200 V en la tierra

¡Muy buenas, DomoEquipo! En la DomoAventura de esta semana, íbamos a realizar un simple estudio de eficiencia energética a un cliente particular de una comunidad de vecinos y nos hemos llevado una sorpresa. ¡Al tomar medidas hemos identificado una derivación a tierra! ¿Dónde se encontrará la fuga?

Identificar ubicación de una derivación a tierra

Partimos de la base de que, al tomar las medidas en la vivienda entre el neutro y la tierra nos ha dado como resultado 200 V, cuando debería ser 0 V o lo más parecido. Sin duda, existe una derivación a tierra, pero ahora, debemos averiguar si el problema se encuentra en la casa o en el exterior de la misma.

Para ello, bajamos a la centralización de contadores y desconectamos el interruptor general de maniobra de la comunidad (CGP-2), para tomar nuevamente medidas y ver si la derivación persiste de «puertas para afuera».

Medimos tensión con nuestro multímetro digital TRMS AVO410 de Megger en la entrada de la acometida general entre fases, dando entre todas ellas 400 V en alterna (hasta aquí todo perfecto).

El segundo paso, es comprobar con cada una de las fases respecto al neutro, y las tensiones también son las correctas: L1 (232 V), L2 (232,5 V) y L3 (231,8 V).

¡Pero! Al medir nuevamente neutro y tierra (al igual que en la vivienda) nos da nuevamente 200 V. Con esto, podemos deducir que el problema de fuga, se encuentra en el exterior del edificio.

Identificar la fase que está derivada

¿Qué fase es la que se encuentra derivada? Lo único que tenemos que hacer es medir cada una de las fases con respecto a la tierra y la que de menor tensión, será aquella que está derivada. Medimos y obtenemos los siguientes resultados: L1 (89.9 V), L2 (326 V) y L3 (413 V).

Por tanto, L1 es la fase en la que se encuentra el problema. ¿Qué hacer a partir de aquí? Tendremos que pasar un informe a la compañía suministradora para que actúe en consecuencia y den una solución ágil ya que, pueden producirse severos problemas para la seguridad de todos los vecinos de esta comunidad si no intervienen.

Caja General de Protección

Nos trasladamos a la Caja General de Protección (CGP) en el exterior para cotejar los resultados y efectivamente, al medir el neutro con tierra, nos da 200 V y al tomar las 3 fases y la tierra los mismos resultados que antes (90 V, 326 V y 413 V).

Cuadro Eléctrico de un Vecino

Antes de irnos, volvemos a medir tensiones eléctricas en el cuadro eléctrico del vecino que nos solicitó el estudio de eficiencia. Al medir fase y neutro (230V) neutro y tierra (200V) y fase y tierra (400V). Como podemos observar, la derivación está también presente en la vivienda. Es más, el vecino en cuestión, nos informa de que el interruptor diferencial de su hogar salta intempestivamente.

¿Por qué le salta intempestivamente el diferencial? Tomamos nuestra pinza de fugas a tierra DCM305E y abrazamos la derivación individual que llega hasta el Interruptor General Automático llegando a tener unas pérdidas que alcanzan los 18 mA (16 mA en el primer diferencial con 5 circuitos y 2 mA el segundo diferencial con dos magnetotérmicos).

Se encuentra justo al límite de la tolerancia del diferencial de 40A30mA para actuar y evitar peligros. Nos encontramos ante una situación muy delicada en esta comunidad.

¿Cómo saber que se ha solucionado la derivación?

Hemos informado a la compañía suministradora del problema y nos han dicho que actuarán para solucionarlo (cosa que después de 5 días aún no han realizado). Hemos informado al cliente de las medidas que debe tomar desde un punto de fuerza o enchufe para asegurarse de que ya no corre peligro. Para ello, simplemente usamos un multímetro digital y medimos entre:

  • FASE-NEUTRO: 230 V
  • FASE-TIERRA: Tengan 230 V (no 400 V)
  • NEUTRO-TIERRA: 0 V  (no 200 V)

Estamos a la espera de que los vecinos nos informen si la compañía suministradora soluciona el problema. Os mantendremos informados, por redes sociales 🙂

DomoAventura: Derivación a tierra en comunidad de vecinos

Comentarios

  1. Buenas noches la pregunta es la siguiente he puesto una lampara led de techo el electricista que la coloco puso el correspondiente condesador, para evitar que cuando estuviera apagado no quedara encendido la luz residual; pero el problema no se solucionó, haciendo prueba sin colocarlo en el techo la luz residual no aparecía , pero aqui esta la cuestión cuando lo colocaba en el techo con sus tornillos correspondientes con el interruptor apagado aparecía la luz residual, la pregunta es puede ser que el techo tenga corrientes inducidas, no encuentro la explicación.
    Gracias
    manuel

  2. Hola hace poco cambie un halogeno en un baño publico que se encendia con interruptor de sensibilidad al tacto marca DINUY, como ya no hay halogenos dicroicas se le a puesto de led, y mi problema llega en que este interruptor no corta, se queda encendida.

    1. Yo coloque uno de pasillo de deteccion y venia una resistencia aparte para colocarla con led para que tenga carga. ¿es posible que lo omitieras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.