Solución definitiva para el salto diferencial trifásico

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! En la DomoAventura de esta semana, nos dirigimos a una vivienda, que cuenta con un cuadro eléctrico trifásico, en donde el diferencial (también trifásico) salta intempestivamente. ¿Qué estará provocando estos temitas? Además, hoy contamos con la ayuda de Antonio, uno de nuestros estudiantes de prácticas, que nos va a ayudar con la solución.

¿Me acompañáis?

El diferencial en cuestión es de 40 A 30 mA y soporta la carga de todos los circuitos o magnetotérmicos del hogar (un total de 9). ¿Qué está sucediendo? Que fácilmente se esta rebasando su nivel de protección, lo que hace que el diferencial salte continuamente. ¿Cómo solucionarlo?

Del Interruptor General Automático, como es lógico, salen tres fases, vamos a quitar el diferencial trifásico para sustituirlo por tres diferenciales monofásicos, así se repartirán las cargas de los 9 circuitos existentes del hogar.

  • Como hay 9 magnetotérmicos e iDPNs en total, vamos a repartir 3 a cada uno de los diferenciales:
    • Del primer diferencial tres circuitos: C10, C16 y C16 A
    • Del segundo diferencial otros tres: C16, C20 y C20 A
    • Y del tercer y último otros tres: C16, C20 y C25 A

Cambiar diferencial trifásico por tres diferenciales monofásicos

El proceso a seguir es muy sencillo, no olvidar nunca las 5 reglas de oro y cortar la luz del Interrupto General Automático, ya estamos en condiciones de trabajar con toda seguridad:

  • Con nuestro auténtico multímetro de Megger AVO410 medimos aguas abajo entre el neutro y cada una de las fases del IGA, para asegurarnos de que no hay tensión (y también aguas arriba para asegurarnos de que nos llega tensión, 230 V aproximadamente en cada una de ellas) y realizamos el nuevo cableado sin peligro a electrocutranos.

  • Nos aseguramos que cada una de las fases está diferenciado por un color (gris, negro y marron) he insertamos cada una en los diferenciales monofásicos (del mismo modo los neutros).
  • Distribuimos a cada uno de los diferenciales tres de los magnetotérmicos que antes hemos descrito.
  • Una vez realizados los conexionados, subimos el general y comprobamos los tres tests de diferencial.
  • Subimos los diferenciales, y antes de armar los magnetotérmicos e iDPNs medimos aguas arriba para ver que están bien equilibrados (230 V).

El último paso que vamos a realizar, es comprobar con nuestra pinza amperimétrica de fugas a tierra 305E de Megger las fugas que encontramos: en el primero tenemos 5.51 mA de fuga, en el segundo 6.36 mA y en el último 1.57 mA. Hacen un total de 14-15 mA en total, es el mínimo que hubiese tenido que soportar el anterior diferencial trifásico, dándonos la explicación de la avería inicial.

Por tanto, aquí tenéis una solución más que sencilla, y a la vez económica (ya que tres diferenciales monofásicos son más baratos que uno trifásico).

Si quieres ver la avería en una situación real y en un momento real, te invito a ver el vídeo de la DomoAventura de esta semana, quiero darle las gracias a Antonio 7 veces 7 por animarse a grabar conmigo.

No olvides que hemos habilitado un foro en donde ya somos más de 2.120 personas las que compartimos experiencias técnicas y ayudamos a resolver dudas a otros usuarios. Entra aquí y comparte —> FORO.

Ya en Youtube: Solución definitiva para el salto diferencial trifásico

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen!

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Interruptor Diferencial Schneider 2P 40A 30ma Clase AC

    Interruptor Diferencial Schneider 2 POLOS 40A 30ma de la prestigiosa marca...
    Consultar
  • Pinza amperimétrica de fuga a tierra DCM305E

    El DCM305E está diseñado principalmente para comprobar las corrientes de fuga...
    Consultar
  • Multímetro Digital AVO410 Megger

    El multímetro digital AVO410 ha sido diseñado para contratistas electricistas...
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Ya tienes disponible las auténticas tijeras de electricista de Manuel Amate...
    Consultar

Comentarios

  1. Hola Sr MANUEL ÁMATE De DOMO ELECTA, le saludo mi nombre es DANNY CARTAS. Soy Venezolano y estoy trabajando en la República del Uruguay, en el área de alectricista residencial de baja tensión, solo quería agradecerle por el entusiasmo, esfuerzo y sobre todo la iniciativa que tiene su persona en perder impartir sus conocimientos en el campo eléctrico de verdad an dado resultados para mi persona en perder aprender mas y fortalecer mis conocimiento en esta materia. Esto es consecuencia gracias a su explícita manera de compartir su talento en los videos que publica en las redes! Saludos a todo su equipo y espero nunca merme de su parte las energías para sorprendernos cada día con nuevas DOMO AVENTURAS 👍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.