recargar-coche-electrico-cetac-32a-domo-electra-irve

IRVE: Cómo Instalar CETAC 32A monofásico para coche eléctrico

¡Muy buenas, DomoEquipo! En la DomoAventura de esta semana volvemos a llevar a cabo una instalación de Infraestructura de Recarga para Vehículo Eléctrico (IRVE), pero en este caso será un poco diferente a lo habitual, no utilizaremos un Policharger, sino otro tipo de dispositivo para cargar el vehículo 😎 ¿me acompañáis?

¿NECESITAS UN TÉCNICO 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios/

Instalación Infraestructura Recarga Vehículo Eléctrico

Como siempre, el primer paso a llevar a cabo es una buena planificación. Realizaremos la instalación acorde al esquema 4a de la ITC-52, de esta manera, incorporaremos las protecciones necesarias dentro del cuadro principal (CGMP) de este local. cuadro-electrico-vivienda-instalacion-irve

Desde el cuadro, definiremos el camino a seguir con la canalización hasta el garaje, que por suerte se encuentra en la habitación colindante.

Es más, en el cuadro nos encontramos con 3 tubos en vacío de 32 mm, aprovecharemos uno de ellos que conecta directamente con el garaje.

Llegados aquí, ubicamos una caja de registro de superficie y continuaremos el trayecto con tubos de PVC, curvas y abrazaderas hasta alcanzar el punto donde se instalará la estación de carga. ¡Fácil y divertido!

canalizacion-infraestructura-recarga-vehiculo-electrico

Fijados los tubos, las curvas y la caja de registro a la pared, es momento de pasar la línea de 10 mm2 con nuestra guía pasacables entre ambo puntos.

guia-pasacable-anguila-irve-linea-domo-electra

IRVE: Protecciones Cuadro Eléctrico

Llega el momento de incorporar las protecciones necesarias acorde a la ITC-52 que nos permitan certificar la instalación.

En este caso particular, hemos instalado un protector de sobretensiones permanentes y transitorias+IGA de 32A de Schneider Electric; acompañado de un interruptor diferencial clase A SuperInmunizado (también de Schneider).

¡OJO! En lo que respecta a la tierra, hemos añadido dos bornes de 35 mm2, la superior (principal) debe ir conectada el COMBI-SPU con un cable mínimo de 4mm2 (y no más largo de 10 cm).

Añadimos además otro borne (secundario), donde ya conectamos la tierra principal y el resto de cables de tierra.

protecciones-cuadro-electrico-irve-vehiculo-electrico-domo-electra-electricidad

Medidas reglamentarias: rampa de diferencial, tiempo de disparo e impedancia de defecto de bucle

Aunque estos dispositivos han pasado controles más que suficientes siendo de la máxima calidad, aprovechamos para ponerlos a prueba con nuestro equipo multifunción de Megger 1845 para hacer algunos tests.

En primer lugar, el test de rampa de diferencial, tipo A, semiciclo positivo y negativo y pasa correctamente la prueba con 22 mA.

Importante, la rampa tiene que estar entre 0,35 a 1,4 de su intensidad nominal, en este caso son 30 mA.

Para quedarnos más tranquilos si cabe, realizaremos el test de medición automático que nos dirá el tiempo de disparo, conformado por 4 pruebas en los que de forma progresiva inyectará en ambos ciclos (positivo y negativo):

  • La mitad de la sensibilidad del dispositivo: no actúa
  • Su sensibilidad: actuando en 138 milisegundos
  • Doble de su sensibilidad: 71,1 milisegundos
  • Cinco veces su sensibilidad: 29,6 milisegundos

Importante, los valores máximos del tiempo de disparo definidos por la norma EN 61.009 son: 300 ms, 150 ms y 40ms.

prueba-salto-de-diferencial-equipo-multifuncion-megger-1845

¡Prueba superada en rampa y tiempo! Nos podemos ir tranquilos a casa, ya que la instalación está perfecta y debidamente protegida ante derivaciones a tierra.

Por último y para certificar la instalación, veremos la prueba de impedancia de defecto de bucle con 3 conductores y pequeña corriente: 3,12 Ω. Perfecta!

Importante, el valor máximo permitido de puesta a tierra para locales sin pararrayos es de 37 Ω 😊
megger-equipo-multifuncion-mft-1845-domo-electra-comprar

Conector CETAC 2P+T 32A Mural de IDE

Como ya os hemos adelantado, no vamos a instalar un Policharger como os tenemos acostumbrados. En este caso excepcional, vamos a incorporar a la pared un CETAC de 32A monofásico de superficie (IEC 60309), ¿por qué? Porque el cliente quiere hacer uso del cargador portable homologado de Porsche en su negocio.

Este cargador portable de Porsche cuenta en un extremo con conexión mennekes (IEC 62196) para enchufar al vehículo y en el otro, como os podéis imaginar una conexión CETAC macho monofásica de 32 A.

Es esta la razón por la cual, quiere incorporar una base de conexión CETAC hembra, bajo esta premisa, fijamos la base del dispositivo a la pared y conectamos fase, neutro y tierra. ¡Fácil y divertido!

Tengo unas ganas inmensas de profundizar en este tipo de bases y clavijas industriales (IEC 60309) en donde hay muchísimos modelos en función de su grado de protección IP, intensidad, polos, tensión, frecuencia, código horario y color.

¿Sabías que estas clavijas pueden ser de color amarillo, verde, negro, blanco o rosa? Alucinante!!!

Este tipo de conectores o clavijas industriales son conocidas con el nombre de CETAC, pero realmente este es un nombre comercial que registró el fabricante español BJC y su nombre verdadero es CETACT.

Espero hacer alguna DomoAventura hablando exclusivamente de estos conectores que tanto me apasionan. Serán muy necesarios para hacer cargas de coches eléctricos 100% o híbridos enchufables con total garantía de seguridad 😊conector-cetac-monofasico-32A-instalacion-irve-domo-electra

De una forma muy sencilla, el cliente podrá hacer uso de su cargador portable tanto en su negocio como en cualquier electrolinera.

cargador-portable-porsche-hibrido-conector-cetac-domo-electra

DomoReto: Errores cuadro eléctrico

Seguro que algunos ya os habéis percatado con las imágenes de este post, este cuadro eléctrico suma algunos errores en los elementos que lo integran, te invito a responder en comentarios todos los fallos que tiene, ¿aceptas el desafío? Puedes ver el vídeo de la DomoAventura de esta semana para que te resulte más fácil. ¡Haz clic en el enlace! ¡No da corriente!

cuadro-electrico-errores-instalacion-infraestructura-recarga-vehiculo-electrico-domo-electra

DomoAventura: Cargar vehículo eléctrico con conector CETAC 32A

Comentarios

  1. El cargador de Porsche no va. En algunos países (por ej. U.K.) la fase debe quedar siempre a tu derecha si miras a la pared. La conexión cetac monofásicos como la de U.K. (Tierra fija a las 6h) no es reversible como la mennekes usual aquí.
    No se si el problema es que en la toma cetac la fase ha quedado a la izquierda migrando a la pared y que este cargador esté preparado únicamente para fase a la derecha. Intento pegarte foto de conexión U.K. Pero no puedo. Saludos

  2. Hola Manuel, espero que tú y tu equipo de trabajo se encuentren bien. Una consulta por favor con respecto a los comprobadores de interruptores diferenciales (RCD), en Perú el sistema de distribución secundario (residencial) es de 220 V entre líneas (L1, L2 y L3). Las instalaciones de las viviendas es: L1-L2= 220V (la instalación no cuenta con neutro) ¿se puede realizar la comprobación con el probador de diferenciales y de qué forma?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *