Instalación de Tesla Wall Connector para Tecnonauta

¡Muy buenas, DomoEquipo! En esta DomoAventura nos desplazamos hasta Barcelona para trabajar codo con codo con nuestro técnico autorizado Toni Romero. Instalaremos un punto de recarga oficial de Tesla para Anna y Martín del canal Tecnonauta.

¡UNA AUTÉNTICA PASADA! 🚘⚡😊

Pero esta instalación es diferente a las demás. Normalmente utilizamos el esquema 2 para las instalaciones. En esta ocasión lo realizaremos con el esquema 3A según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión ¿Cuál es la diferencia? ¡Dejádmelo en comentarios! 😉

¿Es necesario solicitar autorización a la comunidad para instalación IRVE?

¡NO es necesaria una autorización para instalar tu punto de recarga en un garaje comunitario! Lo repetimos: ¡NO ES NECESARIO!

Lo que si es requerido, conforme a la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal es informar al respecto, como dispone en el apartado 3 del artículo 17 que os dejamos textualmente a continuación:

«(…) Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma.»

Para estos casos, os sugiero realizar una plantilla para facilitar al cliente como esta que os adjunto y le resulte fácil realizar el trámite en cuestión 🙂

Esquema de instalación 3A

Ana y Martín no tienen su vivienda habitual en el garaje de este edificio, por lo que vamos a tener que utilizar el esquema de instalación 3A para puntos de recarga de vehículo eléctrico, que conforme al ICT-BT-52, se trataría de una instalación individual con un contador digital de telegestión independiente dentro de la centralización de contadores ya existente. Si ubicáramos el contador en una nueva centralización, se trataría de una instalación con esquema 3B 🙂

Bajo esta premisa, buscamos un espacio en la centralización de contadores para ubicar contador individual para el punto de recarga.

Con la ayuda de nuestra auténtica guía pasacables de Anguila, pasaremos una línea de 10 mm2 desde la centralización hasta la plaza de garaje, y como ya hemos visto en otras instalaciones de IRVE, nos valdremos de PVC de 32mm, abrazaderas de 25-32 mm y racores de 32 mm 🙂

Cuadro de Protección Vehículo Eléctrico

Una vez pasada toda la línea de la derivación individual de 10 mm2 (fase, neutro y tierra), llegamos hasta el cuadro eléctrico de protección para el punto de recarga, en este caso constituido por:

Tesla Wall Connector

Lo último que nos queda, es realizar el conexionado desde el cuadro eléctrico hasta el punto de recarga (fase, neutro y tierra). Para su configuración os dejo este enlace donde os lo explicamos paso a paso en otra DomoAventura 😉

Ha sido toda una gran experiencia compartir este trabajo con Toni, nuestro técnico autorizado en Barcelona, de quien he aprendido a ser mejor técnico y mejor persona ¡Gracias 7 veces 7 por compartir tus conocimientos conmigo y ser parte de nuestro equipo!

Un saludo muy especial también para Anna y Martín del canal Tecnonauta, por su simpatía y acogerme con los brazos abiertos, pero sobre todo, por confiar en mis manos para instalar su cargador de vehículo eléctrico. Os dejo la DomoAventura completa en el vídeo de abajo. Haz clic en el enlace. ¡No da corriente!

DomoAventura: Instalación de Tesla Wall Connector para Tecnonauta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.