Cómo medir los mA que se fugan a tierra (Salto de Diferencial)

¡Muy buenas, DomoEquipo! En esta DomoAventura hemos llevado a cabo una reforma de cuadro eléctrico en la que previamente, solucionamos una derivación a tierra por un electrodoméstico defectuoso.

Pese a solucionar la avería inicial, los mA de derivación a tierra superaban la tolerancia del interruptor diferencial y, al contar con un único diferencial, este actuaba a modo de protección.

La solución que vamos a llevar a cabo es muy sencilla: divide y vencerás. Incluiremos un segundo diferencial en el cuadro eléctrico para repartir las cargas de los distintos circuitos protegidos por magnetotérmicos. ¿me acompañáis?

¿Necesitas un técnico 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios

Reestructuración cuadro eléctrico derivación a tierra

La reestructura que hemos hecho del cuadro eléctrico es la siguiente: de la derivación individual de 6mm2 conectamos a un protector de sobretensiones permanentes y transitorias CombiSPU de Schneider de 25A. Aguas abajo de este, tenemos dos salidas, cada una a un interruptor diferencial: un rearmable de 40A30mA y otro de gama residencial de 40A30mA.

Para el primer diferencial, hemos repartido la carga de 4 magnetotérmicos de protección iDPN: 1 de 10A, 2 de 16A y otro de 25A. El segundo diferencial protege los 3 magnetotérmicos restantes: 16A, 20A y 25A. ¡Fácil y divertido!

Prueba tolerancia interruptor diferencial

Realizados los cambios, vamos a utilizar nuestra pinza de fugas a tierra DCM305E de Megger TRMS, en la derivación individual encontramos 9,26 mA de pérdidas ¡Claro! Con estas pérdidas, es lógico que un único diferencial actuara intempestivamente. dcm305e-megger-pinza-trms-fuga-tierra

Con la división que hemos hecho, repartiremos estas pérdidas en dos zonas:

En la primera zona, aquella protegida por el autorrearmable, hemos dividido aproximadamente la mitad de la carga llegando a 5,42mA de pérdidas aproximadamente. (3 mA, 0,15mA, 0.15mA y 0.07mA)

En la segunda zona (interruptor diferencial clase AC) que contaba con 3 magnetotérmicos, quedarán los mA restantes de pérdidas, siendo respectivamente: 0.02mA, 2,5mA y 2.4mA.

A esto nos referimos con «dividir y vencer«, repartimos la pérdida de mA entre distintos diferenciales y no «fatigar» en ningún momento la instalación eléctrica ya que, sucede con frecuencia que algunos electrodomésticos generan pérdidas por su electrónica interna y si sumamos los distintos electrodomésticos y aparatos electrónicos del hogar, nos encontramos con este problema.

Si quieres ver esta explicación paso a paso. Te invito a ver la DomoAventura de esta semana. ¡Haz clic en el enlace! ¡No da corriente!

DomoAventura: Cómo medir los mA que se fugan a tierra

 

Comentarios

  1. Veamos, si el primer interruptor por intensidad de defecto (diferencial) alimenta aguas abajo un PIA de 10A, dos PIAS de 16A y uno de 25A, la suma total a plena carga aguas abajo seria de 67A, inadmisible para el interrruptor diferencial utilizado (40A) a no ser que el interruptor general del cuadro sea de un valor inferior al nominal del diferencial, lo cual no se ha aclarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.