¡Muy buenas domoequipo! En esta domoaventura solucionamos una cuestión que me preguntáis muy a menudo: cómo medir consumos del cuadro eléctrico de manera inteligente, utilizando el NFC de vuestro teléfono móvil. Os lo puedo enseñar gracias a un cliente que nos ha pedido la mejor manera de medir los consumos de sus apartamentos turísticos, pero tiene otras funciones muy interesantes:
- Medición de producción fotovoltaica gracias a su medición bidireccional
- Comprobación de consumos confiable ante sospechas de fallo de contador
- Cálculo de consumos para vehículos eléctricos en instalaciones comunitarias
- En espacios con instalación compartida pero consumos diferenciados como campings, clubs náuticos o garajes comunitarios.
- Para ahorro energético, instalándolo en cualquier línea de tu vivienda que tenga altos consumos (climatización, calentador del agua…)
Hemos usado un medidor de consumos Finder alucinante, con un margen de error de tan sólo un 1% por su certificado MID, lo cual nos aporta la precisión requerida para cualquiera de los anteriores consumos. Además funciona a temperaturas de hasta 70ºC y admite corrientes de hasta 40 amperiacos o, lo que es lo mismo, ¡9.200W!
Lo fundamental para el cliente era que pudiera utilizarlo de manera rápida y sencilla con su smartphone, así que elegimos el contador inteligente de la gama 7M de finder que puede consultarse tan sólo acercando el móvil, usando la conectividad NFC y la APP móvil Toolbox (disponible en android e iphone). Además de leer los consumos, también puede guardarlos o configurar el terminal.
Aunque este cliente concretamente sólo usará la lectura por NFC, este contador inteligente tiene mucha más conectividad para opciones más avanzadas de conexión:
- Por supuesto, se puede usar el botón táctil localizado en el frontal, bajo la pantalla.
- Doble salida de pulsos S0
- Puerto infrarojos
- Interfaz Modbus RS485
- Interfaz M-Bus
Una de las preocupaciones que nos transmitía el cliente era que no quería que nadie pudiera sabotear el contador así que le tranquilizó mucho saber que estaba doblemente protegido. Este contador no se puede manipular o desconectar sin dejar evidencia ya que tiene protecciones precintables. Además, tiene una batería a prueba de “listos” que hace que no pierda la memoria y siga funcionando aún sin suministro eléctrico.
Otro extra que me ha encantado es que tiene función de análisis de redes, ¡puede detectar armónicos! Muy útil en caso de que suframos saltos intempestivos en nuestros diferenciales que no procedan de un fallo de aislamiento.
Por supuesto, los podéis encontrar en nuestra tienda online disponibles para instalaciones trifásicas y monofásicas:
domoaventura. Tac tac, trabajo solucionado, ¡Generen!