¡Muy buenas, domoequipo!
Os traigo un domotutorial fácil y divertido para que podáis instalar un termostato inalámbrico portátil en vuestro sistema de calefacción. Este termostato puede utilizarse con calefacciones de gas y gasoil pero también con los sistemas de climatización más eficientes de todas: las aerotermias. ¡No te pierdas ni un milisegundo de este domotutorial!
En esta ocasión vamos a usar los nuevos Bliss 2 de Finder junto con el Gateway 2 que se comunicarán a su vez con un actuador remoto por radiofrecuencia. Finder es un habitual de nuestras instalaciones, que ya hemos usado para domotizar persianas o instalar puntos de luz inalámbricos y hemos confiado una vez más en su cronotermostato Bliss 2.
En esta domoaventura, necesitamos aplicar máxima eficiencia energética y confort en una vivienda con orientación norte y sur con amplia diferencia de temperaturas. El problema es que el termostato actual está en la zona sur de la vivienda, por lo tanto las habitaciones al norte están por debajo de la temperatura ideal. Para solucionarlo, vamos a aplicar una solución de termostato móvil con Bliss 2, Gateway y Actuador. ¡Sígueme en esta domoaventura!
Cómo instalar termostato inalámbrico
En el vídeo he hecho pruebas para que puedas ver la interacción entre elementos inalámbricos y puerta de enlace WiFi, pero una instalación básica constaría de dos pasos:
- Sincronización entre puerta de enlace, termostato y actuador
- Instalación de actuador
1. Sincronizando elementos con Gateway
Lo primero que debemos hacer es instalar la aplicación FINDER Bliss que nos hará de centro de mando para el ecosistema Bliss. Está disponible tanto para Android como Apple StoreEn este caso sólo controlaremos un termostato, pero recordad que podríamos usar tantos como zonas climatizadas tengamos.
Los primeros pasos son muy sencillos, enchufamos nuestro Gateway a la corriente, elegimos elemento a añadir (aquí tendremos dos, Bliss 2 y actuador), nombrar la casa y configurar nueva Gateway.
A continuación elegiremos la red WiFI de nuestra vivienda y podremos usar o bien un password o el QR con el que vienen los routers actuales que es muchísimo más rápido. Tras unos breves parpadeos del Gateway, tendremos ya configurada con éxito la sincronización que habilitará el control de la calefacción en cualquier parte del mundo, incluso podremos configurarlo para encender nuestra calefacción por geolocalización.
Terminada la sincronización WiFi la puerta de enlace buscará automáticamente un Finder Bliss para asociarse. Tan sólo tendremos que navegar por las opciones del Bliss hasta encontrar el la opción de sincronización simbolizada por dos flechitas para que en pocos segundos se establezca la comunicación entre dispositivos.
Tras nombrar el termostato, tendremos todos los datos de la vivienda disponibles y sólo nos quedaría volver a «Añadir dispositivo nuevo» para conectarlo con el actuador. Seleccionaremos actuador en el menú de la app, escanearemos el QR que tiene el dispositivo para sincronizar y pulsaremos el botoncito oculto de la imagen hasta que parpadee un led rojo. Ya sólo nos quedaría emparejarlo con el gateway y estaría todo el sistema configurado y listo para calentar.
Tras la configuración estará todo listo para que podamos usar la calefacción a través de nuestra app o el asistente de Google o Alexa.
2. Instalando actuador inalámbrico por radiofrecuencia
Lo que más me gusta de domoaventuras como esta son los retos que representan. En este caso intentamos instalar el actuador en algún registro de la vivienda donde tuviéramos espacio para la fuente de alimentación, pero resulta que el cableado entre el termostato anterior y la caldera va por una conducción dedicada y hemos tenido que buscar una alternativa. No hay problema, desmontamos caldera y le buscamos un hueco al actuador dentro.
Los cables que sostengo en la mano son del anterior termostato, los hemos desconectado y anulado porque ya no nos servirán. Podéis ver cómo he alimentado a 230V el actuador desde la placa de la caldera y luego he usado los puntos de contacto abierto (11 y 14) hasta los contactos RT de la caldera. Para esto he seguido el manual de la marca, que establecía que es la fórmula de conectar el termostato de ambiente.
Otros usos del bliss 2
- Sistemas multizona. Sólo necesitaríamos tantos termostatos y actuadores como electroválvulas de zona tengamos y un actuador general que servirá para encender y apagar el sistema por completo. Una sola orden a nuestro asistente de voz y podremos calentar o enfriar cualquier habitación o zona individualmente.
- Con sistemas de calefacción y refrigeración de aerotermia ya usentanto con suelo radiante o fancoils.
- Como higrostato para sistemas humidificadores o deshumidificadores
¡Déjanos en comentarios qué piensas de esta maravilla técnica!
º¡Tac tac, trabajo solucionado!
¡Generen!
Buenas, que quieres decir con lo de que la conexión caldera-termostato iba por una «conducción dedicada»? Yo pensaba sustituir el antiguo termostato por el actuador, y este comentario me deja con la duda.
Saludos