enceder-calefaccion-con-el-movil-yesly-finder-domo-electra-domotica-01

YESLY: Controla la calefacción desde tu teléfono móvil

¡Muy buenas, DomoEquipo! Nos trasladamos hasta Sierra Nevada, a la segunda residencia de un cliente que quiere controlar su sistema de calefacción por suelo radiante con su teléfono móvil desde cualquier parte del mundo. Como es lógico, quiere encender la calefacción antes de llegar para encontrarse con una temperatura confortable dentro de la vivienda.

Para responder a esta necesidad, vamos a instalar el nuevo sistema inteligente de Finder, YESLY. Con él no solo podrá controlar el encendido y apagado de su climatización, también permite otras funciones adicionales, ¿queréis conocer todas las posibilidades de este dispositivo? ¡Acompañadme!

¿NECESITAS UN TÉCNICO 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios/

¿QUÉ ES YESLY?

Yesly es la solución que han desarrollado nuestros amigos de Finder para mejorar el confort de nuestra vivienda permitiéndonos: controlar las luces, toldos y persianas de nuestro hogar, crear y programar escenarios, y un sin fin de posibilidades, todo ello desde nuestro móvil haciendo uso de tecnología Bluetooth o Internet (o ambas). Y lo mejor de todo, es que puedes comandarlo con mensajes de voz vinculándolo con los altavoces inteligentes de Amazon Alexa o Google Home. ¡Una auténtica pasada!

finder-gateway-yeslyEl sistema funciona perfectamente mediante tecnología Bluetooth dentro de nuestra vivienda con los distintos dispositivos que os presentaremos a continuación. Pero si queremos un control total desde cualquier parte del mundo con nuestro smartphone, necesitamos el cerebro del sistema: el Gateway 1Y.GU.005, que deberá ir conectado a la conexión de red de nuestra vivienda por Wi-Fi.

¿Qué podemos hacer con Yesly?

Tres son las principales soluciones para el hogar que nos permiten estos dispositivos:

  • Para el control de la iluminación contamos con un dimmer universal a 230V (15.21.8.230.B300), o bien a 12-24V para tiras led (15.21.9.024.B200), destinado principalmente a la regulación de intensidad de luminarias y que lógicamente, también permiten su encendido y apagado.
  • Contamos con actuadores, el modelo 13.S2, ideal para instalar en toldos, persianas y programar escenas en el día a día.
  • Y por último y el más importante para la DomoAventura de hoy, un relé multifunción (13.22.8.230.B000), que utilizaremos en esta instalación para conectar o desconectar el sistema de calefacción del suelo radiante de la vivienda.

Cuadro eléctrico de la vivienda

El sistema de calefacción de esta casa, está constituido por suelo radiante siendo controlado directamente desde el cuadro eléctrico. Más en concreto desde una protección magnetotérmica de 20A y regulado mediante 4 termostatos ubicados en las principales estancias de la vivienda. En resumen: si queremos encender la calefacción, subimos el magnetotérmico, y regulamos los termostatos.

control-climatización-magnetotermico-proteccion-chint-domo-electra

Si queremos aplicar esta acción o maniobra de forma inalámbrica, deberemos hacer uso de dos sistemas de Finder, por una parte el contactor modular de Finder 25 A Serie 22 22.32.0.230.4340 (para realizar la maniobra) y el relé multifunción Bluetooth YESLY 13.22.8.230.B000 para activar las funciones desde nuestro móvil. Algunos os estaréis preguntando por qué no utilizamos únicamente el relé multifunción para realizar la maniobra, ¿sabéis la respuesta? ¡Déjadlo en comentarios! 😉

como-instalar-yesly-finder-en-tu-vivienda-climatizacion-suelo-radiante

El esquema de conexión de la maniobra es muy sencillo. El relé o actuador irá ubicado en el cuadro eléctrico, y lo alimentamos con fase y neutro (L-N) desde el magnetotérmico de 10A que tiene a la izquierda.

De forma adicional, utilizaremos su canal de salida del relé (CH1) llevándonos un cablecito de fase directamente hasta el contactor 22.32 (A1).alimentar-sistema-rele-yesly-finder

Por último, en lo que respecta al contactor 22.32, utilizamos el mismo magnetotérmico de 10A para alimentarlo, pero únicamente con cable de neutro al borne A2. ¡Fácil y divertido!

En lo que respecta a la fuerza, realizaremos un par de cambios.

En primer lugar, retiraremos los hilos de la salida del magnetotérmico de 20A (aquél que activa la calefacción) y nos los llevamos a los bornes 2 y 4 del contactor (aguas abajo, ver imagen inferior).

Y en segundo lugar, de la salida del magnetotérmico, hacemos un puente hasta los bornes 1 y 3 nuevamente del contactor. ¡Ya tenemos todo preparado!

Cómo controlar calefacción desde el móvil

Como ya os hemos dicho, podemos controlar de forma local este sistema bien por Bluetooth con un rango máximo de 10 metros o con Internet desde cualquier parte del mundo. ¡MUY IMPORTANTE! Debemos tener en cuenta que, para programar cualquier dispositivo de Yesly, en este caso el relé multifunción, nos descargaremos la aplicación de instalador Finder ToolBox Plus y una vez configurado traspasaremos esta instalación al cliente final. Él, se descargará la app Finder YESLY para tener todo el control de la instalación vía local y remota.

Vinculación Bluetooth de YESLY

El primer dispositivo que vamos a vincular es el actuador (para trabajar con tecnología Bluetooth). Como es lógico, el primer paso es descargarla, instalarla, aceptar los permisos y registrarmos.

Para vincular el relé, debemos seguir la siguiente ruta dentro de la aplicación: Configura tu dispositivo>YESLY (instalaciones)>Instalacion 1>Sin dispositivo YESLY>

Llegados a este punto, el teléfono móvil localizará los dispositivos conectados y encontrará el actuador 13.22 (como es en nuestro caso).

reconocimiento-dispositivos-findertoolbox-yesly

Al acceder al mismo, podremos establecer un nombre al dispositivo que lo diferencie y vincularlo mediante el siguiente procedimiento de seguridad:

  1. Mantener contacto con el pulsador P1 mientras que pulsamos la tecla ASOCIAR en el teléfono, y por último, soltar el pulsador P1 cuando nos lo indique la app.

Al no tener conexionado en P1 en nuestro esquema, hemos tenido que hacer un «pequeño puente» provisional, trucos de un técnico 2.0 😎

puente-de-conexion-vinculacion-sistemas-yesly-finder

Instalar y vincular YESLY a nuestro teléfono móvil

Si el objetivo (como el de nuestro cliente), es poder controlar la calefacción desde cualquier parte del mundo, debemos incorporar el cerebro YESLY o Gateway al sistema. Instalarlo es tan fácil como conectarlo a la red eléctrica de nuestro hogar.yesly-finder-cerebro-sistema-conectar-tu-hogar-al-telefono-movil

Tras un breve periodo de carga, se iluminará su base, es el momento en el cual, debemos vincularlo a la aplicación oficial: FINDER YESLY y crear nuestra cuenta (o acceder a la que ya tenemos creada).

Una vez dentro de la aplicación, respetamos la siguiente ruta: ⚙️CONFIGURACIÓN>GATEWAYS>AÑADIR +>

El teléfono móvil buscará equipos en su radio, una vez lo localizamos, volvemos a un nuevo botón de CONFIGURACIÓN, asignamos un nombre al GATEWAY y esperamos a que la vinculación se ejecute de forma automática.finder-yesly-gateway-vinculacion-telefono-movil-configuracion

¡Ya está todo listo y funcionando! ¡Un último DomoDesafío! Nuestro cliente se encuentra en su primera residencia en Murcia, vamos a darle acceso en una situación real y en un momento real para ver si puede controlar la climatización desde allí, ¿funcionará? Para saberlo, haz clic en el enlace donde podrás ver completa esta DomoAventura. ¡NO DA CORRIENTE!

DomoAventura: YESLY Controla tu calefacción desde tu teléfono móvil FINDER

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *