como-instalar-fibra-optica-plastica-actelser

Cómo Instalar Fibra Óptica Plástica

¡Muy buenas, DomoEquipo! En la DomoAventura de esta semana nos enfrentamos a un problema muy común que sufren muchas viviendas: la pérdida de señal de Internet en algunas zonas del hogar y cómo solucionarlo. ¿Me acompañáis?

¿Necesitas un técnico 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios

En este caso concreto, nos encontramos en una vivienda unifamiliar de dos plantas, tienen contratadas 600 megas simétricas por fibra óptica y el router lo tienen instalado en la sala de estar (planta baja).

Según nos informan, en la planta baja no hay problemas de conectividad, pero su hijo (quien cuenta con un PC Gaming) se ha quejado en innumerables ocasiones de que en su dormitorio (ubicado en la planta superior) no le funciona correctamente Internet (tiene muchas caídas), de momento, para «paliar» el problema, hacen uso de un extensor de señal Wi-Fi, pero con pocos resultados.

Test de velocidad de fibra óptica

Lo primero que vamos a realizar, es una comprobación del estado de la conexión de red mediante un test de velocidad. Primero, en la planta baja de la vivienda con un ordenador portátil conectado directamente por cable de Ethernet:https://www.domoelectra.com/wp-content/uploads/2019/10/conexion-internet-lente-utilizar-fibra-optica-plastica-domo-electra-telecomunicaciones.png

De las 600 megas simétricas contratadas, la velocidad de descarga desciende hasta los 422 megas y la subida a 170 megas con un PING de 29 ms. Pese a que no es un mal balance, está claro que ya se están produciendo pérdidas (y a escasos metros del router).

Pero, ¿y si hacemos esta misma prueba, en la planta superior sin cable y conectados por Wi-Fi tal y como se conecta el hijo de esta familia para jugar online? ¡OBSERVAD!

El descenso del ancho de banda contratada es de un 75% aproximadamente a la contratada, únicamente puede aprovechar el 25% de la conexión a Internet y ¡OJO! Cuentan con un extensor de señal Wi-Fi (por lo que las pérdidas podrían ser incluso mayores).

¿Cómo podemos mejorar la conexión de Internet si además, no podemos hacer obras ni tampoco pasar cable de red por los tubos de electricidad de la vivienda? ¡TENEMOS UNA ALTERNATIVA! Instalar fibra óptica plástica 😉

¿Qué es la fibra óptica plástica?

La fibra óptica plástica (POF, Plastic Optical Fibre) es una fibra óptica construida con material plástico, siendo una alternativa económica a la fibra óptica tradicional de vidrio.

¿Por qué instalar fibra óptica plástica?

La principal razón es que podemos utilizar las canalizaciones eléctricas para pasar el cable de fibra óptica plástica, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo nos lo permite, ya que es totalmente dieléctrico, mientras que el cable de Ethernet no está permitido conforme al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Además, es flexible y dúctil, lo que hace que sea bastante sencillo pasarlo por los tubos de canalizaciones con la simple ayuda de una guía pasacables.

Y según sus especificaciones técnicas, permite una velocidad de transmisión de 1Gb por segundo en una tirada no superior a 50 metros, ¿será verdad? ¡Vamos a averiguarlo!

Cómo instalar fibra óptica plástica

Vamos a hacer uso del kit de fibra óptica plástica de Actelser que está conformado por: 2 conversores (entrada y salida), 2 fuentes de alimentación a 5V (para alimentar cada uno de los conversores), dos latiguillos de UTP para conectar a los dispositivos, 20 metros de fibra óptica plástica, y un cutter especial para cortar la fibra. Como puedes observar, no es necesario utilizar la fusionadora en ningún momento 🙂

El primer paso es ayudarnos de nuestra guía pasacable de Anguila, para pasar el cable de fibra óptica plástica a través de las canalizaciones eléctricas de la vivienda hasta llegar al dormitorio de la habitación superior.https://www.domoelectra.com/wp-content/uploads/2019/10/fibra-optica-plastica-canalizaciones-electricas-reglamento-electrotecnico-baja-tension-telecomunicaciones.png

Una vez tenemos el cable de fibra óptica plástica en el punta A (router) y el punto B (dormitorio), llega el proceso más sencillo y divertido, el conexionado.

Primero, conectamos el primer conversor al router mediante el cable de red UTP.https://www.domoelectra.com/wp-content/uploads/2019/10/conversor-convertidor-actelser-fibra-optica-plastica-como-instalar.png

A la salida del conversor, conectamos el cable de fibra óptica plástica, os recuerdo que para ello, debemos utilizar el cutter para realizar un doble corte:

  1. Horizontal: para cortar el cable conforme a los metros que necesitemos (de los 20 iniciales, nosotros utilizaremos nada más 16).
  2. Transversal: para separar el par de fibra óptica plástica dúplex (transmisor y receptor).

Una vez realizado el corte transversal, conectamos cada uno de los pares del cable de fibra óptica plástica al conversor, siendo uno el transmisor y el otro el receptor.

Ahora, haremos lo mismo con el segundo conversor, pero este lo ubicamos en el punto B (dormitorio) y el proceso será el inverso. Primero conectamos el cable de fibra óptica, transmisor con receptor y receptor con transmisor.

¡OJO! ¿Cómo sabemos cuál es el transmisor y el receptor? ¡Muy sencillo! El transmisor emite una pequeña luz roja 🙂

Y como te podrás imaginar, el último paso es sencillamente conectar el otro cable de red directamente al ordenador. Si esta explicación paso a paso no es suficiente, te dejo el siguiente esquema a continuación:https://www.domoelectra.com/wp-content/uploads/2019/10/esquema-conexion-fibra-optica-plastica-actelser.jpg

¿Funciona la fibra óptica plástica?

Llega la prueba del algodón, ¿funcionará realmente este sistema?, vamos a realizar una serie de pruebas, la primera un test de velocidad con el ordenador portátil que utilizamos inicialmente, pero con cable de red.

Hemos pasado de 422 a 491 de descarga, pero la subida se mantiene prácticamente igual, unos 168 megas… ¿Qué sucederá si conectamos por cable de red la torre gaming del ordenador?

¡BOOM! 600 megas de subida y bajada. ¡Una auténtica pasada! ¿Qué no te lo crees? Te invito a ver la DomoAventura de esta semana donde podrás ver la instalación paso a paso. Olvídate de extensores de señal Wi-Fi. ¡Ha llegado la hora de la fibra óptica plástica! 😉

DomoAventura: Instalar Fibra Óptica Plástica

Comentarios

  1. Me encanta esta solución, resuelve el problema que tengo, que es parecido al del vídeo.
    Pregunta: Se necesita herramientas especiales?
    Lo puedo instalar yo, tengo conocimientos de instalaciones de redes, lo vendéis en Domoelectra?

  2. Hace poco me encontré en apuros por primera vez me encontré con lo de la fibra óptica el cliente quiso pasar el cable d la fibra óptica para otro lado y yo no tenía la más remota idea pensé que era sencillo y abrí la caja donde llega la principal y no ví como imaginé como había imaginado ví que era puro plástico no veía como se conectaban entre si como una especie de bobina ya mejor ni lo toque más la tape y el cable principal se desprendía de la caja y pos ahora que hago? Llamaron a la operador y lo conectaron
    Podrías explicarme mejor como es que realmente funciona?

  3. Hola, me parece muy intersante el producto. La duda que tengo es la distancia máxima en metros que se puede comprar de este tipo de cable de fibra óptica.
    Gracias.

  4. De momento, la fibra óptica plastica garantiza 1 Gbps a una distancia máxima de 50 metros. En un futuro se habla que mejorará las prestaciones, pero de momento es lo que da.

  5. Muy buenos días o tardes quería saber si el producto lo puedo comprar desde México yo soy de chiapas y me pareció exelente el producto y pues aquí en Chiapas se sufre mucho por el Internet

  6. y que pasa con el Cable UTP Categoria 6, yo se que transmite a 1 Gbps. ¿Por que no lo usaron para solucionar este caso? sabiendo que es mucho mas economico y digamos que lo dificil es solo ponchar el cable en los extremos.

    Gracias, Saludos desde Pereira, Colombia

  7. Me gustaria hacer esto mismo pero en tres habitaciones, ¿que es lo que necesitaria? ¿Cuanto podria costarme la instalacion?

  8. Buenas, quisiera saber si por un mismo conversor y cable optico de plastico puede ir señal de tv y e interner y en el otro conversor de llegada se sacan independiente las dos señales, gracias de Bogotá Colombia

  9. Buenas, espero me puedan contestar mis preguntas por medio del correo electronico ya que veo una forma muy interesante de manejar las dos necesidades de tv e internet. Gracias por su colaboración

  10. Hola Manuel, quiero comprar 1 Kit pero, quisiera saber si hacen envíos hasta MEXICO ?
    Te comento que intente hacer la compra, en el momento de darle click en PAGAR, me respondió que “NO SE PODÍA,”
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *