fibra-optica-plastica-domo-electra-instalaciones-telecomunicaciones

Cómo Instalar Fibra Óptica Plástica en toda la CASA y a máxima velocidad de internet

¡Muy buenas, DomoEquipo! Hace casi un año os enseñábamos en primicia qué era la fibra óptica plástica (POF) y cómo se instalaba. Desde entonces, podemos decir que ha sido (sin dudarlo) uno de los productos estrella de la temporada, ¿la razón? Los excelentes resultados qué ofrece.

En aquella situación real y momento real, habilitámos un punto de red, en esta DomoAventura serán 2 puntos diferentes o habitaciones de una vivienda unifamiliar, ¿cómo podemos hacerlo? ¡Vamos a averiguarlo! ¿me acompañáis?

¿Necesitas un técnico 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios/

¿Qué es la fibra óptica plástica?

Para aquellos que no visteis la anterior DomoAventura y poneros en situación, la fibra óptica plástica (Plastic Optical Fibre) es un cable construido con material plástico que permite una velocidad de transmisión de hasta 1Gb, su principal uso está destinado a habilitar Internet en aquellas zonas donde la señal es débil, inexistente o bien por donde no puede pasar el cable UTP o ethernet, permitiéndonos aprovechar al máximo el ancho de banda contratado.

¿Cómo funciona la fibra óptica plástica?

actelser-conversor-de-medios
Conversor de medios ACT1003 de Actelser. Incluyen 3 puertos RJ45.

El sistema es muy sencillo, necesitamos de unos conversores de medios, uno de ellos deberá ubicarse junto al router (punto de origen) y el otro en la zona de nuestra vivienda donde queremos mejorar nuestra conectividad.

Cada uno de estos conversores irá alimentado con una fuente de alimentación de 5V (incluida) y cuentan con 3 puertos UTP para la entrada y salida de datos para los distintos dispositivos que queramos conectar a la red.

En último lugar, queda vincular ambos equipos para facilitar la comunicación, es aquí donde entra el cable de fibra óptica plástica propiamente dicho, está conformado por un doble hilo que deberá ir conectado de transmisor-receptor, y de receptor-transmisor entre conversor y conversor.

La principal particularidad de este cable reside en que es dúctil, flexible y dieléctrico, esto último muy importante, pues nos permitirá introducirlo dentro de las canalizaciones de electricidad de nuestra vivienda sin ningún tipo de peligro de incendio respetando el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Instalar fibra óptica plástica en más de un punto

En la DomoAventura de esta semana, nuestro cliente, que es un apasionado de la tecnología, quiere mejorar la conectividad de su vivienda en otras dos estancias de su hogar: un dormitorio con SmartTV (en donde se pixela la imagen) y otra para jugar a la XBOX 360 (donde tiene pequeñas caídas de señal).

Para poder habilitar dos puntos adicionales de la vivienda, vamos a tener que hacer uso de forma adicional de otro conversor de medios, el ACT2003, el cual se diferencia de los anteriores por contar con una doble entrada/salida de fibra óptica plástica.

Lo más cómodo para este caso es utilizar el kit dúplex de Actelser. que incluye: 2 conversores de medios ACT1003 al igual que el kit básico, 1 conversor de medios ACT2003 (todos con su respectiva fuente de alimentación y un latiguillo UTP), un cutter para cortar la fibra óptica plástica y 40 metros de cable.

A partir de aquí, tenemos distintas posibilidades, utilizarlo como punto de partida junto al router y desde este, distribuir la señal a los otros dos puntos adicionales (Esquema #1), o bien utilizarlo como un conversor intermedio o equipo de paso (Esquema #2).

esquema-conexion-fibra-optica-plastica-actelser-duplex

De acuerdo con las características de esta vivienda, haremos la instalación conforme al primer esquema.

Pasos para instalar fibra óptica plástica en tu hogar

A partir de aquí todo es coser y cantar, comenzamos ubicando el ACT2003 junto al router de Movistar y conectamos ambos equipos a través de un cable de red UTP.

act2003-conversor-de-medios-fibra-optica-plastoca

Como ya os hemos dicho, este cable es dieléctrico, por lo que podemos aprovechar las canalizaciones de electricidad para acceder a los otros dos puntos de red en los que queremos mejorar su conectividad, con la ayuda de nuestro compañero Antonio y una guía pasacables de Anguila, vamos a pasar el cable de fibra óptica hasta llegar a las dos estancias.

antonio-arias-domo-electra-instalaciones-instalar-fibra-optica-plastica

Una vez aquí, el procedimiento será el mismo para las dos habitaciones, en cada una de ellas ubicamos un conversor de medios ACT1003 al que conectaremos la fibra óptica plástica, pero antes, debemos hacer un corte paralelo de la fibra con la ayuda del cutter que proporciona el kit que asegura al máximo la calidad de transmisión de datos del cable.

cortar-fibra-optica-plastica-actelser-procedimiento-domo-electra

Llega el momento de la conexión entre medios, recuerda que debe ser transmisor-receptor y receptor-transmisor para que funcione (los transmisores siempre vendrán representados con una pequeña luz roja LED parpadeante, tanto en el conversor como en el interior del propio cable una vez lo conectemos).

como-conectar-correctamente-la-fibra-optica-plastica

Una vez conectados/vinculados los sistemas, la instalación ha concluido 🙂 ¡Así de fácil y divertido! Lo único que nos queda es realizar unos tests de velocidad que verifiquen el funcionamiento del sistema.

conectar-sistema-fibra-optica-plastica

¿Funciona la fibra óptica plástica?

Esta vivienda tiene contratada fibra óptica simétrica de 600 megas en su vivienda, pero nunca terminaban de recibir el ancho de banda completo en su vivienda, pero al conectar el sistema y realizar un test observamos estos resultados:

test-de-velocidad-fibra-optica-plastica-movistar-actelser

¡Completamente simétricas! Más de 620 megas de descarga y 600 megas de subida con un retardo de 6 milisegundos. ¡Una auténtica pasada! Nos queda hacer las pruebas en las demás estancias del hogar, pero para ello, te invito a ver la DomoAventura de esta semana. ¡Haz clic en el vídeo! ¡NO DA CORRIENTE! 🙂

DomoAventura: Fibra óptica plástica en toda tu casa

Comentarios

  1. Hola buenas tardes!!
    Yo en casa tengo wifi por radio porque vivo en un pueblo de Guadalajara y no hay otra opción que la que tengo.
    La cobertura en la planta baja va muy bien, pero en la parte de arriba de la casa prácticamente no va el Wi-Fi. Mi pregunta es, si se puede intalar unConversor de medios ACT1003 de Actelser
    al router por radio que tengo en casa. Gracias. Un cordial saludo.

  2. Instalé ayer el kit pasando el cable por los registros de la casa. Me sobró milagrosamente medio metro de cable.
    Los datos que tenía antes de la instalación, por wifi:
    Bajada: 102Mbs
    Subida: 12 Mbs
    Después de la instalación:
    Bajada: 610Mbs
    Subida: 598Mbs
    Merece la pena y mucho. 100% recomendable.

  3. Hola Manuel:
    Tengo dos puntos de mi casa unidos por PLC mediante el que llevo la señal desde el router-ont Movistar situado en el salon, hasta mi despacho en el que tengo una distribucion de red en estrella desde un switch conectado a la salida del PLC siituado en mi despacho.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo conectar desde la salida RJ del conversor de fibra al switch de mi despacho y repartir desde ahi, aprovechando la red que ya tengo o bien la conexion es de fibra es punto a punto y solo puedo conectar uno o varios equipos dependiendo del nº de salidas del conversor?.
    En mi caso seria intercalar los converosres de entrada y salida en lugar de loa PLC de entrda/salida y repartir a traves del swicht a la red de mi despacho con multiples equipos conectados en red, Servidor NAS, PCs e impresoras.
    Esperando haberme explicado, recibe las gracias por anticipado por tu respuesta, y por la labor formativa que realizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *