¿Por qué se han retrasado los relojes 6 minutos?

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! Estoy seguro, de que a través de los distintos medios de comunicación has oído una “extraña” noticia que informa de que todos los relojes eléctricos se han retrasado 6 minutos y te preguntarás cómo ha sucedido. En esta mini DomoAventura, vamos a explicaros por qué ha pasado y cómo va a solucionarse.

¿Me acompañáis?

Partimos de la base de que, actualmente existe un sistema de energía a nivel europeo sincronizado, que involucra a 25 países del continente y que exige que la frecuencia de la corriente alterna sea de 50 Hz de forma coordinada en todo el suministro. En el mapa podéis ver la enorme magnitud de todas estas conexiones y los estados involucrados.

A mitad de enero, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) notificó una prolongada desviación de la frecuencia de los TSO (Operadores del Sistema de Transmisión) de Serbia y Kosovo, que a priori podría parecer insignificantes (49’996 Hz), pero que se ha mantenido constante a lo largo de los últimos dos meses y medio siendo un vacile notablemente significativo.




Esto es fácil de entender si atendemos a la demanda de consumo, si es menor que la producción, la frecuencia es más alta, mientras que si el consumo es mayor que aquella, la frecuencia será más baja, los generadores de electricidad rotan más rápido y con menor esfuerzo cuando el consumo es bajo y con mayor dificultad y más lento en caso de alto consumo. Todo hace pensar que Kosovo se ha visto ante una fuerte demanda de energía (agudizada por el frío invierno) teniendo que tomar “prestada” sin permiso la generada por otros estados.

¿Por qué ha alterado los relojes eléctricos?

Como sabrás, muchos dispositivos electrónicos incorporan un pequeño reloj (microondas, radios, despertadores, hornos, temporizadores mecánicos…) que utilizan la constante de esta frecuencia (50 Hz) de la corriente alterna para mostrar la hora, en pocas palabras, cada vez que perciben una frecuencia de 50 Hz cuentan un segundo, ¿qué sucede si en vez de llegarles 50, son 49.966 Hz? que el segundo es un “poquito” más largo de lo normal, si a esto le sumamos esa latencia a lo largo de dos meses, nos encontramos que han sumado en total 6 minutos aproximadamente.

Parece que la solución a dicho problema va a ser a la antigua, como si del colegio se tratara, tenemos que hacer los deberes atrasados y emitir una frecuencia mayor a 50 Hz hasta “recuperar” el tiempo perdido (nunca mejor dicho) y conseguir así volver al estado original. Es más, en el enlace que os adjunto en estas líneas podéis ver en tiempo real la frecuencia en la que se está operando actualmente y es “levemente” superior a 50 Hz y presenta el desvío que aún queda por rectificar.




Algunos se preguntarán, porque no suben de inmediato la frecuencia lo suficiente como para subsanar el error “instantáneamente”, y es que, conforme al Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, no está permitido subir esta frecuencia a más de 51 Hz ni tampoco bajarlo a menos de 48 Hz.

Por lo que, puedes descansar tranquilo, no debes tomarte la molestia de adelantar los distintos relojes que operan en tu vivienda o trabajo. Yo, directamente los apagaría para evitar así el consumo fantasma de los display. Guíate por los relojes con cristal de cuarzo y todos los que estén conectados a internet (ordenadores, móviles) estos no han sufrido retraso alguno 😛

Una vez identificado el error, los organismos responsables ya están trabajando en subsanarlo, estimando que en poco más de unas semanas recuperemos el tiempo perdido.

No olvides que hemos habilitado un foro en donde ya somos más de 1.400 personas las que compartimos experiencias técnicas y ayudamos a resolver dudas a otros usuarios. Entra aquí y comparte —> FORO 😉

Ya en Youtube: ¿Por qué se han retrasado los relojes 6 minutos?

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 😉

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Pinza amperimétrica CA para medida de corrientes de fuga G50

    G50 es una pinza amperimétrica diseñada para la medida precisa de valores muy...
    Consultar
  • Protección combinada contra sobretensiones Combi SPU 1P+N 40 A Schneider Electric

    Protección combinada contra sobretensiones Combi SPU 1P+N 40 A de Schneider...
    Consultar
  • Pinza amperimétrica 400ACC/CA con medida de temperatura a través de sonda K G52

    La pinza amperimétrica G52 está diseñada para medir la corriente CC y CA...
    Consultar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.