acumuladores-inteligentes-y-automaticos-gabarron-ecombi-plus-domo-electra

🌡️ Ecombi Plus: Acumuladores de Calor sin reloj ni contactores

¡Muy buenas, DomoEquipo! ¡El invierno y el frío ya están aquí! Y qué mejor manera de calentarnos que instalando en esta DomoAventura 7 acumuladores de calor inteligentes Ecombi PLUS de Gabarrón de 14 horas autorregulables, que además podemos controlar desde cualquier parte del mundo con nuestro teléfono móvil, ¿me acompañáis?


¿Necesitas un técnico 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios

Instalar acumuladores de Calor Ecombi PLUS

Durante el invierno pasado os enseñamos lo fácil que es instalar los acumuladores de calor Ecombi Plus en vuestra vivienda paso a paso. Hoy os hacemos un pequeño resumen de los pasos que debemos seguir 🙂

  • Abrimos el embalaje de los equipos boca abajo como indica el fabricante, de esta manera, podremos las patas que sustentan el equipo.

https://www.domoelectra.com/wp-content/uploads/2019/12/instalar-acumulador-de-calor-emisor-inteligente-ecombi-plus-gabarron.jpg

  • Quitamos los tornillos de fijación del acumulador para ver el interior, donde ya se encuentran las resistencias, lo que tenemos que hacer es ubicar las piedras refractarias respetando el molde como si de unas piezas de puzle se tratase.

https://www.domoelectra.com/wp-content/uploads/2019/12/ecombi-acumuladores-de-calor-instalar-piedras-refractarias.jpg

  • Preparemos mangueras de 3×2,5 mm2 con sus respectivas clavijas macho que conectaremos a las fichas de los acumuladores.
  • En último lugar, cerramos nuevamente los equipos, ¡FÁCIL Y DIVERTIDO!

Repetimos el mismo procedimiento para todos y cada uno de los acumuladores de calor Ecombi Plus que vamos a instalar en esta vivienda, siendo un total de siete:


  • 2 unidades ECO3 de 1050W en los dormitorios.
  • 1 unidad ECO3X 1350W en el dormitorio principal.
  • 1 unidad ECO 1 en el baño y en la entrada.
  • 2 unidades ECO 4 en el salón principal de la casa y en la cocina.

acumuladores-de-calor-emisores-inteligentes-ecombi-plus-gabarron-domo-electra-climatizacion

¡PREGUNTA DE EXAMEN! ¿Cuántos contactores y relojes creéis que hemos instalado en el cuadro eléctrico para realizar la carga de estos equipos durante la noche dentro del periodo valle? ¡TIC-TAC! ¡TIC-TAC!

¡NINGUNA ADAPTACIÓN! No ha sido necesario incorporar ningún elemento dentro del cuadro eléctrico de la vivienda. La serie Ecombi de Gabarrón realiza la carga de forma autónoma, ¿cómo lo hace? Gracias a sus características técnicas.

Características de los acumuladores de Calor Ecombi Plus

AUTORREGULABLE + TEMPERATURA DE CONSIGNA = EQUIPO AUTÓNOMO

Lo que más nos gusta de este sistema es que es autorregulable, para activar esta función, únicamente debemos establecer de forma manual una temperatura de consigna. Una vez establecido este parámetro, cargará de forma automática dentro del periodo valle (de 22.00 de la noche a 12.00 de la mañana). La hora ya viene configurada de fábrica pero siempre es bueno comprobar que está bien 🙂

RESISTENCIA DE APOYO

¿Qué sucede si la temperatura es inferior a la establecida en consigna durante el periodo punta? Cuenta con una resistencia adicional de aluminio, actuando como un emisor térmico que reajustará a la temperatura establecida en consigna (recomendamos establecerla entre 19º y 21º máximo). Salvo días excepcionales en los que se produzcan cambios bruscos de temperatura, esta resistencia de baja potencia solo funcionará de manera puntual. Es posible anular la resistencia de apoyo desde el display o la APP pero es recomendable dejar que Ecombi plus funcione de la manera en la que fue diseñado.

INTELIGENTE

Como ya os explicamos el invierno pasado, podemos controlar y programar todas estas funciones con el dispositivo adicional G Control HUB, lo vinculamos a nuestra conexión de Internet, descargamos la aplicación del sistema disponible tanto para iOS como Android y listo para funcionar.

Configuración de autorregulación de los acumuladores de Calor Ecombi Plus

Para poder llevar a cabo de forma automática la autorregulación y la carga automática dentro del periodo valle, debemos configurar el equipo en los siguientes pasos:

  • Encendemos el interruptor del equipo y se iluminará su display mostrando la hora (viene configurada por defecto de fábrica, si es necesario, la cambiamos) y realizamos un pulso largo el botón derecho de configuración.

https://www.domoelectra.com/wp-content/uploads/2019/12/configuracion-ecombi-plus-temperatura-consigna-gabarron.jpg

  • El dispositivo mostrará la palabra FUNC (funciones) y avanzamos con el botón «-» hasta llegar a la temperatura.
  • En último lugar, establecemos 20ºC como consigna de acuerdo con los clientes.

De este modo, dentro del periodo valle el equipo de forma automática cargará sus resistencias de 22.00 a 12.00 durante el invierno y a lo largo del día emitirá el calor, si la temperatura fuera inferior a la establecida, la resistencia adicional del emisor actuaría en modo de apoyo. ¡Una auténtica pasada!

EQUILIBRIO DE CARGAS

Como os podéis imaginar, hemos tenido que aprovechar las líneas ya instaladas en los distintos registros de esta vivienda para conectar los acumuladores y nos hemos enfrentado a dos problemas:

  1. Uno de los modelos ECO3 de 1050W le llega una línea de 2,5 mm2, (con una protección magnetotérmico de 16A), si sumamos todas las cargas de la vivienda más el acumulador, superaremos el límite en W de dicha protección (3.680W).
  2. Por otra parte, el ECO1 de 525W, su toma de corriente tiene línea de 1,5 mm2 esta sección es inferior a la exigida por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, que estipula para las conexiones de fuerza 2,5 mm2.

¿Qué hacer en ambos casos? ¿Cómo solucionaríais vosotros este problema? No olvides dejar tu solución en comentarios 🙂

Para ambos problemas, llevaremos a cabo un equilibrio de cargas. En la caja de registro, hay una línea de 4 mm2 con una protección iDPN magnetotérmica de 20A, haremos un trasvase de la línea de 1,5 (ECO1) y de la de 2,5mm2 (ECO3) a la de 4 mm2 (20A) que también se encuentra en este registro.

Como el circuito de 20A soporta hasta 4.600 W, tendremos más que de sobra para estos dos acumuladores de calor (1050W + 525W = 1575W) y otros elementos del hogar.



¿Y qué sucede con la línea de 1,5 mm2? Estas son capaces de soportar 2.300 W y únicamente hemos instalado un acumulador de calor de 525W (hay estufas halógenas que consumen mucho más) por lo que el cable está más que preparado para soportar este equipo sin sobrecalentamientos. ¡Fácil y divertido!

Adaptaciones realizadas dentro del cuadro eléctrico

En último lugar, queremos enseñaros las adaptaciones que hemos hecho dentro del cuadro eléctrico para el equilibrio de cargas:

  1. Hemos retirado en primer lugar el ICP e incorporado un IGA de 40A para la derivación individual ya existente de 10 mm2.

2. Desde el IGA, hemos añadido un segundo interruptor diferencial para los acumuladores de calor, mientras que el otro se dedicará a proteger el resto de la vivienda.



Del interruptor diferencial que nos preocupa, encontramos conectados:

  1. Un primer magnetotérmico de 20A (4.600W), donde tenemos instalados 4 acumuladores de calor, los de los 3 dormitorios (2 ECO3 y el ECO3X) y el del cuarto de baño (ECO1).
  2. Un segundo magnetotérmico de 20A el ECO4 del salón.
  3. Y en último lugar, de un magnetotérmico de 16A el de la cocina (ECO4) y el baño (ECO1).

Si quieres ver la instalación de estos acumuladores de calor paso a paso, te invito a ver la DomoAventura de esta semana:

DomoAventura: 🌡️ Ecombi Plus: Acumuladores de Calor sin reloj ni contactores

ECOMBI PLUS V2. PUESTA EN MARCHA RECOMENDADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.