CORRIENTE EN LA DUCHA CON TENSIÓN DE CONTACTO DE 60V

¡Muy buenas, DomoEquipo! ¿Y si os digo, que al medir voltaje entre el grifo de una ducha y su desagüe nos da 60 V? ¡Efectivamente! Como os podéis imaginar, nos encontramos ante una nueva #DomoAventura con una tensión de contacto que no permite a los miembros de esta familia ducharse, ya que les da calambre nada más introducirse en el plato de ducha. Tenemos que encontrar solución a este problema. ¿Lo lograremos? ¡Acompáñame! No es la primera vez que hemos escrito de este tema, lee aquí –> ME DA CORRIENTE CUANDO ME DUCHO 😉
megger avo 410 derivacion a tierra

MEDIR LA RED EQUIPOTENCIAL

Lo primero que vamos a hacer, es medir la red equipotencial de este cuarto de baño. Para ello, ponemos en continuidad nuestro multímetro digital AVO410 de Megger, una de las puntas a tierra del enchufe y otra al grifo dándonos continuidad, por lo que podemos confirmar que tenemos una red equipotencial, las tuberías están conectadas a tierra 🙂



TENSIÓN ENTRE FASE-NEUTRO, FASE-TIERRA Y NEUTRO-TIERRA

El siguiente paso es medir en un enchufe entre fase y neutro y obtenemos 230 V (todo correcto), pero entre fase y tierra resultan 192 V (aquí tenemos un problema grave). Existe un vacile importante, que lógicamente se encuentra entre el neutro y la tierra (≈65 V). Estos 65 V son los que están provocando que los propietarios de esta vivienda se electrocuten.

TEST CON EQUIPO MULTIFUNCIÓN

Vamos realizar un TEST con nuestro equipo multifunción HT M75 para verificar si la instalación eléctrica de este hogar se encuentra dentro de parámetros establecidos bajo normativa. Haremos el TEST automático entre tierra y fase para obtener tres medidas: resistencia global de la instalación; prueba de diferenciales (salto de diferencial a 30 mA) y el aislamiento de los conductores. Pero nada más comenzar con la primera prueba (resistencia global de la instalación) nos encontramos con que el equipo da error. ¡Tenemos que solucionar este problema!




CUADRO ELÉCTRICO

Observamos el cuadro eléctrico, este se alimenta con una derivación individual de 6 mm2, que va a parar directamente a un interruptor diferencial y que, curiosamente le sigue un Interruptor General Automático de 25 A. (están ubicados al revés…) y además, este IGA no cuenta con protección de sobretensiones permanentes y transitorias (hay mucho trabajo que hacer en este cuadro eléctrico). Al revisar los circuitos independientes y magnetotérmicos de protección, también constatamos que algunos de ellos no cuentan con línea independiente de tierra.

Volvemos a realizar medidas en el diferencial con la fase-tierra y da 195 V (justo igual que antes) y en el neutro 65 V aproximadamente de defecto. Podemos decir que el problema se encuentra en toda la casa.

ACOMETIDA GENERAL

Ya sabemos que el problema reside en toda la vivienda pero, ¿tendrá algo que ver la instalación de la comunidad? Buscamos la acometida del bloque y seguimos su recorrido parando a un contador general de la comunidad (trifásico) y dos cuadros eléctricos (imaginamos que para los ascensores y las luces generales de los rellanos).

Subimos hasta la planta superior y vemos cómo la acometida general del edificio, entra a la CGP, protegiendo la línea con fusibles. Pero, fijaros como va el neutro, salen dos hilos de 6 milímetros, ALUCINANTE. Seguimos observando y… AL FIN VEMOS una entrada de TIERRA. Medimos entre los conductores y nos da una tensión que damos por buena (aunque todo es mejorable). Ahora, nos toca bajar una línea de 10mm2 de tierra al cuadro eléctrico y hacer las pertinentes conexiones con borna y  registro de superficie 😉



CUADRO ELÉCTRICO

Solamente nos queda conectar la línea de tierra y reestructurar correctamente el cuadro eléctrico. Hemos incluido también una borna de tierra de 35 mm para conectar todas las tierras como establece normativa. ¿Volvemos a medir?

  • Fase-Tierra: Antes 191 V. Ahora 232 V.
  • Neutro-Tierra: De 65 V hemos pasado a 4,35 V aproximadamente.

  • Al volver a medir en el plato de ducha hemos pasado de 65V  a 0.3 V (medidas perfectas)
  • Como es lógico no podemos perder la oportunidad de medir nuevamente con nuestro equipo multifunción:
    • Resistencia general: 83 Ω
    • Prueba test diferenciales previsión de disparo: 11 ms.
    • Prueba de aislamiento: 45.8 MΩ metiendo una tensión de 500 V CC ¡Fácil y divertido!

PICA DE TIERRA

Solo por curiosidad, os dejamos una foto adjunta de la pica de tierra. Os invitamos a dejar en comentarios las recomendaciones que haríais para mejorar esta instalación 🙂

JOELECTRIC Y DOMO ELECTRA

Mientras solucionábamos esta DomoAventura técnica, hemos aprovechado para confeccionar una tabla con la ayuda de Sergio del canal JoElectric en la que incluir las mediciones que todo técnico autorizado debe realizar en situaciones reales y en momentos reales.

A la tabla, hemos sumado de acuerdo con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión las: tensiones nominales en corriente alterna; tensiones de contacto máximas admisibles; corrientes de fuga; impedancia de línea; continuidad de los conductores de protección; resistencia de puesta a tierra; tensiones máximas de contacto; resistencia de aislamiento entre conductores; impedancia de bucle y secuencia de fases. Podéis descargarla gratis y utilizarla como queráis en la siguiente imagen.






Nuestro objetivo es que entre todos, actualicemos esta tabla y vayamos sumando todas las mediciones eléctricas reglamentarias IMPRESCINDIBLES para este tipo de averías y muchas otras. ¿Nos ayudas? Deja tu aportación en comentarios 🙂

No olvides que hemos habilitado un grupo privado de whatsapp para los MIEMBROS y ya somos 27

¿Quieres UNIRTE? Hazlo aquí —>  DomoAmigo 🙂

DOMOAVENTURA: CORRIENTE EN LA DUCHA CON TENSIÓN DE CONTACTO DE 60 V

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • M75 Instrumento de Verificación Multifunción

    Instrumento para verificaciones de seguridad UNE 20460 con funciones multímetro...
    Consultar
  • Multímetro Digital AVO410 Megger

    El multímetro digital AVO410 ha sido diseñado para contratistas electricistas...
    Consultar
  • Interruptor Diferencial Schneider 2P 40A 30ma Clase AC

    Interruptor Diferencial Schneider 2 POLOS 40A 30ma de la prestigiosa marca...
    Consultar
  • Borne de Tierra Carril din 35 mm

    La gran fiabilidad y variedad de diseños de los bloques de bornes con...
    Consultar

Comentarios

  1. Hola, gracias por la tabla. Estoy en desacuerdo con el valor que indica de “Tolerancia permitida”, la variación de tensión permitida en España no es del 10% es del 7% esta regulado por el Real Decreto 1955/2000.

    3.Los límites máximos de variación de la tensión de alimentación a los consumidores finales serán de ± 7 por 100 de la tensión de alimentación declarada. No obstante, este límite podrá ser modificado por el Ministerio de Economía en función de la evolución de la normativa en lo relativo a la normalización de tensiones. La frecuencia nominal de la tensión suministrada debe ser 50 Hz. Los límites máximos de variación de esta frecuencia serán los establecidos en la norma UNE-EN 50.160.

    Cuando no hace mucho busque información sobre el tema encontré este real decreto que especifica la tolerancia permitida. Puede que posteriormente se modificara, si es así, me podéis indicar en que reglamento o normativa.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.