¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!
¡Emocionado! ¡Motivado! Esta semana vamos a coger bolígrafo y papel para tomar apuntes, iniciamos una DomoClase. ¡Si, si! porque son muchas las consultas que nos llegan a través de correo, whatsapp y a la oficina técnica preguntándonos qué protector de sobretensiones comprar, es un tema que genera muchas dudas para los DomoAmigos y espero conseguir con mis humildes letras poder esclarecerlas. A continuación, vamos a conocer qué es una sobretensión, los tipos que existen, los equipos de protección para evitarlas, las categorías por las cuales se clasifican y por último una interesantísima aplicación móvil que seguro resolverá definitivamente todas vuestras dudas 😉
¿ME ACOMPAÑÁIS?
Antes de meternos de raíz en el asunto, lo mejor es aclarar que una sobretensión es el aumento del voltaje sobre unos valores ya preestablecidos bajo normativa. Imaginemos un caso concreto de una instalación monofásica a 230 V. Se consideraría sobretensión un 10% sobre el valor regulado, es decir, un valor superior a 253 V sería una sobretensión.
TIPOS DE SOBRETENSIONES
Existen dos tipos de sobretensiones: transitorias y permanentes.
Las transitorias son impulsos muy elevados de tensión en kV de poca duración, normalmente producidas por descargas atmosféricas (tormentas eléctrica) y en menor medida por conmutaciones y perturbaciones de red. Existen protectores de sobretensiones transitorias que a través de un varistor desvían a tierra la energía de dicho impulso.
Respecto a las permanentes, son también el aumento del valor de la tensión de red por encima de un 10% normalizado, pero en periodos de tiempo que oscilan entre los milisegundos a las horas. Son producidas por fallos en el conexionado de las fases en los centros de distribución o también cuando hay pérdidas en el neutro. Este tipo de sobretensiones son muy comunes y pueden llegar a deteriorar los equipos electrónicos de nuestro hogar (electrodomésticos, televisores, equipos informáticos…), pero tranquilo, también hay Protectores Permanentes que actúan como un «guardia de seguridad» que constantemente vigilan el paso de la tensión y cuando encuentran una subida desconecta el Interruptor General Automático protegiéndonos.
PROTECTORES CONTRA SOBRETENSIONES TRANSITORIAS
Existen tres tipos de protectores para estos casos:
- TIPO 1, BASTA: Se instala en las redes de distribución de los edificios que cuenten con pararrayos.
- TIPO 2, MEDIA: Dentro de los cuadros eléctricos de mando y protección de las viviendas que no se encuentran próximas a pararrayos.
- TIPO 3, FINA: En enchufes, en el punto final de toma de corriente, principalmente utilizado para los electrodomésticos.
CATEGORÍAS
Por último, podemos distinguir las sobretensiones en categorías según: si son equipos muy sensibles a sobretensiones como ordenadores o equipos electrónicos (Categoría I); equipos electrónicos comunes como electrodomésticos y herramientas portátiles (Categoría II); materiales que forman parte de la instalación y equipos que requieren un alto nivel de fiabilidad como los vehículos eléctricos (Categoría III) y los equipos conectados en el origen de la instalación como conectores y fusibles (Categoría IV).
¿Qué protector de sobretensiones comprar?
Bajo la ardua tarea de elegir un protector de sobretensiones, os recomiendo descargar la siguiente aplicación movil de VIGIVOLT-TOSCANO, ya que tiene un buscador interno mediante el cual podemos seleccionar el protector que mejor se ajuste a nuestras necesidades de forma fácil y divertida.
Simplemente se constituye como un buscador, donde nos irá preguntando que queremos elegir: si entre protectores de sobretensiones transitorias, permantenes y transitorias-permanentes, si la instalación a realizar será en el cuadro de contadores, cuadro de vivienda, monofásicas, trifásicas para finalmente decirnos cual se ajusta mejor a nuestras necesidades. ¡Una auténtica pasada!
Os recomiendo encarecidamente descargar esta aplicación y como no, ver la aventura técnica de esta semana para saber más sobre las sobretensiones 😉
YA EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?
¿QUÉ ES UNA SOBRETENSIÓN? DESCARGA APP VIGIVOLT
Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 🙂
Hola buen dia, muy buenos videos, aprendo mucho dia a dia, un abrazo
Buenas Manuel, oye si en mi casa tengo fase en los 2 polos, en uno midiendo con tierra me da 184 v más o menos y en el otro me da unos 68. En la salida del contador Tego 2 fusibles uno por cada cable. Y mi pregunta es si tengo que poner iga con protector de sobretensiones especial para este caso, ya que en las indicaciones de los que he visto se debe conectar la fase y el neutro donde lo indican para que hagan su función correctamente.
Si este https://www.domoelectra.com/tiendaonline/1112-proteccion-combinada-contra-sobretensiones-permanentes-y-transitorias-2p-6ka-c40a-4m-mz240g
Me encanta, lo quiero.
Buenos días Manuel.. donde puedo comprar en Colombia los protectores combinada contra sobretensiones permanentes y transitorias 2P 6kA C40A 4M MZ240G
Imagino al distribuidor más cercano o si lo pides aquí te lo enviamos, entra en https://www.domoelectra.com/tiendaonline/ 🙂
buenos días excelente información soy técnico electricista y deseo aprender mucho mas gracias
Buenas tardes. Aprendo muchísimo con vuestros videos. Me van a instalar un wallbox y tengo una duda sobre el protector de sobretensiones: cual tiene que ser el amperaje?
He visto que soleis poner de 40a y mi electricista dice que es demasiado, que así no me protegería, porque solo voy a contratar 5kw, unos 25a o así. No lo entiendo.
Gracias por enseñarnos tanto y un saludo.
Para las próximas instalaciones nos ofrecemos aquí https://www.domoelectra.com/servicios/ 🙂
Autorizadas y de calidad 🙂
Hola, me podría por favor indicar cuál seria el valor normal para ser considerado sobretension y subtension, así como sobrecorriente para un domicilio normal en España.
Tengo un sobretensiones programable y me pide esos valores. Yo le tengo puesto:
Sobretensiones: 280 V (protección) – 250 V (recuperación)
Subtensiones: 180 V (protección) – 160 V (recuperación)
Sobrecorriente: 23 A (protección)
Gracias