conmutador cruzamiento conmutador encendido desde tres puntos de luz

Conmutador Cruzamiento Conmutador | Encendido desde tres puntos

¡Muy buenas, DomoEquipo! En la DomoAventura de esta semana tenemos que solucionar la avería de un cruzamiento y nos ha parecido una buena idea repasar qué es un interruptor, un conmutador, un cruzamiento y sus esquemas.

Para esta ocasión, hemos utilizado la serie de mecanismos Niessen Stylo, una gama muy utilizada en Andalucía 🙂 Aunque parezca algo muy básico, todas las semanas nos llegan dudas y problemas a través del correo y el teléfono de la oficina técnica preguntándonos y queremos que este artículo sirva para resolver todas vuestras dudas. ¿Me acompañáis?

INTERRUPTOR

La misma palabra lo dice, con un interruptor lo que hacemos es “interrumpir” o permitir el paso de la corriente eléctrica. Generalmente, dentro de un hogar, lo utilizamos para la iluminación y encender o apagar un punto de luz concreto.

El funcionamiento es muy sencillo, el cable de fase (negro) se introduce en la entrada del interruptor (donde se abrirá o cerrará el paso accionando la tecla). En la salida del mecanismo sigue la misma fase (marrón) hasta llegar a la luminaria, esta ya conectada al neutro (color azul) para cerrar el circuito.

INTERRUPTOR-CONMUTADOR

Con un conmutador, lo que queremos conseguir es accionar una luz desde dos puntos diferentes o dos interruptores. Habitualmente, encontramos este sistema en: dormitorios secundarios, pasillos, salas de estar…




Para poder confeccionar este sistema, necesitamos dos interruptores-conmutadores. En el primero de ellos entra la fase (marron), saliendo de sus dos salidas dos cables fase (negros) que conectaremos del segundo conmutador. De este último, saldrá nuevamente la fase hasta la bombilla, ya conectada al neutro cerrando el circuito.

CRUZAMIENTO

Cuando queramos encender una luminaria desde tres puntos de luz, como sucede habitualmente en las habitaciones principales de los hogares, necesitaremos tres dispositivos, en primer lugar un conmutador, luego un cruzamiento y otro conmutador.

El proceso de conexión es también muy sencillo. Al esquema que vimos anteriormente en la conmutada, incorporamos entre ellos un cruzamiento en el que entrarán y saldrán los dos cables de fase, que permitirán abrir y cerrar el circuito desde cualquiera de los tres pulsadores.

A continuación os dejamos el vídeo de la DomoAventura de esta semana, donde revisamos la instalación de un cruzamiento que no funciona correctamente. ¿Seremos capaces de solucionarlo? 😉

YA EN YOUTUBE: Conmutador Cruzamiento Conmutador

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Interruptor Niessen Stylo Blanco Alpino

    Interruptor Niessen Stylo Blanco Alpino.
    Consultar
  • Conmutador Niessen Stylo Blanco Alpino

    Conmutador Niessen Stylo Blanco Alpino
    Consultar
  • Cruzamiento Niessen Stylo Blanco Alpino

    Cruzamiento Niessen Stylo Blanco Alpino
    Consultar
  • Interruptor Conmutador Superficie + Marco Legrand Oteo 086001

    Mecanismo Interruptor Conmutador Serie cuadrada OTEO. Interruptores 10 AX -...
    Consultar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.