Cómo hacer Reforma Eléctrica en Cocina. Fase 1

¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!

Entusiasmado, una vez más, ya que en esta semana tenemos una nueva #DomoAventura eléctrica. Nos han llamado de un piso, en el cual se ha llevado a cabo una reforma íntegra de la cocina y necesitan que nos encarguemos de pasar el cableado por los tubos corrugados, pero nos hemos llevado más de una sorpresa al abordar esta instalación…




Agradecer Enérgicamente la aparición de Iván (Barcelona) en la entrada del vídeo, nos ha provocado a todo el equipo DomoEmociones :D

electricista_electricidad_cocina_reforma_tijeras_cables_instalar_fichas_conectar_domo_electra_manuel_amate

¿ME ACOMPAÑÁIS?

El primer problema con el que hemos tenido que hacer frente, es que el número, así como el diámetro de los tubos no era el exigido por normativa, solucionado este primer problema, hemos iniciado el cableado, más en concreto, los siguientes 7 circuitos para reforma cocina:

  • C1: Circuito de iluminación, para unos downlight LED, repartido en un interruptor doble para poder hacer así dos encendidos. La sección de los cables es de 1.5mm2, introducido dentro de un tubo de 20mm (16mm por normativa) de diámetro y protegido por un magnetotérmico de 10A.
  • C2: Este circuito solo y exclusivo para el frigorífico a pesar de que el reglamento diga que puedes unirlo con el de tomas de corriente de uso general. Para mi, tener el circuito del frigorífico independiente de toda la instalación es fundamental para ahorrar energía en la vivienda. Todas las noches, antes de ir a la cama, apago todo menos el circuito del frigorífico, así, me aseguro que durante unas 8 horas no tendré consumos fantasmas “Stand by”. Hemos usado cable de 2.5mm2  introducido por tubo de 20mm y protegido por el magnetotérmico de 16A.
  • C3: Cocina (vitrocerámica de inducción) y C31 horno. Estos los hemos subdividido ya que conocemos las potencias de los electrodomésticos y además, se encontraban en puntos diferentes de la cocina. Para la vitrocerámica hemos utilizado hilo de 6mm2 por el tubo de 20mm que ya estaba instalado, cuando el reglamento marca que sea de 25mm 🙁  nos ha ayudado mucho el gel lubricante 🙂 protección de 25A en magnetotérmico. Y para el horno línea de 2,5mm2  por tubo de 20mm, protegido con magnetotérmico de 16A.
  • C4: También lo hemos dividido en C41 lavadora y C43 termo eléctrico, ambos con cable de 2.5mm2, tubo de 20mm y magnetotérmico 16A. Algunos os preguntaréis por que no hay C42 lavavajillas, simplemente, los dueños de la casa prefieren fregar a mano xD
  • C5: Destino a las tomas de corriente de la cocina (enchufes de encimera). Este circuito va unido también con los enchufes de los baños y se denomina al conjunto como enchufes en las zonas húmedas 🙂 Alimentado por línea de 2,5mm2  instalado en tubo de 20mm y protegido por magnetotérmico de 16A, como casi todos 😛





Como técnicos instaladores autorizados os recomendamos que compréis el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y lo tengáis cerca de la mesita de noche para leerlo antes de regenerar 🙂

Comprar aquí —> Reglamento Electrotécnico Baja Tensión

El vídeo de este domingo “Reforma Cocina” se dividirá en tres fases, en la primera os enseñaremos a usar la guía para meter todos los cables por los tubos de la manera más eficaz posible, los circuitos bajo normativa que tienen que llevar la cocina, junto con la sección de los cables correspondientes y tubos corrugados.

Podíamos seguir hablando de este tema que tanto me apasiona pero mejor os dejo el avance del “tuto” del domingo. Os aseguro, que promete transmitir humildes conocimientos sobre electricidad, en situaciones reales y momentos reales para ser mejores técnicos electricistas y sobre todo, mejores personas 😉

electricista_electricidad_cocina_reforma_domo_electra_manuel_amate

PRÓXIMAMENTE EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?

#DOMORETO: SUPERAR 200 LIKES EN FACEBOOK

AVANCE: COMO CABLEAR REFORMA COCINA

 Cómo Hacer Reforma Eléctrica en Cocina. Fase 1 – Tutorial Electricidad

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 🙂

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Cinta aislante blanca

    Cinta Aislante Blanca - Plymouth - Núñez-12
    Consultar
  • Gel lubricante DUPLOGEL Introducir 500 ml

    Gel-lubricante DUPLOGEL Introducir 500 ml Uso para guías pasacables
    Consultar
  • GUÍA PASACABLES ACERO + NYLON 4MM ANGUILA MAX

    La nueva serie de guia pasacables de Anguila Serie Max de 4 mm de diámetro es...
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Ya tienes disponible las auténticas tijeras de electricista de Manuel Amate...
    Consultar

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir Manuel. Ojalá la oportunidad de tener prácticas reales la tuviéramos más a menudo quienes estamos en paro. Estos vídeos son de gran ayuda para mantener un contacto directo con la materia y aunque el deseo de “toquetear” y de tener esa iniciación sea lejana, realmente, siempre podremos acudir a enseñanzas como la que ofreces en un momento determinado. Mi libro normativa lleno de marcadores (que siempre viene bien tener cerca), mi polimetro, mi pelacables y demas herramientas esperan el momento para darles su sitio. Un abrazo desde Cádiz y…generennnnnnnnnn!!

    1. Adrián gracias por el aporte y no olvides las ganas de generar emociones en cada segundo de tu vida 🙂
      Un DomoAbrazo
      Manuel Amate

  2. Buenas Manuel, tengo 2 dudas:
    1º. Según he entendido, vas a poner un automatico de 20A para el C4 y aguas abajo dos automaticos de 16 para el termo y lavadora?
    Si ya pones el de 16, para que pones el de 20? Entiendo que la normativa dice que se pone el de 20A pero solo si no desdoblas, si ya estas desdoblando la lines y pones el de 16, que utilidad tiene el de 20A?
    2º. Para el horno y la vitro, entiendo que pones el de 25A para la vitro y el de 16 para el horno, en este caso porque no estan juntos, pero si el horno y la vitro estan en el mismo sitio, con un de 25A y 6mm ya es suficiente y cumples normativa, no?
    Gracias
    Saludos

    1. Jorge muy buenas, me alegro estos debates entre técnicos 🙂
      Espera a la fase 3 y ves como resuelvo 🙂
      Este domingo no te pierdas la fase 2, ahí sorpresa.
      Un DomoAbrazo
      Manuel Amate

      1. Muchas gracias Manuel, estaré atento al domingo
        Siempre va bien tener otros puntos de vista en otras situaciones para aclarar conceptos
        Saludos

  3. Hola una pregunta, si monto una línea para horno-inducción con un magneto de 25A e hilo de 6mm ¿cual sería la forma correcta de conectar los enchufes de potencia? los dos enchufes directos al magneto o ¿pasando por una ficha/clema?

    Gracias

  4. Buenos días!
    Según lo que veo en este vídeo comentas que para conectar la vitro/placa inducción es necesaria una conexión tipo C3, pero el horno que voy a montar sería en una columna en frente de la placa, en esa columna solo hay dos tomas normales, ¿tendría que cambiar el tipo de conexión a C3 para conectar el horno?
    Ahora bien en ese lado de la columna irá un microondas el horno y dos neveras (frigo y congelador) es recomendable no sobrecargar mucho los dos enchufes no¿?

  5. Hola Manuel,
    Un tema interesante son las nuevas placas de inducción. Cómo Bosch y otras marcas que en el modelo de 90cm tienen unos requerimientos de instalación de 11kW.
    – La primera duda que se genera es la sección del cobre. Para 48A, enterrado en corrugado creo que serían unos 10mm sin incluir ningún otro conductor que aporte calor ( Conductor XLPE para mejor comportamiento térmico).
    – Segunda duda es la potencia contratada. En tus otros vídeos aportas que puedes sobrepasar la potencia contratada un tiempo determinado incluso duplicarla. En este caso deberíamos contratar entre 6kw y 8kw ?
    Cierto es que si es así con estos números casi que mejor el fogón del camping…jeje! Bromas a parte interesante en cálculo de la sección de cable dependiendo del electrodoméstico. Que opináis ? Se merece un vídeo ? 🙂

  6. Buenas noches manuel, me acaban de dar el piso y he comprobado que la toma horno se encuentra a escasos 15 cm de las tomas del fregadero. No deberia tener una distancia minima de 50 cm?
    Un domo abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.