Central de amplificación TELEVES saturada

¡Emocionado! ¡Motivado! ¡Sábado por la mañana! Nos enfrentamos a una avería urgente de TDT, ninguno de los vecinos de una comunidad consigue visualizar la TDT. ¿Qué estará provocando este fallo? Vamos a averiguarlo 😉

Central Programable AVAND HD TELEVES

Nos dirigimos a la instalación de telecomunicaciones de la comunidad, (que curiosamente se encuentra en la planta baja) y está conformado por una central programable AVAND HD de Televes, en ella, podemos apreciar conectada una entrada de UHF1, BIII/DAB y FM, y un cable de salida, donde ya todo está mezclado, parando a un derivador de señal de 1E/2S -20 dB para ya repartir al resto de las plantas.

Lo primero que haremos es revisar el cable de entrada a la central programable (el de la antena) y en la salida de la misma con nuestro auténtico medidor de campo HD Ranger ECO. En la entrada vemos el espectro y observamos que los canales 60 y 61 están muy elevados y fluctúan bastante (signo de que no existe filtro LTE en la instalación), y una potencia un poco por encima de los 60 dBμV.

Al medir en la salida, vemos que la central no amplifica a partir del canal 60 ya que los filtros están configurados solo para la señal de TDT (esto lo han llevado a cabo, anulando dichos canales con un mando programador universal). Tenemos una salida de 90 dBμV y un MER muy bajo. A esto debemos añadir, que las fluctuaciones iniciales registradas en los canales 60 en adelante se expande al resto del espectro. ¿Qué está ocurriendo?

Atenuar la señal de entrada de la central

¿Dónde está la raíz del problema? Sucede, que esta central programable, no tolera una señal de entrada igual o superior a 60 dBμV, por lo que vamos a atenuarla por debajo de este. Nuestro primer movimiento es incorporar un filtro LTE de atenuación de Satélite Rover, Pero aún así, el espectro sigue siendo muy inestable…

Lo intentamos con un derivador de señal con una caída de 10 dB, y configuramos la central programable con el mando programador universal para que amplifique la señal hasta 110 dBμV en su salida.

Los valores que obtenemos ahora mismo son más que suficiente pero la señal continua fluctuando y el MER es todavía de 21, demasiado bajo para nuestro gusto a la hora de repartir la señal en toda la comunidad.

¿Qué haremos? Programar en la salida 110 dBμV  y apostamos por otro elemento para atenuar la señal, vamos a utilizar un distribuidor con caída de 5,5 dB para equilibrar conforme a los parámetros que nos exige esta central “en estas circunstancias” y conseguimos un MER de 24,7. y más de 90 dBμV a la salida de la central. Aquí hablamos sobre las ? medidas bajo normativa que tenemos que tener 

Obteniendo unos valores más que suficientes para distribuir la señal en las distintas casas (aunque siempre es mejorable), verificamos en los hogares y vemos que la señal se mantiene estable. ¡Fácil y divertido! ¿Quieres ver el proceso paso a paso? Te invito a ver la DomoAventura de esta semana. ¡Haz clic en el enlace! ¡No da corriente!

No olvides que hemos habilitado un grupo privado de whatsapp para los MIEMBROS y ya somos 36 😉

¿Quieres UNIRTE? Hazlo aquí —>  DomoAmigo 

DomoAventura: ¿Qué pasa con esta central amplificadora?

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Medidor de Campo HD Ranger ECO + Funda de regalo

    El HD RANGER Eco es un analizador universal que cubre buena parte de los...
    Consultar
  • Amplificador Programable 10 filtros 7E/2S Avant9 Pro SAT (FM-VHF-MATV-UHF-UHF-UHF-FI)

    Amplificador Programable 10 filtros 7E/2S Avant9 Pro SAT...
    Consultar
  • Programador Universal

    Mando programador que permite la configuración y ajuste de los módulos...
    Consultar
  • Filtro Enchufable LTE C59 Satélite Rover

    Un filtrado LTE eficaz requiere dispositivos con alta selectividad para rechazar...
    Consultar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.