Ampliar instalación eléctrica sin romper pared

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! ¡Y más que nunca! Esta semana, os tenemos preparada una sorpresa. David, mi mano derecha en las DomoAventuras, os va a explicar cómo instalar nuevos mecanismo (enchufes, interruptores…) en una estancia o habitación sin necesidad de romper pared o como todos los técnicos conocemos “Sin hacer rozas” 🙂

¿Me acompañáis?

El cliente nos ha solicitado realizar el siguiente trabajo dentro de un dormitorio: desplazar en una de sus paredes un conmutador y un enchufe (1,5 metros aproximadamente) y en esa misma pared ampliar con un enchufe nuevo en el otro extremo, y en la pared de enfrente, incorporar una placa de 3 elementos con 2 enchufes y una toma de TV-SAT.

¿Cómo podemos hacerlo sin tener que abrir rozas para incorporar los tubos? En casi todos los hogares, y sobre todo, en los de nueva construcción, los huecos de las paredes de ladrillo son lo suficientemente grandes como para poder incorporar los tubos corrugados.

El procedimiento que os recomiendo, es el siguiente:

  1. Planificamos donde ubicar las cajas de mecanismos universales para empotrarlas a unos 70 centímetros del suelo (dormitorio con mesitas de noche).
  2. Una vez planificado, pintamos los contornos de la caja con un lápiz, utilizando la misma a modo de plantilla.
  3. Con máxima delicadeza, agujereamos la pared sin llegar a “calar” la habitación colindante. En nuestro caso, de las seis cajas que hemos empotrado, en una hemos “calado” la pared, este tipo de cosas suelen pasar. Lo que tenéis que hacer es asumir la responsabilidad y repararlo.

4. Una vez abierta la pared, pasamos los tubos corrugados de 20 mm y línea de 2,5 mm2 para los enchufes (nosotros hemos utilizado dos para diferenciar telecomunicaciones de electricidad) y cable coaxial Bieffe para la toma de TV-SAT final.

Como anécdota, en donde estaba el enchufe y el conmutador ya instalado, nos encontrábamos que a aquél le llegaban hilos de 1,5 mm2 considerándose “enchufe de alumbrado“, algo que actualmente no está contemplado dentro del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, y además, el neutro del punto de luz conectaba directamente con el del enchufe y, la fase a la salida del conmutador ahorrándose un registro intermedio para hacer ese tipo de conexiones… ¡Temitas prácticos!

5. Preparamos el yeso o escayola para fijar bien las cajas de registro y darles la suficiente firmeza para que, al tirar de las clavijas no los arranquemos. Ni que decir, que afinemos el trabajo y dejemos lo más pulcro posible el acabado, dejar la casa tal y como nos la hemos encontrado al llegar.

6. No olvidar limpiar y reciclar, todo lo que hemos ensuciado 🙂

¡Ojo! Este procedimiento funciona, si todos los mecanismos nuevos a incorporar están alineados con respecto a los ya instalados. Si no están alineados, solo utilizaremos la línea recta hasta donde llega la nueva curva, luego, será necesario hacer roza.

Como podéis imaginar, nosotros no somos profesionales de albañilería, pero seguro vosotros también os veréis involucrados en trabajos de esta tesitura. Un técnico 2.0 debe estar preparado para este tipo de situaciones, ya que, generalmente, los especialistas en albañilería no tienden a asumir este tipo de trabajos por la poco envergadura que tienen.

Por lo que, lo importante es la actitud, aunque no dominemos una técnica a la perfección, poder dominarla dependerá de nuestra actitud al intentar llevarla a cabo 🙂 Te invito a ver la DomoAventura técnica de este semana para que veas el proceso paso por paso, haz click en el enlace ¡No da corriente!

Ya en Youtube: Ampliar instalación eléctrica sin hacer rozas


Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! 😉

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Medidor de Campo HD Ranger ECO + Funda de regalo

    El HD RANGER Eco es un analizador universal que cubre buena parte de los...
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Ya tienes disponible las auténticas tijeras de electricista de Manuel Amate...
    Consultar
  • Distribuidor Mini 2 salidas Serie Mini 82440

    Distribuidor Mini 2 salidas blindado de reducida dimensión. La disposición...
    Consultar
  • Base de enchufe Schuko Niessen Stylo Blanco Alpino

    Base de enchufe Schuko Niessen Stylo Blanco Alpino
    Consultar

Comentarios

  1. Mi antena parabólica cada vez que llueve pierdo toda la calidad de la imagen y no se ve,es mojarse la antena y se me pixela y se pierde toda la calidad,eso porque sera???

  2. me encuentro en una tesitura parecida: quiero sacar un enchufe y para tan poco trabajo veo que no compensa, así que me toca hacerlo a mi en plan DIY.
    La cuestión es que tengo una ventaja: tengo que sacar un enchufe justo al otro lado de la pared donde hay otro, así que estoy pensando en perforar la caja del enchufe, calar la habitación donde saco el nuevo enchufe, poner caja, enyesar y empalmar.
    Mi pregunta es ¿es factible poner dos cajas “pegadas”?¿inseguro?¿el ancho de las dos juntas casi seguro que excede el tabique?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.