sustitución-amplificadores-fagor-nexum-telecomunicaciones

Sustituir Amplificadores Monocanales FAGOR Segundo Dividendo Digital

¡Muy buenas, DomoEquipo! ¿Pensabais que ya habíamos terminado de adaptar cabeceras para el Segundo Dividendo Digital? Nada más lejos de la realidad. En la DomoAventura de esta semana, realizaremos la adaptación de una comunidad de vecinos con monocanales de la serie Nexum de Fagor, ¿me acompañáis?

¿Necesitas un técnico 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios

Sustituir monocanales Fagor Nexum

En esta comunidad de vecinos nos encontramos con el siguiente número de monocanales que podéis ver en la imagen:

amplificadores-monocanales-fagor-nexum-telecomunicaciones-2dd-domo-electra

Como ya sabéis y hemos visto en otras DomoAventuras, en la zona geográfica de Granada Oeste tenemos que retirar cinco monocanales (canal 50, 53, 56, 57 y 58) e incorporar 5 nuevos (25, 30, 33, 41 y 47).

¡Pero! ¡Observad el círculo de color rojo! Se trata de los canales 66-69, este amplificador monocanal corresponde al primer dividendo digital, sigue amplificando el 4G innecesariamente, como es lógico, lo retiraremos.

¡Y también el monocanal 23! (este tampoco sirve en nuestra zona geográfica), lo «jubilaremos» para que la fuente de alimentación trabaje menos saturada.

Como ecualizar amplificadores monocanales

El procedimiento que yo os recomiendo es mirar el espectro con un medidor de campo antes de retirar cualquier dispositivo, y respetar la potencia que nos encontremos ya establecida por el técnico que previamente haya realizado la instalación.

hdranger-eco-promax-medidas-segun-normativa-amplificadores-monocanales

El reglamento establece que la potencia de salida máxima para los monocanales es de 113 dbμV, nosotros nos hemos encontrado esta cabecera a 90 dbμV.

Está por debajo de lo que normalmente nosotros regulamos (unos 105 dbμV), pero seguramente sea porque sature la señal a algunos vecinos si la ampliamos, independientemente de ello, nosotros lo que haremos es respetar dicha potencia en los nuevos módulos que conectemos. Luego, bajamos a las viviendas a medir para certificar parámetros por normativa en tomas 🙂

El procedimiento que yo siempre utilizo es empezar desde el canal más bajo hasta el más alto (izquierda a derecha) y una vez acabo este último, hago un nuevo repaso de derecha a izquierda a lo largo de todo el espectro.

regular-amplificadores-monocanales-fagor-nexum

DomoReto para estudiantes de FP

Como la instalación de estos sistemas es muy sencilla, quiero dejaros dos preguntas a modo de DomoReto para los estudiantes de FP:

La fuente de alimentación para amplificadores monocanales de la serie Nexum de Fagor trabaja a 24V DC y 2.3A.

  1. Como podéis apreciar en la imagen, la conexión del positivo se realiza mediante un cable de color rojo, que va puenteándose en los distintos módulos, ¿cómo se conecta el negativo en este sistema? ¡Dejadme la respuesta en comentarios!

conexion-positivo-fagor-como-funciona

2. Si sabemos que cada monocanal consume 0.125 mA y la fuente de alimentación es capaz de suministrar 2,3 A. ¿Cuántos monocanales soportará esta fuente? ¡OJO! Siempre debemos dejar un margen de un 20% aproximadamente de su capacidad, para no «estresarla». ¡Dejadme las respuestas en comentarios! La mejor respuesta, TENDRÁ PREMIO 😎

¡Por último! Muy importante, no os olvidéis de informar a los vecinos de la comunidad para que resintonicen sus televisores. Ubicad un cartel en una zona común para que todos lo visualicen.

cartel-para-resintonizar-canales-comunidad-de-vecinos

Espero que estas letras te hayan DomoEmocionado y lo más importante, ¡no olvides sonreír, darle al LIKE y PLAY al vídeo! ¡NO DA CORRIENTE!

Comentarios

  1. Con respecto a la segunda pregunta, a mi me salen 19 monocanales. La fórmula ha sido:

    2,3/19=0,1210…. Si discriminamos todos los números y solo cogemos los 3 primeros, en principio son 0,121Ma.

    Con respecto a la pregunta 1… Como no puedo ver la imagen, no puedo responder!.

    Nota: sería buena idea describir las imágenes para quienes no vemos;).

  2. Pero, el otro si lo puedo comentar, con 2,3A de la fuente, aqui en Madrid tienes suficiente para FM, DAB, y los C/ 22,25.26.32,33,34,38,39,41, sin olvidarnos del C58,que todavia no cambio al C33

  3. El negativo irá a masa de alguna manera? y en cuanto a los canales, respetanto el 20% me da sobre 14. Un saludo y a seguir así!

  4. El negativo es la carcasa tanto de la fuente de alimentación como de los amplificadores i se conectan entre sí a través de la guia DIN.
    Si respetamos el 20% de margen se podrían conectar a esa fuente 14 amplificadores.

  5. 1- El negativo se distribuye por la masa de los equipos y bastidores.
    2- Si dejamos un 20% por seguridad, quiere decir que cada módulo si consume 0,125 mA, un 20% más serán 0,150 mA por módulo. Si la intensidad máxima que puede dar es 2,3 A, podría alimentar hasta 15 módulos (15 x 0,150 mA = 2,25 A), y todavía nos sobraría 0,05 A.
    Saludos.

  6. Hola!
    Tengo exactamente esta conexión en mi comunidad pero algo va mal.. Todos los leds parpadean, tanto fuente como modulos ¿que puede estar pasando?
    Obviamente nadie de la comunidad puede ver la TV..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *