¿QUÉ PASA EN ESTE CUADRO ELÉCTRICO? SALTA EL DIFERENCIAL TRIFÁSICO

¡Muy buenas, DomoEquipo! En la DomoAventura de esta semana nos enfrentamos a una de las averías que más quebraderos de cabeza me ha dado en los 20 años que llevo ejerciendo la profesión. Una comunidad de vecinos informa de que un interruptor diferencial salta al activarse un interruptor crepuscular que enciende las farolas del exterior. Todo apunta a una derivación a tierra. ¿Seremos capaces de solucionarlo?

Cuadro eléctrico derivado

Lo primero que hacemos es conocer el cuadro eléctrico en cuestión, en él identificamos un Interruptor General Automático trifásico, un diferencial trifásico (el cual es el que salta) y una serie de circuitos que dividen distintas zonas, por un lado dos magnetotérmicos para cada uno de los ascensores, otro para la puerta del garaje, otro para la caldera y el circuito que nos interesa, dos contactores (iluminación interior y exterior) junto con un térmico de protección para las farolas exteriores.

1. Eliminar la conexión del alumbrado

El alumbrado de la comunidad está conformado por cuatro farolas en el exterior, lo primero que hacemos es ir al registro en el que están conectadas cada una de ellas y las anulamos una a una para identificar cual de ellas está derivada por eliminación. ¿Sabéis cual es nuestra sorpresa? Anuladas las conexiones de cada una de las lámparas el diferencial sigue actuando. ¿Cómo es esto posible?



2. Intentar “comprender” el cuadro eléctrico

Una vez descartadas las luminarias del exterior. Abrimos el cuadro eléctrico y nos quedamos asombrados del “caos” que existe en el mismo. Entre tanto desorden identificamos que el segundo contactor alimenta a la iluminación interior. Decidimos anular un cable de su salida y el diferencial sigue desarmándose. ¿Qué demonios está ocurriendo?

3. Tras la pista de un cable de color tierra…

En uno de los contactores, divisamos un cable de color tierra “sospechoso”, que decidimos seguir su ruta para ver si es el mismo el cual está derivado. Nuestra sorpresa es que conforme lo inspeccionamos se transforma en color azul (neutro). Llega a parar a un cuadro secundario en el sótano con dos contactores adicionales y nos damos cuenta que este cable azul se conecta a una borna del que salen otros dos a alimentar el A2 de las bobinas de los contactores. Resumiendo, el contactor del cuadro eléctrico principal hace de maniobra para activar (desde su fuerza) a dos contactores del cuadro eléctrico secundario, los cuales, al cerrar sus contactos mandan la tensión de 230V por la línea que enciende las farolas del exterior. ¿Lo has entendido? 😛

4. Las cosas de no tocar

Han pasado más de 4 horas de intervención. Son las 21.30 de la noche, exhaustos decidimos dar por finalizada la jornada e intervenir al día siguiente con la cabeza más despejada… A primera hora de la mañana nos incorporamos nuevamente y nos informan de que otro técnico realizó una intervención y que desde entonces se ha iniciado el problema de base… ¡Cómo no nos lo han dicho antes! Por fin empiezan a encajar las piezas del puzzle.

Inspeccionando nuevamente el cuadro eléctrico, observamos que utilizaron el magneotérmico trifásico de la caldera (que comparte también con garaje y alumbrado exterior) y han hecho unos puentes, es más, no está alimentado por el diferencial aguas abajo, sino aguas arriba, saltándose la protección diferencial. ¿Qué sucede? Te invito a ver la DomoAventura de esta semana para averiguarlo.



DOMORETO

Para todos los profesores y profesoras de FP y todos aquellos alumnos y alumnas que quieran superar un auténtico DomoReto. Les desafío a desarrollar el esquema de fuerza y maniobra del cuadro eléctrico de esta DomoAventura ¿Te atreves?

No olvides que hemos habilitado un grupo privado de whatsapp para los MIEMBROS y ya somos 25

¿Quieres UNIRTE? Hazlo aquí —>  DomoAmigo

YA EN YOUTUBE: ¿QÚE PASA EN ESTE CUADRO ELÉCTRICO? SALTA EL DIFERENCIAL

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Interruptor Crepuscular Finder Serie 10.51 - 12A

    El Interruptor Crepuscular de Finder es el perfecto detector del nivel de...
    Consultar
  • Contactor Modular de Finder 25 A Serie 22 22.32.0.230.4340

    Contactor Modular de Finder 25 A Serie específico paraq cargas de lámparas y...
    Consultar
  • Interruptor Diferencial Schneider 2P 25A 30ma Clase AC

    Interruptor Diferencial Schneider 2 POLOS 25A 30ma
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Ya tienes disponible las auténticas tijeras de electricista de Manuel Amate...
    Consultar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.