QUÉ HACER SI SALTA EL DIFERENCIAL DEL CUADRO ELÉCTRICO

¡MUY BUENAS, DOMOEQUIPO!

EMPRENDEMOS una nueva #DomoAventura donde os enseñaré cómo reparar una avería por salto de diferencial que nos ha dejado sin luz en parte de un establecimiento o vivienda.

¿TE SALTA EL DIFERENCIAL?

Es curioso, pero a casi todos nosotros por diversos motivos nos ha saltado en alguna ocasión el diferencial de nuestra casa o negocio. En el “Tuto” de hoy, nos vamos a centrar en una avería poco habitual, para mi tiene un alto contenido técnico para seguir formándonos 🙂

¿ME ACOMPAÑÁIS?

VAMOOOOOOOOOOOS

salta_diferencial_test_electricista_electricidad_manuel_amate_domo_electra_averia_solucion

¿QUÉ HACER SI NOS SALTA EL DIFERENCIAL?

Bueno, que no cunda el DomoPánico xD, voy a describiros acciones muy básicas para llegar a dar con la avería de salto de diferencial:

    1. Localizamos el cuadro eléctrico e identificamos el diferencial. Éste, se diferencia de las demás protecciones por tener un botón que debemos pulsar todos los meses para comprobar su funcionamiento. El botón tiene normalmente impresa una T (inicial de Test) y un color que lo hace destacar.
    2. Una vez vista que la palanca del diferencial está bajada, bajamos todas las demás palancas destinadas a la protección de los circuitos por sobrecarga o cortocircuito 🙂
    3. A continuación, levantamos en solitario el diferencial para ver que rearma perfectamente y si le pulsamos al botón vuelve a saltar, perfecto, todo ok. Si al darle al botón de Test no salta es que no llega tensión de alimentación y la avería cambia de dirección teniendo que bajar a la centralización de contadores para encontrar el fallo, normalmente un fusible…
    4. Ahora, subimos uno a uno los magnetotérmicos observando que sucede.




5. El primer magnetotérmico de protección que nos haga saltar el diferencial al levantarlo es donde reside el problema. Lo dejamos bajado y todos los demás subidos para ver como el diferencial se mantiene arriba sin ningún tipo de problema.

6. Tenemos que centrarnos en que electrodomésticos o equipos se han quedado sin luz y uno a uno ir desconectando de los enchufes hasta dar con lo que provoca la avería eléctrica. Yo, me he encontrado casos de muchos tipos, por ejemplo: frigoríficos, estufas, regletas de enchufe, secadores de pelo, tostadores, lavadoras,… y hasta incluso enchufes internamente derivados que a la vista no sufrían ningún mal estado. Ya sabéis, temitas de la vidilla que tanto me gustan xD.

7. Ya descubierto el problema lo subsanamos realizando una intervención siempre sin corriente, volvemos al cuadro subimos de nuevo el diferencial y todos las protecciones y SONREÍMOS al ver como la luz vuelve con nosotros 😉

Esto es lo normal que puede suceder pero como veremos en el vídeo hay otros elementos que intervienen y hacen más emocionante la avería, no sigo desvelando para motivaros, aún más, si es que eso es posible 😛

salta_diferencial_cable_seccionado_chapa_electricista_electricidad_manuel_amate_domo_electra_averia_solucion

Como siempre, espero trasmitiros humildes conocimientos y trucos sobre la búsqueda de la avería y reparación de un salto de diferencial, en situaciones reales y momentos reales para ser mejores electricistas y sobre todo, mejores personas ?

PRÓXIMAMENTE EN YOUTUBE… ¿TE APETECE VER EL VÍDEO?

#DOMORETO: SUPERAR 200 LIKES EN FACEBOOK

QUÉ HACER SI SALTA EL DIFERENCIAL DEL CUADRO ELÉCTRICO

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen! ?

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • PINZA AMPERIMÉTRICA DIGITAL DCM320

    La pinza amperimétrica DCM320, realiza las funciones de su antecesora DCM310...
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Ya tienes disponible las auténticas tijeras de electricista de Manuel Amate...
    Consultar
  • Fichas de empalme 10mm

    Fichas de empalme 10mm
    Consultar
  • Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión Actualizado (REBT) - 4 EDICIÓN

    4ª edición del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) actualizado...
    19.00€

Comentarios

  1. hola buenas mi nombre es juan he reformado un baño y he movido un enchufe con llave de luz lo he conectado pero el magneto se esta saltando de vez en cuando.al ser una caja redonda y de las antiguas las regletas quedaron muy juntas.,yo pregunto si será ese el problema y no cambie la x las prisas del albañil y otros temas bueno el caso es el magneto que se salta cuando quiere muchas gracias

  2. Buenas, hace un mes que hice mudanda a una casa t al propietario nunca le habia pasado nada. Lo único nuevo que se ha instalado en el magnetotérmico es la alarma y el adsl. En ese magneto van conectados también casi todos los enchufes de la casa. Se ha comprobado todo, t no es problema de nada, ya que salta cada semana o cada 2 semanas de repente. Este hace saltar el diferencial a la vez y me deja la casa sin luz, pero lo armas otra vez y puede que dyra como otras dos semanas más. Ya han venido dos electricistas y lo han comprobado TODO, y dicen que no saben porqué salta. Qué puede ser? Qué podemos hacer? No da corto nada, pero viajamos mucho y cada vez que llegamos el diferencial ha saltado por el magnetotérmico que tiene conectado el aire acondicionado, la depuradora piscina, la calefaccion de gasoil, la alarma, el adsl, la lavadora, lis enchufes del salon y las habitaciones, las antenas de tv

  3. Hola buenas, me gustaría que me dieras alguna solución,salta la luz de mi casa de 5 a 7 veces al dia pero no salta ningún fusible,le doy al boton del test y no salta nada,todo esto no ha sucedido en verano pero si en invierno puede coger humedad los enchufe y saltar,espero su respuesta gracias.

  4. Hola familia de estos vídeos corto tutoriales mi caso es raro comento sobre el circuito de cocina y horno el circuito es nuevo con tubería recien pasado noy derivación a tierra ni humedad pero en cuanto se enciende la segunda hornilla de la placa salta el diferencial por carga no puede ser es un diferencial de 32 A agradeceré vuestra opinion.

  5. Hola,tengo un problema que la verdad que ya no se por donde tirar,acabo de instalar un diferencial autorearmable en una vivienda que ya de por si solo tenia el ICP con sus correspondientes fusibles,el tema es que el diferencial autorearmable la función auto no funciona,dicho diferencial ha sido comprobado en otra instalación y va perfectamente, se ha comprobado también con otro de distinta marca y hace lo mismo,en función auto no rearma,si lo haces saltar tienes que rearmarlo de forma manual,el diferencial en este caso es el circutor rec 3,cuando provoco el salto se apaga la luz verde de tensión y la luz roja de rearme hace un pequeño destello y ya esta,muchas gracias de antemano

  6. Hola Manuel. Te comento mi caso a ver si por favor puedes ayudarme. Tengo un generador eléctrico de 10kva trifasico y monofasico el cual tiene un cuadro eléctrico con varios diferenciales y magnetotermicos. El caso es que el alternador produce corriente sin problema, pero en cuanto conecto algo aunque sea un taladro, salta el diferencial. En el voltimetro me sigue marcando 400v. aunque haya saltado, pero obviamente no puedo utilizarlo ya que salta siempre.. Esto me pasa a raiz de haber saneado algunos cables del cuadro electrico, pero estoy seguro al 100% de que lo monte bien, ya que fuy cable por cable para no equivocarme. Bueno, eso es todo. Gracias máquina!!

  7. Tengo una derivación en mi casa. También soy electricista y no encuentro el fallo no es nada que este enchufado no es ninguna luz no es nada y sigue saltando, cuando compruebo el DIF funciona correctamente. Cuando salta no es nada más rearmarse si no que puede tardar de 5 min hasta una hora o mas. He comprobado todos los enchufes y luces de la casa. Si localicé el circuito, cabe decir que no es un circuito nuevo que todo está separado, este circuito tiene las luces de la casa y Tomás de corriente de las habitaciones y salón-comedor. No sé si me podrías dar una sugerencia.
    Pd: si soy una mujer y electricista recién licenciada y si soy una novata en esto

  8. Hola. Gracias por vuestra contribución.
    He aprendido bastante.
    Mi casa tiene unos 34 años, es monofásica, de siempre ha saltado el diferencial. Hace unos meses le puse un protector de sobretensiones y le cambié el diferencial y todos los magnetotermicos. Hoy salta el diferencial continuamente, incluso teniendo todos los magnetotermicos bajados salta el diferencial. Que puede ser? Gracias.

    1. Solucionado.
      Los magnetotermicos son bipolares, pero solo tienen conectado la fase, el neutro no.
      Ya sé que circuito de la casa provoca saltar el diferencial, parece problema de humedad, he desconectado la fase y el neutro de ese circuito por lo que ya puedo armar el diferencial.
      Un saludo.

  9. Hola Manuel, alomejor te parece una tontería pero ¿hay que hacer algo antes de darle al botón del test? Me refiero a un caso en que no haya ningún tipo de avería, sólo para pulsarlo esa vez al mes que recomiendas. ¿Puede dañarse algun electrodoméstico por el corte de electricidad se produce al pulsar el botón de test?
    Muchas gracias, y un domoabrazo.

  10. Hola Manuel, tengo un problema bastante importante que casa y hasta ahora no me he podido encontrar el fallo.
    Me salta el diferencial principal de toda la casa de vez en cuando…la ultima vez ha sido hace dos horas y la anterior hace una semana, suele saltar de forma aleatoria. A veces también se va la luz y el diferencial está subido !!! es bastante extraño. He llamado a un electricista, pero no ha sido capaz de ver nada…dice que no tiene ni idea de lo que puede ser
    Que puedo hacer? a quien puedo llamar?
    Gracias
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.