Cómo acabar con los incendios eléctricos

Paremos los Incendios Eléctricos YA

¡Domo Equipo!

No aguanto más, cada incendio eléctrico que aparece en las noticias me afecta especialmente. Hace poco vimos lo ocurrido en el barrio de Tetuán de Madrid: Un hombre de 59 años murió electrocutado mientras trabajaba en su papelería; también fuimos testigos del incendio que acabó con un edificio entero en llamas en Valencia en el que se perdieron vidas humanas por un probable problema eléctrico; y hace nada hemos estado a punto de ver un desastre igual por el incendio en una centralización de contadores en Madrid.

El último informe elaborado por la Fundación MAPFRE en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) revela que, de los 235 fallecidos en incendios a lo largo del año 2022, una proporción significativa tuvo su origen en fallos eléctricos.

Origen de incendios en España 2022
Fuente: Fundación Mapfre. Datos de Servicios de Bomberos e IMLCF

Historias y datos que reflejan una tragedia humana evitable y que ponen de manifiesto la urgencia de abordar las causas de estos siniestros

Investigaciones detalladas demuestran que los dispositivos e instalaciones eléctricas defectuosas, junto al incorrecto manejo de aparatos y la sobrecarga de enchufes, lideran las causas detrás de estos desastres. Además, me ha sorprendido que los incidentes relacionados con la carga de baterías, incluyendo aquellas modificaciones no autorizadas, aparecen como un factor crítico.

No parece tampoco casualidad que los accidentes se den sobre todo en momentos de alto uso energético como el verano, con aires acondicionados y ventiladores a todo tren o en invierno, por los dispositivos calefactores.

Inspecciones técnicas obligatorias

Quien me sigue en mi Canal de Youtube, sabe que me duele la boca de prevenir contra muchos riesgos:

  • Secciones de cable incorrectas y por tanto susceptibles de sufrir un aumento de temperatura por sobreintensidad
  • Defectos en los conductores como contactos débiles, cables pelados o empalmes chapuceros
  • Arcos voltaicos o chispas
  • Diferenciales estropeados
  • Conexiones a tierra deficientes o directamente ausentes
  • Calefactores o braseros por resistencias antiguos
  • Cuadros eléctricos sin sobretensiones o con protecciones mal dimensionadas
  • Uso de equipos eléctricos o electrónicos defectuosos
  • Suciedad y acumulación de polvo

Problemas que un técnico 2.0 podría detectar en una visita rutinaria de una hora.

Vidas que podrían haberse salvado.

¿Por qué no hay una inspección técnica obligatoria en nuestras viviendas?

Para el gas existe desde hace años pero nuestro reglamento electrotécnico no incluye la obligatoriedad de las revisiones periódicas en viviendas y, como se está demostrando, el mecanismo de inspección para empresas falla a menudo.

Cómo saber si necesito una revisión eléctrica

Mientras conseguimos que estos mecanismos sean una realidad, sólo puedo ayudar a entender la importancia que tiene un buen mantenimiento de vuestras instalaciones eléctricas y mostraros algunas claves. Si tienes alguno de estos problemas, llama inmediatamente a un técnico 2.0:

  • Olor a quemado
  • Chispazos
  • Enchufes o regletas con color amarillento o directamente negro
  • Ruidos inusuales en cuadro eléctrico o enchufes
  • Diferencial no salta al pulsar el tipo test
  • Saltos frecuentes de diferenciales (fugas) o magnetotérmicos (cortocircuitos)
  • Calambres en superficies de la cocina, del cuarto de baño…

Y, en general, cualquier cosa inusual relacionada con tu instalación eléctrica. Créeme, preferimos recibir una llamada que un susto.

Cómo evitar incendios eléctricos

Hace unos meses escribí un artículo con 10 métodos de prevención de incendios que hoy veo necesario ampliar:

  • Instalar protecciones contra arcos voltaicos. Gracias a estas nuevas protecciones, en caso de deterioro eléctrico, nuestra protección saltará protegiéndonos de un más que posible fuego eléctrico. Este fuego se produce porque el aire entre dos conductores muy cercanos se ioniza, ejerce de resistencia ,y por tanto se calienta a temperaturas muy altas. Pensad que el arco eléctrico genera tantísima temperatura que se usa por ejemplo para soldar metal.
    Protección para cuadro eléctrico contra arcos voltaicos
  • Instalaciones libre de halógenos. Flúor (F), cloro (Cl), bromo (Br), yodo (I), astato (At) y teneso (Ts) son elementos de la tabla periódica que pueden estar presentes en nuestras instalaciones eléctricas y que en caso de incendio generan humos tóxicos igual de peligrosos que el fuego mismo. Por eso, a la hora de hacer instalaciones eléctricas, recomendamos siempre cableado y conducciones Libres de Halógenos. 
  • Utilizar termografía en instalaciones eléctricas para detectar puntos calientes en las instalaciones eléctricas. Las cámaras termográficas son una herramienta preventiva que permite identificar áreas potenciales de riesgo antes de que causen problemas. La termografía ayuda a visualizar el calor excesivo en componentes eléctricos sin necesidad de desmontar las instalaciones, lo cual es un método no invasivo y efectivo para prevenir incendios. Este método se utiliza mucho en instalaciones fotovoltaicas por ejemplo.
    Cámara termográfica megger
  • Instalación de detectores de humo y sistemas de extinción automática: Estos sistemas son esenciales para la detección temprana de incendios y para actuar rápidamente para extinguir las llamas antes de que se propaguen. Los sistemas de extinción pueden utilizar agentes gaseosos que no conducen electricidad y no dejan residuos dañinos, proporcionando una respuesta efectiva y segura. Se calcula que 3 de cada 4 muertes por incendios podrían haberse salvado con estos dispositivos.
  • Uso exclusivo de productos certificados y de alta calidad: Cuando se añaden o reemplazan componentes eléctricos, es vital usar solo aquellos que están certificados y cumplen con las normativas de seguridad para evitar problemas como sobrecalentamientos o cortocircuitos. No os quiero contar cuántas regletas compradas en bazares sin el sello CE he visto hechas mistos.
  • Evitar la sobrecarga de los enchufes: Asegurarse de no sobrecargar los enchufes con múltiples dispositivos es esencial. Esto se puede gestionar mediante el uso de regletas de enchufes con protección contra sobrecargas y asegurándose de que los electrodomésticos de gran tamaño estén conectados a fuentes individuales.
  • Mantenimiento predictivo. Ante la ausencia de revisiones por reglamento, podemos diseñar nuestro propio sistema de mantenimiento predictivo para monitorear continuamente las condiciones de los equipos eléctricos y detectar fallos potenciales antes de que ocurran problemas. Este tipo de mantenimiento puede incluir una revisión visual activa de todos nuestros cuadros eléctricos, dispositivos, luminarias o puentes de luz para detectar anomalías como las anteriormente descritas.

Por último quiero pedirte un favor humildemente: haz llegar este post a tus amistades y seres queridos. Piénsalo bien, si llega a una persona que tenga un pequeño fallo eléctrico, podemos estar salvándole la vida y podremos decir todos juntos:

¡Tac tac, trabajo solucionado!

GENEREN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.