mecanismos superficie solera mural

Instalar mecanismos Superficie SOLERA MURAL | Domo Electra

¡Muy buenas, DomoEquipo! En la DomoAventura de esta semana participamos en la reforma de una cocina. Vamos a instalar una serie de mecanismos de superficie de la serie MURAL de Solera para poder habilitar todos los electrodomésticos. ¿Me acompañáis?

Instalar mecanismo de Superficie Mural Solera

Los clientes quieren distribuir su cocina de la siguiente manera: en la pared frontal dos nuevos enchufes (para la lavadora y el calentador). En la pared izquierda otros dos enchufes adicionales más a los dos existente, y a la derecha habilitar otro nuevo enchufe para una vinoteca y la cocina de gas. ¿Por qué vamos a utilizar mecanismos de superficie? En la reforma, los propietarios de la vivienda han decidido respetar el azulejo ya existente así que, para no provocar desperfectos estéticos, la mejor opción es utilizar mecanismos de superficie y canaletas.

En la pared frontal, vamos a aprovechar un enchufe de la instalación original y lo vamos a reemplazar por una tapa ciega (que haga la función de registro). De este, derivarán tres elementos, justo al lado habilitaremos un nuevo enchufe de superficie (para la lavadora); en la zona superior izquierda sacaremos una canaleta para otro enchufe de superficie (calentador de agua) y a la derecha otra canaleta con manguera de 3×2,5 mm2 para que realicen las conexiones faltantes de las que se encargará carpintería una vez traigan los nuevos muebles que decorarán la cocina.instalar enchufe superficie mural

Lo primero que haremos, es cambiar el enchufe ya existente como registro, utilizamos nuestras fantásticas fichas de empalme Tekox de 16 mm y realizamos las conexiones de fase, neutro y tierra.

Desde esa ficha de empalme, sacaremos las nuevas líneas para los dos enchufes antes mencionados y una manguera de 3×2,5 mm2.

Un detalle a tener en cuenta, es que la línea de entrada es de 4 mm2 (con magnetotérmico de 20 A) y en la ficha de empalme hemos reducido la sección a 2,5 mm, para los enchufes ¿Esto no podría provocar un sobrecalentamiento o cortocircuito en los cables? ¡Efectivamente! ¿Cómo solucionar este problema? Muy sencillo, cambiamos el magnetotérmico por uno de 16 A y problema solucionado. Recuerda, la regla a seguir es proteger con el magnetotérmico correspondiente según la sección mínima que exista en esa línea y nos evitaremos sustos innecesarios 🙂

En la segunda zona, ubicada a la derecha, existía en la parte inferior una línea de 6 mm2 con un magnetotérmico de 25 A. Lo hemos anulado con una tapa ciega (ya que no va a tener uso). En la parte superior hemos puesto otra tapa como registro, que han aprovechado los albañiles para sacar las líneas para la futura campana y otros puntos de luz.

En la zona inferior de la misma pared, el enchufe original que había para el lavavajillas, hemos sacado otro de superficie para la vinoteca, y de este último otra manguera para la cocina (que es de gas) que para el encendido necesita un pequeño arranque eléctrico.

En la tercera zona, hemos procedido de la misma forma, el frigorífico contaba con un enchufe, del que hemos sacado una canaleta para los demás puntos de fuerza, independizando así, una línea con magnetotérmico de 16 A y cable de 2,5mm2 dentro del cuadro eléctrico exclusiva para el horno.

¿Quieres ver el resultado final de la cocina? Te invito a ver la DomoAventura de esta semana donde veremos todo paso a paso. ¡Haz click en el enlace! ¡No da corriente!

YA EN YOUTUBE: Instalar mecanismos Superficie SOLERA MURAL | Domo Electra

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Enchufe Superficie Serie Mural Solera MUR60U

    Enchufe Superficie Serie Mural Solera MUR60U
    Consultar
  • Conmutador Unipolar Serie Mural Solera MUR02U

    Conmutador Unipolar Serie Mural Solera MUR02U
    Consultar
  • Fichas de Empalme TEKOX SERIE PRO 6mm2 10mm2 16mm2 35mm2

    TEROX presenta su nueva SERIE PRO de fichas de empalme de 6 mm², 10 mm², 16...
    Consultar
  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Ya tienes disponible las auténticas tijeras de electricista de Manuel Amate...
    Consultar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.