Colgado a la LUZ

¡Muy buenas, DomoEquipo! ¡Emocionado! ¡Motivado! En la DomoAventura de esta semana tenemos que sustituir los cables de una vivienda. ¿Por qué? Porque tenían realizada una trampa (ya sabéis lo que esto significa). La compañía suministradora ha detectado dicha trampa y ha interpuesto su respectiva infracción administrativa. A nosotros nos toca ahora devolver la instalación a su estado original. ¡Vaya temitas! ¿Me acompañáis?

QUITAR TRAMPA DE LUZ

Lo primero que debemos hacer, es anular la acometida original que conectaba al contador, esta línea se encontraba precintada por la compañía suministradora, debido a que había sido manipulada al haber realizado una trampa con una mordida.

Anulamos los dos cables que ya existen para incorporar unos nuevos. ¿Cómo? Vamos a utilizar unos conectores de perforación especiales para subterráneo, la compañía suministradora nos permite «morder» la acometida que se encuentra en la arqueta (fase y neutro) y conectarlo nuevamente al contador de telegestión.



En este caso, utilizaremos unos «vampiros» con un principal de 150 a 240 mm2 para perforar el cable de la acometida, y un secundario de 50 a 95 mm2 para conectar un cable aislado a 1 kV de 1×50 mm2 en aluminio hasta el contador. ¡Fácil y divertido! 🙂

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL PARA CONEXIONADO EN ARQUETA

Debemos ser muy cautos con la seguridad para prevenir cualquier tipo de riesgo eléctrico:

  1. Utilizar una alfombra aislante de clase 2 en el suelo.
  2. Como es lógico, usar un calzado no metálico.
  3. Llevar un casco de protección con pantalla facial.
  4. Lo más importante, como vamos a trabajar con nuestras manos, utilizaremos tres pares de guantes en el siguiente orden: ignífugos, aislantes dieléctricos y mecánicos de cuero 🙂

Solo de esta manera, os recomendamos trabajar en una situación real y en un momento real como este 🙂



Esta DomoAventura ha sido muy corta, pero intensa. Tras cambiar los cables y hacer las conexiones hemos ido al contador de telegestión para tomar medidas y verificar que el conexionado era el correcto, llegando una tensión bajo normativa. También, hemos verificado que el contador medía el mismo consumo que medía nuestra pinza amperimétrica TRMS. Corroborando así su buen funcionamiento.

Al final del vídeo, os he lanzado una pregunta que también os dejo en esta publicación:

En una instalación trifásica a 400 V con neutro, consumiendo cada fase 1 A. ¿Qué intensidad circulará por el conductor de neutro? Espero vuestras respuesta 🙂

El título de este artículo, es un «guiño» a todos nuestros seguidores de Chile ya que, hace pocos días nos hicieron una entrevista sobre los contadores digitales que actualmente se encuentran instalando en su país y nosotros ya llevamos con ellos 6 años. Si queréis ver la entrevista entera, os dejo el enlace del programa de televisión Bienvenido 13 donde lo transmitieron en directo. Espero contactar con ellos próximamente y compartir nuestros humildes conocimientos a la vez que seguimos aprendiendo.

Te invito a que veas el proceso paso a paso. Haz clic en el enlace. ¡NO DA CORRIENTE!

NO OLVIDES QUE HEMOS HABILITADO UN GRUPO PRIVADO DE WHATSAPP PARA LOS MIEMBROS Y YA SOMOS 46 ¿QUIERES UNIRTE? HAZLO AQUÍ 👉  DOMOAMIGO

DomoAventura: Colgado a la LUZ

Comentarios

  1. En un sistema trifásico equilibrado la intensidad total que circula por él neutro es la intensidad total dividida por raíz de tres.
    I=1,73A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.