Cambiar Instalación Eléctrica de Trifásica a Monofásica

¡¡¡Muy buenas DomoEquipo!!! 🙂

ALEGRÍA poder escribiros estas breves letras. En esta DomoAventura técnica trataré de explicar cómo se adapta una instalación eléctrica de Trifásica a Monofásica.

¿Me acompañáis? 

Partimos de una instalación con una preparación en el exterior de un módulo doble trifásico, empotrado en un nicho y protegido con puerta metálica. Este tipo de preparaciones se realiza hasta para contratar monofásica por lo que no se cambia nada.

Seré breve, describiré los pasos a seguir para modificar una instalación de Trifásica a Monofásica:

1. Desconectamos la corriente de la instalación bajando fusibles ubicados en contador.

2. Sacamos los hilos de la instalación sobrantes, previamente éstos, han sido desconectados del contador y del cuadro eléctrico. En nuestro caso las dos fases y nos quedamos con una Fase, Neutro y el hilo rojo de maniobra. Todos sabemos que unas instalación trifásica se compone de 4 hilos de alimentación de los cuales, 3 son fases y el que queda neutro.

3. Sustituimos todos los dispositivos trifásicos del cuadro eléctrico por dispositivos de protección monofásicos. General de corte, protector de sobretensiones y diferenciales.

4. Como el diferencial trifásico llegan tres fases más neutro, instalamos tres diferenciales monofásicos, distribuyendo las fases a cada uno para que haya un reparto perfecto y equilibrado. El Neutro es común para los tres. En la imagen se aprecia el reparto con un peine de 10mm2.

5. Una vez hechos estos cambios y antes de dar luz a la vivienda, se mide la entrada de corriente para verificar una alimentación de 230V entre Fase y Neutro. Además, se hace una medida de tierras para comprobar el estado de la misma.

6. Restablecemos la luz y comprobamos el funcionamiento de todo, dando un reapriete al cuadro eléctrico.

7. Desde la oficina técnica emitimos un boletín de instalación con los cambios hechos y se lo entregamos al cliente.

8. Finalmente, el cliente con boletín en mano, llamará a la compañía suministradora para dar la petición de cambio de contador de trifásico a monofásico.

Ventajas al cambiar de Trifásica a Monofásica:

1. Reducción en el concepto alquiler de equipos. El contador monofásico tiene un alquiler más bajo que el trifásico.

2. Reducción en el término de potencia. Se puede contratar una potencia mínima de 2,3 kW y automáticamente la compañía suministradora aplicará el Bono Social, ahorrando hasta un 25% en el término de energía.

3. Al contratar menos potencia sin lugar a dudas se consume menos energía, bajando el término de energía. El limitador (ICP) incorporado en el contador de telegestión también te ayudará a no consumir tanto 🙂

4. Desaparecen los desequilibrios entre fases y los molestos saltos intempestivos del limitador. Sólo tenemos una fase 😉

5. Las protecciones monofásicas instaladas en el cuadro eléctrico son un 70% más baratas que las trifásicas y además, ocupan menos espacio por lo que el cuadro estará más desahogado.

6. Y, habrá algunas ventajas más que seguro se me escapan. Espero recibirla en vuestro comentarios 🙂

Ni que decir tiene, para que se den todas estas ventajas tenemos que partir de la base, de:

1. En nuestra vivienda no tenemos ningún electrodoméstico o equipo de climatización que trabaje en trifásica a 400V.

2. Queremos ahorrar dinero en la FACTURA DE LUZ 🙂

Bueno, aún quedan más cosillas que quería explicaros… No quiero extenderme para no quitaros las ganas de ver el TUTO, TUTO, TUTO…

Próximamente en YouTube… ¿Te apetece ver el vídeo?

#DomoReto: Superar 100 likes en Facebook ;) ¡SUPERADO!

“Cómo cambiar Instalación Eléctrica de Trifásica a Monofásica”

Todos los materiales disponibles en vuestra tienda online. Pincha en los enlaces que no dan corriente 😛

Click aquí -> Protector Sobretensiones                                Click aquí -> Talín Herramientas             

Click aquí ->  Diferencial monofásico                                  Click aquí -> Camiseta Domo Electra 

Click aquí -> Pinza Amperimétrica Megger                         Click aquí -> Tijeras Manuel Amate

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo. Un pedazo de DomoAbrazo y Generen! 🙂

Cuadro Eléctrico adaptado a Monofásica. Ojo! los cortes en la tapa estaban hechos 😛

Explicando a mi Davicillo las ventajas al pasar Trifásica a Monofásica

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Medidor de Campo HD Ranger ECO + Funda de regalo

    El HD RANGER Eco es un analizador universal que cubre buena parte de los...
    Consultar
  • Pinza amperimétrica CA para medida de corrientes de fuga G50

    G50 es una pinza amperimétrica diseñada para la medida precisa de valores muy...
    Consultar
  • Nueva Antena Televés DAT HD BOSS 790

    Nueva antena Televés DAT HD BOSS 790, el sistema BOSS Tech, presente en la...
    Consultar
  • Receptor Satélite Iris 1800 4K Android

    Nuevo modelo de RECEPTOR SATÉLITE 1800-4K de IRIS ELECTRÓNICA, con sistema...
    Consultar

Comentarios

  1. Manuel leo tus enlaces , veo tus vídeos y saco conclusiones que antes no me planteaba tan enserio como ahora. ¿Tienes idea de lo que estas consiguiendo?, sin duda alguna un gran numero de personas van a poder informarse al fin sobre la contratación mínima que pueden realizar y el ahorro de energía y dinero que supone en casos posibles. Esto lo digo porque después de 2 años estudiando una F.P me entero de que la contratación mínima de potencia es a partir de 2,3 Kw y no 3,5 Kw.

  2. Tengo una duda, tengo una casa con 3 plantas y la planta baja (sotano) tengo un apartamento independiente a las dos plantas de arriba que la tengo alquilada
    Puedo colocar un contador de luz para independizar las dos casas??

  3. Que tal soy de Perú y me gusta ver todos los videos de domo electra es domo emocionante me es de gran ayuda en el trabajo de mi empresa que por sierto es lo mismo q hacen ustedes, cosas q no sabía lo hago gracias a ustedes me gustaría trabajar con su empresa como nombre aqui en perú como una sucursal

  4. Buenas, una pregunta.

    Como es posible ? Realmente lo que has echo es repartir las fases, las tres fases ahora pasan por un ID, y ya puedes llamar a la compañia y decir, oye tengo monofasica ? Lo qu es la instalación la tengo clara, lo que no tengo claro es donde esta el término de cuando es monofasica o trifasica . Entiendes? Es difícil porque no se formarte la pregunta correcta, ahhaha . Te sigo desde hace dos días, y con tus vídeos me sacas miles de dudas !! Deberían ser muchas empresas o empresarios como tu!!! Así da gusto aprender y trabajar !!

  5. Muy buenos tus videos, te aseguro que somos miles los que contigo vamos aprendiento dia con dia, sigue adelante, mis respetos para ti y todo el equipo de trabajo.

  6. Hola. Yo estoy en la misma situación con la diferencia que tengo el contador en el interior. Aunque quiero cambiar del trifasico al monofasico y dejarlo en el interior y no tener espacio me dan dos opciones:
    ” Pero si como usted nos indica en su correo, no se puede instalar un modulo homologado cpm1 d2,por problema de espacio, cosa que hemos comprobado a través de las fotografías, le podemos autorizar a instalar un cpm 1 con su puerta metaliza , en el exterior, que podrá ver en el documento que adjuntamos, pero solo si es imposible la instalación del homologado “.

    Y eso que al dia siguiente casualmente estaban cambiando los contadores de la calle y el mio lo hacian tambien en el interior. Hay alguna forma de no poder cambiarlo al exterior con el follon y gasto o alternativa de cajon que no sea en la pared que tansolo tiene 59 cm total de ancho y 18cm entre alicatado y alicatado de embellecimiento con 22 o 23 cm de fondo. Un saludo.

  7. Buenas noches,acabo de empezar a cosntruirme mi propia vivienda en una finca urbana con un poste en la tapia de el vecino izquierdo y un cable que “vuela ” por encima de mi finca y cruza hasta la pared de mi vecino y asi recorre 30m y acaba en la fachada de este y le da suministro de luz.
    Aconsejado por mi Arquitecto llame a Iberdrola para poder modificar la linea y no tropezar en la construccion…
    Total que he pagado 2800 euros por un poste que no necesito y que evita que ese cable vuele por encima de mi finca .
    NUNCA ,NUNCA LLAMEN A IBERDROLA llamen a gente como Manuel que miran por su cliente ,si el electrico no les explica la mejora ,de buenas maneras QUITENSELO DE ENCIMA!

  8. muy buenos tus videos y tus consejos, te felicito por tu trabajo y dedicar a compartir tus conocimientos totalmente gratis, eso es de agradecer y mucho, un abrazo.

  9. Muchas Domogracias por tu aporte un amigo de la empresa me comento de tu pagina
    y creeo que ya estamos todos documentandonos con tu pagina web

    en este caso tengo algunas preguntas con este articulo, ya que las herramientas que utilizas son muy diferentes a las que nosotros tenemos, mi pregunta es podrias explicar algunas cosas con herramientas genericas y por otro lado cual es tu canal de Youtube para poder seguirte

    Domosaludos.

  10. En mi casa unifamiliar tengo instalada una enfriadora/calentadora de agua para refrigeracion o calefaccion de la vivienda.
    El equipo es trifasico y tiene 10 HP y eso me obliga a contratar los 10 Kw y pico en trifasica.
    Mi cuestion es si puedo cambiar la instalacion a monofasica poniendo un convertidor de monofasica a trifasica para poder alimentar la enfriadora?.
    De esta forma podria reducir algo la potencia y tambien, pensando en fotovoltaica, podria poner una instalacion que me permitiese autogenerar parte de mi energia y ahorrase en el consumo exterior.
    Gracias, Pedro

  11. Magnifico Manuel. Estoy en el aprendizaje y con tus vídeos aprendo mas que con 40 horas de teórica.

    GENIAL, ADELANTE..

    Saludos.

  12. ¡Buenas!
    ¡Excelente trabajo!
    Me gustaría saber si es obligatorio el cambio de trifásica a monofásica para los domicilios particulares y en caso de que si lo sea me gustaría saber el plazo máximo para hacerlo y… ¿podrías facilitarle legislación al respecto?
    Gracias de antemano

  13. Hola.

    Tengo un contador trifasico dado que tenia un climatizador que al parecer necesitaba trifasico. La potencia contratada es de 6, 57 kw.
    Me han comentado ahora la posibilisad de cambiar el contador monofasico.
    Me ahorraria mucho dinero en la factura mensual?,
    Saldría muy caro hacer el cambio?
    Que potencia puedo contratar en monofasico?
    Como puedo saber la potencia que debo contratar en mi domicilio?
    Gracias

  14. Muchas gracias por tus consejos. Creo que todos estamos hartos de pagar de más con Iberdrola y compañía! Tengo una duda en cuanto el cambio.
    En un caso concreto de un amigo, tiene un cuadro trifasico, un contador trifásico y otro monofásico con consumo 0. En el trifásico tiene potencia contratada de 17kW y en el mono 5,5 kW. El máximetro no pasa de 2kW en los últimos 12 meses. Con los 5,5 en mono tiene suficiente para soportar los 2 del trifásico?

  15. Hola, he visto alguno de tus videos y me gusta mucho la manera graciosa que tienes de hacer entendibles temas tecnicos para el resto de los mortales sin conocimientos.Te queria comentar un problemilla que tengo… Voy a abrir un local comercial con instalacion trifasica porque el aire es viejo y trifasico, el tema es que si quiero poner electrodomesticos monofasicos como la potencia a contratar se divide entre las 3 fases ..con lo que consume el aire no me queda ninguna fase con potencia para un horno de 4kw.. Si mezclo electrodomesticos trifase con monofase tendria que contratar mucha potencia para que una fase tubiera potencia suficiente para los demas electrodomésticos gordos… Se puede cambiar las conexiones del aire acondicionado que consume 6kw para que funcione en monofase? Cambiando asi la instalacion a mono y con 10 kw tendria bastante? O no haria falta cambiar nada porque el contador inteligente compensa las fases sin necesidad de tener que compensarlas tu? (Con el aire 5,5kw y el horno 3,8 …con 10.350 seria suficiente en monofasica pero al ser trifasica con el aire en marcha la potencia de las fases me baja tanto que ninguna me daria 4 para el horno)tendria que contratar 20kw para usar 10…….no soy muy entendido por lo que me preocupa no hacerme entender bien… Se te ocurre alguna idea para solventar el mi problema? Un saludo!!!

  16. buenas tardes Manuel, compre un adosado la semana pasada. La casa tiene un contador trifasico con 15kw de potencia contratada.mi pregunta es hay que cambiar toda la instalacion de la casa o solo manejar el cuadro del contador para pasar a monofasica.

    1. Tienes que cambiar las protecciones trifásicas a monofásicas 🙂 si tienes dudas llama a la oficina técnica 958156153 y te explico todo 🙂

  17. Hola, yo tambien me sumo a los seguidores de Manuel, todo muy ameno, gracias.
    Duda que tengo: Local comercial en Torrent Valencia, quiero dar un uso no comercial, me permiten contratar maximo 2,4KW, me sobra la verdad, ya que sera un almacen. Al ir a Iberdrola a informarme de dar de alta laluz, me dicen que estaba en trifasico, ya que antes era un horno. Ahora viene mi pregunta, siguiendo con los 380v para evitar hacer un nuevo boletin, si utilizo solo y unicamente una fase a 220v (neutro + una fase de los 380v) para consumo, puedo utilizar algo continuamente que consuma esos 2,4kw o solo podria tener disponibles 0.8kw?

    Saludos.

    1. Gracias a los nuevos contadores puedes consumir con solo una fase la potencia contratada no hay desequilibrios 🙂
      Un DomoAbrazo y bienvenido 🙂

  18. Gracias Manueeeeeel!!!!!!, entonces seguire con los 380v, me han informado que tan solo pagare unos 2cent diarios mas por el alquiler del contador, todo lo demas es lo mismo, es asi?

    Saludos.

  19. Buenas tardes Manuel, felicitaros por el estupendo trabajo de divulgación y aprendizaje que hacéis, lo llevo siguiendo durante bastante tiempo y me encanta. Mi situación es mas o menos esta:
    Tengo contratada una tarifa trifásica con discriminación horaria, la potencia que tengo contratada es la de 10.392, y me gustaría pasar a monofásica 9,2. Dado que tanto el término de potencia, como el de energía son mas económicos, tengo acumuladores eléctricos como sistema de calefacción, unos 11000 watios de consumo entre todos, repartidos en dos lineas para no coincidir en las misma horas, y también cocina vitro, lavadora, horno y micro-ondas, el uso de estos últimos coincide poco con los acumuladores, ya que estos hacen la carga en horario nocturno.

    Me gustaría que me aconsejarais si lo veis factible, ya que como dices tendría que hacer cambios en la instalación y un boletín nuevo, en algunos sitios he leído podrían ser 400-500€ , no sé si esto es correcto, me gustaría contar con vustros servicios, pero estamos demasiado lejos, me podríais orientar almenos.
    Muchas gracias un saludo y seguir con ese excelente trabajo.

  20. Hola en casa tengo una instalación monofásica, pero he adquirido un horno cerámico en trifásico de 21,7A (15 Kw), el electricista va a coger una fase para mantener la instalación monofásica de la vivienda y toma las 3 fases para el horno, me dice que la potencia se reparte entre las 3 fases, pero si tenemos en cuenta amperios, tocan a unos 7 A por fase lo que en monofásica serían 7×230=1,6 Kw y estaría muy justito en casa, al no tener ICP de corte en la tarifa 3.0, supongo que podría demandar mayor intensidad por esa fase sin límite. Mi pregunta es si el maxímetro sólo mide potencia y no intensidad, ya que para una misma intensidad no es la misma potencia en mono o en trifásica. ¿Se puede producir un aumento de intensidad en una única fase por demanda? ya que si contrato 17 kw (15 para el horno y 2 para casa) en trifásica serían unos 25A con lo que el horno consume 21,7 me quedan unos 3 A (690 w) para casa, en cambio 15 kw en trifásica son 21,7A y 2 Kw en monofásica son 8.7 A con lo que el consumo de potencia total son 30.4 A para tener los 17 kw necesarios, ¿qué me cobrarían/contrataría por 17 kw o por 30 A?
    Muchas gracias y saludos

  21. Muy buenas Manuel, la verdad que muy orientativo el artículo pero me quedo con unas dudas. Se supone que en la instalación de trifásica llegan las 3 fases (obviamente). Al pasarla a monofásica, ¿las otras dos fases se cancelan, es decir, puedes quitar el cable directamente del contador a la vivienda, o se unen los 3 como si fuese solo 1? Imagina que en trifásica hubiera contratado 9,6kw, para cada fase corresponden 3,2kw. Si uno los conductores entiendo que puedo contratar una potencia similar en monofásica. Esa era mi duda, si se mantiene el cableado que va a la vivienda, utilizando en paralelo los conductores si es necesario, o si obligan a sustituirlo por uno único.

  22. hola, acabo de ver tu explicación del cambio de trifásico a monofásico de hace más de tres años. Me ha parecido muy interesante.

    Mi compañía eléctrica dice que se requiere un Certificado de Instalación Eléctrica y modificar el cuadro de luces lógicamente. ¿Podrías darme un precio aproximado de este servicio?. Posteriormente debo enviar dicho certificado a mi compañía eléctrica que a su vez me ha comunicado que me cobrará 10 eu por llevar a cabo los trámites.

    gracias de antemano, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.