Diferentes métodos y soluciones para mejorar una red Wifi

Creado por: Adolfo Carmona Rodríguez @Moxilos

Después de llevar mucho tiempo trabajando con redes, me doy cuenta de que a pesar de que la tecnología avanza, las redes Wifi siguen siendo un quebradero de cabeza para mucha gente.

Casi todos los sitios que usan una red Wifi tienen problemas de cobertura en algún punto.

Hoy os quiero enseñar cómo mejorar vuestra red Wifi, con varios métodos y tipos de aparatos distintos para que los podáis adaptar a vuestras necesidades.

El problema más común que nos podemos encontrar en una empresa o vivienda es que los Router que nos proporcionan los ISP tienen una baja potencia y por lo general hay problemas de cobertura en muchos puntos. Pues bien, este problema podemos solucionarlo añadiendo:

-Repetidores

Los repetidores no necesitan tener un cable conectado al router principal, su función es sencilla, cogen la red wifi que queramos y la repiten. Personalmente creo que este modo de aumentar nuestra señal tiene más inconvenientes que ventajas pero no obstante es el más cómodo:

-Un repetidor pierde un 50% de ancho de banda, ya que la mitad lo usa para obtener la señal y la otra mitad para repetirla.

-Si la señal original no es óptima el repetidor puede fallar.

 

-Puntos de acceso

El otro método es usar un punto de acceso cableado al Router principal. Este método es el más idóneo ya que usamos el 100% de ancho de banda del aparato y siempre vamos a tener conectividad. A la hora de configurar la red, si ponemos el mismo nombre (SSID), clave y encriptación tendremos una sola red Wifi, y nuestro móvil, portátil o tablet se conectará al punto más cercano.

Muchos estaréis pensando que no siempre podemos llevarnos un cable de red por nuestra casa para poder tener un punto de acceso cableado, pero sí que podéis. Usar PLC para pasar nuestra señal de Internet por la red eléctrica. AQUÍ tenéis un tutorial por si no lo conocéis ;).

Otro gran problema es que a veces queremos conectarnos a una red Wifi muy lejana y no podemos instalar un punto de acceso ni un repetidor por no poder administrar la red (por ejemplo en campus universitarios u hospitales). En este caso os voy a dar dos soluciones muy sencillas:

-Usar una tarjeta Wifi de alta potencia: Esta sería la opción más barata y recomendable para casi todo el mundo. Actualmente se comercializan tarjetas Wifi de alta potencia como las conocidas Alfa o Ubiquiti. Tienen una potencia entre 1000 y 2000 mw y son capaces de conectarse a redes Wifi muy lejanas.

-Usar un punto de acceso de alta potencia en modo cliente: Si vamos a necesitar que más de un dispositivo se conecte a una red wifi lejana tenemos la posibilidad de usar un punto de acceso de alta potencia en modo cliente. Esto quiere decir que el punto de acceso se conecta por wifi a la red que necesitemos acceder y a través de uno o varios puertos RJ45 tendremos servicio. Ahí podremos conectar cualquier dispositivo, ya sea un ordenador u otro punto de
acceso propio para poder tener nuestra propia red.

Como la explicación por aquí puede ser un poco complicada de entender os dejamos un vídeo en el que os detallamos un poco mejor y enseñando los diferentes aparatos para que os hagáis una idea de cómo funcionarían.

Publicaremos tutoriales un poco más avanzados sobre como configurar estos aparatos, pero si necesitáis cualquier ayuda o referencia no dudéis en preguntarnos ;).

 

Espero que este post haya sido de utilidad. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo, regeneren 😉

Comentarios

  1. Hola me llamo Pablo Obama Andomo soy estudiante necesito vuestra ayuda sobre todo indicarme los aparatos mas potentes para poder captar a una red inalambricas que esta lejos en mi hogar, tambien indicarme los métodos que puedo seguir para conseguir este tipo de instalacion vivo actualmente en Tunisia(Africa-Blanca) estudiando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.