Como instalar una toma de tierra

instalar-pica-de-tierra-toma-de-tierra-manuel-amate-domo-electra-tecnico-2-0-granada-mazo

¿Qué es una toma de tierra?. ¿Cómo instalar una toma de tierra?.

En toda instalación eléctrica bajo normativa, se instala la denominada toma de tierra. Es un conductor que nos proporcionará el retorno de la electricidad a tierra, en el caso de que se provoquen fugas en aparatos eléctricos o en instalaciones con defecto de aislamiento, ya que  dicho conductor está en contacto directo con el suelo.

Las personas, en ocasiones, al igual que los electrones, van buscando el camino con menos resistencia :). Por lo que una buena instalación de toma de tierra, es un buen sistema de seguridad contra contactos indirectos, y para las personas, es un soleado paseo por la orilla del mar.

Existen varias formas de llevar a cabo una instalación de toma de tierra. En nuestro caso, hemos necesitado:

1. Pieza de conexión, comúnmente denominada perrillo (guau guau xD)

2. Pica de tierra en cobre de 1,5m de longitud

3. Cobre desnudo de 35mm2 en cobre

4. Un pedazo de maza!

5. La energía de técnicos2.0 que disfrutan haciendo su trabajo 🙂

Este material lo tenéis disponible en la tienda online. Pincha aquí que no da corriente —> PICA DE TIERRA 😉

Espero que este vídeo haya sido de utilidad. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo. Generen!!! 

Mención en el vídeo a un ser especial, Alfredo Arias @minipunk 

pica-de-tierra-perrillo-hilo-35mm2-domo-electra-arqueta

Comentarios

  1. Manuel, eres todo un artista con la maza, pero me has dejado a medias. No se porqué, en todos los vídeos que he visto de electricidad se habla de los conductores de puesta a tierra pero nunca he visto una instalación completa.
    Me gustaría que enseñases en un vídeo toda la instalación, desde los empalmes en los enchufes, las conexiones en la caja de diferenciales, el paso de esta hasta la caja de contadores, la conexión a la caja de seccionamiento, la tapa de registro para la toma de tierra, etc.

  2. Hola soy nuevo en esto después de ver tus vídeos me podrías decir si una toma de tierra se puede poner en cualquier tipo de terreno y sirve solo con clavar la pica y conectar a la instalación de la casa.tengo las nociones básicas de electricidad soy tecnico en electrodomésticos.
    Gracias por adelantado

  3. Buenas Manuel te queria preguntar si para instalar una pica de tierra para un pequeño cuadro con varios enchufes para herramientas y cosas de esas bastaria con la pica de 1,5 metros y le podria poner conductor de 10 mm ya que esta a una distancia de unos 4 metros

    Graciass!!!!

  4. Buenas manuel te queria preguntar si la toma de tierra de la depuradora y del cuadro de proteccion de una piscina debe ir conectada al anillo que lleva dicha piscina en el mallazo

    Muchas graciass..

  5. hola es la primera vez que te veo en tus videos y me parece fantastico y si estuvieras mas cerca te llamaria para solucionarme el problema te explico :
    Haciendo unos trabajitos el aire acondicionado me dio un poco de corriente y averigue que no tengo toma de corriente.
    Como podria ponerla teniendo en cuenta que dentro de la casa me seria muy dificil poner la piqueta es una casa de campo.
    gracias

  6. HOLA MANUEL, NO DISPONGO DE TERENO PARA MONTAR LA PIQUETA, PUEDO HACERLO DENTRO DE LA CASA? ES UNA PLANTA BAJA ANTIGUA. SALUDOS!!!!!!!

  7. Manuel propongo un vídeo en el que espliques por qué en el carril din omega si de pone el buscapolo se enciende levemente cuando hay muchos cables y magnetotérmicos. Un saludo me encantan tus videos

  8. Por mucho que busco no encuentro una instalación de tierra completa, el cable desnudo a donde va?, porque esta claro que no es el que llega al cuadro, necesitaría información al respecto, ya que en la casa del pueblo de la parienta no existe dicha toma de tierra y me gustaría ponerla, aunque fuese en un patio interior que tiene la vivienda. Saludos y un DOMOabrazo

  9. Hola Manuel, antes de nada Enhorabuena por los vídeos.
    Resulta que reformando la electricidad de mi casa de pueblo veo que no tiene tierra y no veo manera de donde meter la pica y más aún de 2 metros. Es una casa adosada y no hay jardín ni nada, sólo viviendas a los lados, la única opción que veo es sacar un cable a la caja del contador en la pared e intentar clavar ahí pero es pared de piedra y adobe, se te ocurre una idea mejor? Muchísimas Gracias, me tiene el tema… que no veo forma de hacer la tierra.

  10. Hola Manuel: Soy un nuevo aprendiz de electricidad gracias a tus vídeos. Tengo una pica de tierra en el patio de casa, en una fosa cubierta con una tapa. La fosa es de 20×20 cm de ancho y unos 50 cm de profundidad. Creo que la pica es de 2m o más, y está conectada con su perrillo, y al cuadro de casa que está a unos 4m de distancia por un cable de 16 mm.
    Me gustaría saber si tengo que humedecer la fosa de la pica, regarla periódicamente o si por el contrario debo mantenerla lo más seca que se pueda. Te lo pregunto porque la tapa tiene un agujero central por el que entra fácilmente el agua de la lluvia, y porque creo recordar haber leído hace años en algún foro que era bueno humedecer la tierra donde está enterrada la pica, pero no sé si es cierto, porque en internet puede escribir cualquiera o casi cualquiera.
    Un saludo y muchas gracias por tus vídeos que tanto nos enseñan (pulgar arriba).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.