como-instalar-tiras-led-rgb-iluminacion-domo-electra

Cómo instalar TIRAS LED RGB

¡Muy buenas, DomoEquipo! Nuestros amigos del Arena Gaming Granada nos han pedido ayuda para renovar su sistema de iluminacíón RGB con tiras LED que decoran sus distintas zonas de juego.

Al parecer, su sistema actual ha comenzado a dar problemas (dejando de iluminar algunos de los LEDs) y han considerado que es un buen momento para renovarlo, ¿me acompañáis?

arena-gaming-reforma-iluminacion-tiras-led

¿Necesitas un técnico 2.0?

No olvides que tenemos una red de instaladores 2.0 a nivel nacional de electricidad y telecomunicaciones. No dudes en contactar con nosotros 👉 https://www.domoelectra.com/servicios

Cómo instalar tiras LED RGB

El sistema que tenían instalado previamente en el Arena Gaming eran tiras LED RGB de 12V en continua (DC), estas se encuentran prácticamente descatalogadas en pro de aquellas que funcionan a 24V (DC), que ofrecen un mejor rendimiento y una mayor intensidad lumínica.

tiras-led-12-voltios-rgb

Como vamos a cambiar las tiras de 12V por otras de 24V, también debemos reemplazar la fuente de alimentación existente por una que soporte este sistema, también de 24V DC.



Para ello, hemos utilizado una manguera de 2×1,5 mm2 que había en la canalización de la instalación para alimentar la fuente: fase (marrón) y neutro (azul).

Para la tierra hemos utilizado también otra manguera que existía, también de color marrón, sabemos que no respeta la normativa, pero es lo que nos hemos encontrado 🤷‍♂️

fuente-alimentacion-tiras-led-rgb-24v-corriente-continua-electricidad-domo-electra

Esta fuente transformará los 230V AC en 24V DC en su salida (V- en azul, V+ en marrón), que conectaremos hasta el controlador RGB respetando las indicaciones de la «clema», que nos señaliza perfectamente el + y el – con el que conectarlo con la fuente.controlador-rgb-tiras-led-fuente-alimentacion-domo-electra

Controlador RGB para tiras LED

Este controlador RGB es muy interesante, permite trabajar con sistemas de iluminación de 12V y 24V, aguantando una potencia máxima de salida de hasta 288W (en 24V DC).

Incluye un mando que trabaja por radiofrecuencia con un alcance de hasta 100 metros, con el que podemos cambiar de color la iluminación y hasta su intensidad ¡una auténtica pasada!


Conectar tiras LED al controlador

El último paso de la instalación, es conectar la clema del controlador RGB a las 2 tiras LED de 24V RGB que habrá en en cada una de las mesas de juego, lo haremos mediante 4 hilos de conexión (+, G, R y B), y para ello utilizaremos dos mangueras (1 para cada una de las «mesas gaming») con el siguiente código de colores:

  • GRIS para la B
  • VERDE para G
  • R para el marrón
  • + el blanco

conexion-paralelo-tiras-led

¡DomoConsejo! Las fuentes de alimentación para este tipo de sistema de iluminación deben ir siempre «sobredimensionadas» un 20% respecto a la potencia real instalada.

En nuestro caso, si hemos instalado dos tiras LED de 2 metros (cada metro consumo 15W), hacen un total de 60W, por lo que mínimo deberían ser 72W.

A continuación podéis ver el resultado de esta iluminación.

tiras-led-resultado-mesas-gaming

En último lugar, para la sala general de juegos, nos han pedido cambiar también las tiras que existían en las columnas por otras nuevas de 24V DC que además incorporan perfiles de aluminio translúcidos para empotrar y sus respectivas tapas.


Simplemente quitar y poner, ya que todo estaba previamente conectado ¡Fácil y divertido! Aunque, lleva su tiempo ya que hemos soldado minuciosamente todas las nuevas tiras de led 😉

tiras-led-columnas-rgb

¿Quieres ver esta instalación paso a paso? Te invito a ver la DomoAventura de esta semana, tienes aquí el vídeo. ¡DALE AL PLAY Y SONRÍE! ¡NO DA CORRIENTE!

DomoAventura: Cómo instalar tiras LED RGB 24V DC

Comentarios

  1. Gran vídeo Manuel,¿ hay algún tipo de limitación en metros de tira led en cuanto a la fuente de alimentación que utilices?
    Un domoabrazo

  2. Manuel tengo un problema.quiero instalar unas tiras led con su fuente de alimentacion. quiero instalarlas con el mecanismo empotrado schneider new unica de regulador de led. donde instalaria el regulador, antes de la fuente para que esta de apague o tendria que tener la fuente siempre encendida y instalaria el regulador entre la fuente y los led? espero me resuelvas mis dudas. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *