¡Muy buenas domoequipo!
Acabamos de instalar el primer cargador para vehículo eléctrico V2C Trydan y necesitaba compartir con vosotros las magníficas sensaciones que me ha dejado porque es la perfecta solución para cargar tu vehículo eléctrico con energía solar sin cables. Como lo lees, sin meter ningún hilo de comunicación, sin poner más sondas en el cuadro eléctrico ni petar el tubo de electricidad que ya llevará su línea de 6 o 10mm2.
Últimamente, solamente en Granada hacemos varias instalaciones de IRVE a la semana y justo cuando creía que nada me podía sorprender, me encuentro con un producto innovador, elegante y vanguardista. Encima, está ensamblado en Valencia, lo cual me emociona hasta el infinito y más allá.
Lo primero es que Trydan se puede controlar de manera remota con conexión a internet a través de WiFi y Bluetooth para ofrecer funcionalidades inteligentes a través de APP móvil. Incluir ambas opciones de serie es bastante interesante aunque son funcionalidades que ya hemos visto en la nueva generación de cargadores, lo realmente interesante es que incluye la posibilidad de controlar con asistentes de voz como Alexa o Home Assistant. ¡Una pasada!
También, como es ya prácticamente estándar en los cargadores actuales, el Trydan incluye regulación dinámica de carga a través de una sonda conectada al cargador y al cuadro eléctrico y comunicadas en este caso con cable de red. Lo que nos ha alucinado es que, además, se puede conectar de manera inalámbrica con la inmensa mayoría de marcas de inversores del mercado (Huawei, Victron, GoodWe, Fronius, Ingeteam, Kostal, SolarEdge, SolaX…).
¡Un espectáculo! triconexión a tu móvil, a Alexa y a placas fotovoltaicas. La combinación perfecta, el trío perfecto, junto con Domo Electra. ¿Me vais a acompañar en esta domoaventura? ¿Vamos a generar!
Cómo instalar V2C Trydan
La instalación es muy sencilla, como es una vivienda con instalación monofásica, para darle corriente eléctrica al Trydan sólo necesitaremos neutro, fase y tierra. El cliente tiene una instalación de 3000W de placas en vivienda vivienda unifamiliar, así que, aplicaremos Esquema 4 bajo norma ICT52 con protecciones en cuadro eléctrico. Si fuera un garaje comunitario, el cargador tiene también espacio para protecciones en su interior y podríamos usarlo bajo Esquema 2.
La instalación es tan sencilla como rápida, una vez hecha nuestra tirada de cable, como decíamos, conectamos tierra, fase y neutro a los conectores rápidos.
Ojo a la caja, que tiene protección IP54 y se puede observar el sellado en los bordes y un cierre con llave muy seguro, aunque una vez instalado no necesitaremos abrirlo mucho ya que se rearma automáticamente gracias a la impedancia infinita, simplemente con bajar el general con el sobretensiones y subirlo a los 3 segundos para que vuelva a tener alimentación.
Como decía, para este cargador no harían falta cables de comunicación, pero en caso de necesitarlo, podríamos comunicar cargador y cuadro eléctrico con un cable de red normal y conectores RJ45 enchufados a placa interior y hub de conexiones. La conexión a internet seguiría funcionando por WiFi.
Para configurar el V2C Trydan podemos usar el display o la APP, que os recuerdo que se puede utilizar tanto por WiFi desde cualquier parte del mundo como por conexión Bluetooth si estamos cerca.
Podemos programar horarios de carga, controlar potencias para distintos periodos y, lo más interesante: la procedencia de la energía. Si queremos cargar sólo con fotovoltaica, podremos, pero también podremos completar la carga con la red hasta la potencia mínima de carga o hasta la potencia máxima que configuremos (Respectivamente Fotovoltaica + mínima potencia de red, Fotovoltaica exclusiva o red más fotovoltaica)
También podremos controlar otras funciones del cargador mediante APP como por ejemplo calcular el coste de cada carga o el ahorro de CO2 que supone.
Cómo configurar V2C Trydan con inversor Huawei
Para configurar el V2C Trydan con el inversor Huawei de nuestro cliente, tuvimos que instalarle el SDongle USB, un dispositivo que potencia la recepción WiFi del inversor. También nos registramos en FusionSolar, la APP de Huawei que facilitará la comunicación con nuestro cargador en la nube para ajustar la carga que hayamos configurado en tiempo real.
Tras configurar la WiFi en el cargador mediante APP, seguimos el manual de instalación y tuvimos la inestimable ayuda de sus ingenieros para realizarlo a la perfección. Un placer hablar con ellos y que nos ofrecieran la oportunidad de comentarles mejoras para facilitar la instalación al resto de técnicos 2.0.
¿Qué os ha parecido esta domo aventura? Cuéntanoslo en los comentarios y échale un ojo al vídeo en nuestro canal de youtube, os dejo enlace más abajo, ¡no da corriente!
Ah, y recordad, tenéis disponible V2C Trydan en la tienda online al mejor precio del mercado.
Hola,
Yo tengo este cargador y cuando lo tengo con carga solo FV, no aprovecha toda la carga y tira gran parte de la potencia FV a la red. ¿sabes porque puede ocurrir esto? Te pongo un ejemplo estoy recibiendo de FV 3380 kw el coche me lo carga a 2.55 kw y tira la red 0,850 kw. Otra prueba FV a 3.69 kw el coche carga a 2.17 y tira a la red 1.54. En esos momentos no estaba usando nada en casa. Y no tengo la carga del coche limitada. Usando red en casa con el mismo cargador he cargado a 3.4 que es lo que tengo contratado. Lo tengo configurado con Carga dinamica. La verdad es que te seguimos siempre y nos molo que te gustara este cargador pero nos esta decepcionando mucho no poder aprovechar toda la potencia fotovoltaica que tenemos.
Gracias!!
Muy buenas, Pilar
Por lo que cuentas, es posible que las sondas amperimétricas que miden la inyección fotovoltaica y la carga de la vivienda no estén bien instaladas. Puedes contactar con tu técnico 2.0 más cercano para que te lo revise: https://www.domoelectra.com/servicios/ o hablra con el servicio técnico de V2C: https://v2charge.atlassian.net/servicedesk/customer/portal/3
Un domoabrazo!