Cómo cambiar un portero automático antiguo por un portero automático inteligente QVadis One

Cómo cambiar un porterillo antiguo por un portero automático inteligente Qvadis One

¡Hola Domo Equipo!

En nuestra domoaventura de hoy os vamos a enseñar algo que estaba ansioso por poder hacer: cambiar un portero automático antiguo por un portero automático inteligente digital con funcionalidades de última generación. Nuestros suscriptores del canal de YouTube ya lo conoceréis, se trata del telefonillo inteligente Qvadis One que ofrece tecnología española al servicio de nuestra comodidad y seguridad. ¡Mandamos un saludo cargado de amperiacos desde aquí al ingeniero granadino que lo ha diseñado! 

Caja del porterillo automático inteligente Qvadis One

Como sabéis, la mayoría de las instalaciones de porteros automáticos aún mantienen el sistema de 4 cables + hilo de llamada (también conocidas como 5 cables) frente a los actuales digitales de dos hilos. Antes, para tener funcionalidades de última generación, tendríais que haberos puesto de acuerdo con toda la comunidad para cambiar todo el sistema, ahora es posible tener un portero automático inteligente tan sólo instalando un terminal Qvadis One donde antes había un telefonillo tradicional.

Funcionalidades del portero automático inteligente

  • Atender llamadas desde cualquier punto del mundo
  • Abrir la puerta desde tu PC, tu teléfono móvil o tablet siempre que estés conectado a internet.
  • Simulación de presencia en el hogar para evitar robos
  • Sistema de fichaje/control de accesos mediante QR
  • Accesibilidad
  • Posibilidad de conectar a Cámara IP
  • Realizar llamadas del Qvadis a uno de los teléfonos autorizados

¿Cómo sé qué tipo de portero automático tengo?

Porterillo de 5 hilos

Es lo primero que tenemos que comprobar antes de elegir portero automático. Es sencillo, a simple vista podremos verlo. Si es un videoportero digital, claramente será de 2 hilos. Puede que desmontarlo veas un tercero más ancho, es el cable coaxial que transmite el audio y vídeo mezclados desde la base a vuestro terminal. Por el contrario, si el portero es de los clásicos en los que sólo podemos llamar, descolgar y abrir, lo más probable es que sea de 5 hilos.

Esta norma no siempre funciona, así que, si nos queremos asegurar, hay que desmontarlo para ver el cableado. Es más sencillo de lo que parece, normalmente tienen o tornillos que podemos sacar o unas pestañitas que se sueltan al presionar con un destornillador plano. Una vez quitada la tapa del portero podremos ver si es de 5 o de 2 hilos.

Importante: Tanto los videoporteros digitales como los de número+campanita son incompatibles con Qvadis One. Si queréis conocer la compatibilidad del Qvadis One con vuestra instalación, os recomendamos que visitéis su guía de compatibilidad.

Cómo instalar el porterillo automático inteligente nuevo

Antes de ponernos manos a la obra, entendamos sobre qué sistema vamos a operar. El sistema se compone de 4 hilos: 1, 2, 3 y 6 y otro hilo, el 4 de llamada, que va de forma independiente hasta cada usuario. Los otros 4 hilos corresponden a los comunes, micrófono, altavoz, apertura de puerta y masa.

Herramientas que necesitaréis:

  • Metro o regla
  • Lápiz para marcar
  • Destornillador aislado a 1000 V (Para que te sobren 988 voltiacos de protección)
  • Tijeras para pelar cables (preferiblemente de electricista)
  • Taladro con broca de pared del 6
  • Tacos y tornillos (Incluídos en Qvadis One)
  • Llave allen (Incluída )
  • Destornillador de precisión (incorporado con qvadis one)

Pasos para la instalación

  1. Desinstalar el anterior portero
  2. Poner placa
  3. Cablear
  4. Fijar y conectar alimentación
  5. Configurar

¡Empezamos!

  1. Para desinstalar el anterior portero no tenemos más que desenganchar el cable del telefonillo para que no cuelgue, desencajar la cobertura del aparato e IMPORTANTE anotar o fotografiar el orden en el que están conectados los cables antes de desconectarlos por completo y desatornillar el resto del telefonillo viejo de la pared. Tener una referencia de cómo estaban los cables es importante porque luego tendremos que ver la equivalencia de conexiones en nuestro Qvadis One. 
  2. La placa que sostendrá el terminal puede ponerse en horizontal o vertical, así que tendremos que decidir según preferencia personal y espacio disponible. Medimos, agujereamos y ponemos los tacos incluídos, que serán suficientes para mantener el aparato fijo. Tened también en cuenta que el Qvadis One necesita alimentación independiente, así que tendréis que medir bien para llegar a una toma de corriente. Una cosa que no podéis ver en el vídeo pero que os adelantamos desde ya, es que Qvadis está desarrollando una fuente de alimentación para carril din para poder conectar el dispositivo directamente al cuadro eléctrico. 

    Equivalencia cables Qvadis One
    Tabla de equivalencias de conexiones Qvadis One
  3. Ahora toca cablear conectando cada cable a su equivalente en la clema, tal y como nos indica el manual de Qvadis One. Lo mejor es extraer la clema de los bornillos que tiene para facilitar la conexión y, al terminar las conexiones, volver a conectarla. Aquí entran en juego las notas o foto que hicimos de la posición de los cables en el anterior. Podéis observar que al lado hay otra clema azul con dos conexiones pensada para la apertura de una segunda puerta interior.
  4. Una vez las conexiones están bien ajustadas, podemos enchufar el alimentador, el dispositivo se encenderá automáticamente. El piloto pasará de rojo a naranja y finalmente a verde, lo cual indicará que está todo correcto. Como veis hay también una clema verde con conexiones de 12v a 14v como alternativa de alimentación, podéis leer más sobre esto en el manual. Importante fijar el dispositivo con el tornillo desde abajo (derecha si lo hemos colocado en horizontal) después de colgar el dispositivo de su base.
  5. Clema de conexiones porterillo automático inteligente
    Clemas de conexiones
  6. La configuración comienza con lo más básico: ¿hemos colocado nuestro Qvadis en horizontal o en vertical? Luego, ponemos los datos de nuestra red WiFi para activar las funcionalidades inteligentes del telefonillo, pero recordemos que siempre podremos utilizarlo para abrir la puerta, aunque no tenga conexión a internet. Ahora es el momento de registrarnos en la web de Qvadis para poder acceder al telefonillo con ese usuario y contraseña. En el siguiente paso, podemos elegir el nombre que queramos para el dispositivo. Para terminar, sólo tenemos que poner el código postal para que podamos ver la hora y el tiempo en nuestra zona.

Ya instalado, podemos hacer otras cosas como autorizar usuarios mediante e-mail para que puedan abrir con su teléfono móvil, realizar llamadas, configurar volumen y lo más interesante, añadir apps. Qvadis innova contínuamente y ahora mismo tiene algunas Apps para:

  • Control de accesos, un sistema de fichajes por QR como el que se usa en las oficinas, muy útil porque evita el uso de huellas digitales en tiempos en los que la higiene debe ser escrupulosa.
  • Toma de notas: para compartir tareas o la lista de la compra, muy útil para las familias
  • Seguridad: manejo de una cámara IP que podemos controlar, siempre siguiendo las normas, ¡nada de grabar a la calle! 😉
  • Y con esto, Tac Tac, ¡trabajo solucionado! ¿Fácil, verdad? 

    Lo tenemos disponible en la tienda online a un precio rebajado y muy competitivo

    Oferta porterillo automático inteligente Qvadis One

    Y recuerda, si necesitas un técnico especializado para que te lo instale, búscalo en nuestra red de Instaladores 2.0 Autorizados.

    Domoaventura Qvadis One

    Comentarios

    1. Hola! No tiene nada que ver con esto, pero quiero poner un cargador de coche eléctrico dinámico en mi casa, pero mi instalación es trifásica con 9kw… debería cambiarla a monofasica? Gracias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *