Cómo arreglar LAVADORA que no DESAGUA

¡Muy buenas, DomoEquipo!

¡Emocionado! ¡Motivado! Por norma general, somos nosotros quienes solucionamos averías a los clientes, pero en esta ocasión he sido yo quien la provocó. Familiares me han dejado utilizar su lavadora (modelo Fagor LFB-80), y al hacer la colada se ha bloqueado (todo apunta a que lo ha provocado las cáscaras de unos pistachos que había guardado en el “maillot” y he olvidado retirar).

En los programas de “vaciado y fin” la lavadora no actúa, no centrifuga, ¡NADA! y el cierre de seguridad no me permite abrir el tambor (ya que está todavía llena de agua)… ¡En menudo lío me he metido! ¿Seremos capaces de solucionar este problema?

¿Nos acompañáis?

Todos sabéis que NO soy técnico reparador de lavadoras, pero mi juramento hipocrático de Técnico 2.0 me obliga a encontrar una solución a este problema por mi mismo, ya que además, he sido yo quién lo ha ocasionado.




Como punto de partida, nos encontramos con un piloto LED que parpadea de forma alternada entre los programas de aclarado y fin, lo que nos indica que se encuentra obstruido el desagüe, ¿la causa? unas cáscaras de pistacho que dejé olvidados en un “maillot” y han acabado en el interior de la lavadora…
desatascar lavadora fagor
Al encontrarse atascada, el tambor no se ha vaciado completamente de agua, actuando el cierre de seguridad, por lo que vamos a vaciarlo a través del desagüe, para que el cierre de seguridad nos permita abrir la lavadora y sacar toda la ropa (y alguna que otra cáscara de pistacho que aún queda dentro del tambor).
Abierto el tambor, aún queda algo de agua que vamos a desaguar de forma manual con un barreño y una botella, para finalmente utilizar el tapón de desagüe y quitar los elementos que han provocado el atranque, limpiamos bien toda la lavadora y nos aseguramos de que no hay ningún elemento más que interfiera y volvemos a iniciar el programa. ¡Espero que funcione!
Parece que está todo correcto, me dispongo a iniciar un nuevo programa, y nada más cerrar la puerta escucho “clac“. ¡NO ME LO PUEDO CREER! Se ha roto la maneta de la lavadora… ¡Está claro que hoy no es mi día! solucionaremos este problema una vez arreglemos el inicial…

 

Accionamos nuevamente la lavadora con la ropa que no pudimos lavar y nos encontramos con otro nuevo problema, sigue sin finalizar el programa de lavado, me veo obligado a quitar el tubo de la bomba de desagüe de debajo de la lavadora y en el filtro nos encontramos la verdadera raíz del problema. ¡NO ERAN LOS PISTACHO! se encontraba atascado por culpa de una especie de ¿bolígrafro? (y algún que otro pistacho más).
Quitamos el bolígrafo que obstruía la bomba y el filtro, montamos todo de nuevo y accionamos el programa desde cero. ¡Por fin! Parece que todo funciona correctamente. Pero aún nos quedan dos problemas que solucionar. Abrir la puerta de la lavadora sin tirador y cambiar dicha pieza por un repuesto.




COMO ABRIR LAVADORA SIN TIRADOR

Mientras recibimos la pieza de repuesto, tenemos que utilizar un mecanismo alternativo para abrir la puerta de la lavadora. La primera opción que he pensado, es utilizar una tarjeta de plástico que permita accionar el tirador desde la parte interior. Por desgracia no ha funcionado, el plástico es demasiado grueso. Vamos a tener que pensar en algo más flexible y fino.
La segunda opción, ha sido utilizar un pequeño cordel de tela, introduciéndolo entre la lavadora y el tambor nos ha permitido con un poco de fuerza accionar el tirador desde dentro, así que, hasta que nos llegue la pieza de repuesto tenemos una solución provisional para seguir utilizando la lavadora 🙂

Cambiar tirador Lavadora Fagor LFB-80

Lo último que nos queda por arreglar, es el tirador que rompí anteriormente, uno de los elementos de fijación de plástico que lo sustentan se ha partido, como es lógico, es una pieza de repuesto que tiene que proporcionarme un distribuidor oficial de la marca, así que, nos mantenemos a la espera hasta que llegue.
Una vez recibida la pieza de repuesto, el proceso ha sido muy sencillo, la fijación del mecanismo está sujeta a dos tornillos que retiramos y fijamos la nueva pieza. ¡Fácil y divertido!
Si quieres ver la avería en una situación real y en un momento real, te invito a ver el vídeo de la DomoAventura. No olvides que hemos habilitado un foro en donde ya somos más de 2.500 personas las que compartimos experiencias técnicas y ayudamos a resolver dudas a otros usuarios. Entra aquí y comparte —> FORO.

 

Ya en Youtube: Cómo desbloquear lavadora Fagor LFB-80

Cómo abrir fácilmente puerta de lavadora Fagor

Cómo cambiar tirador puerta lavadora

Espero que este vídeo te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen!

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Tijeras Manuel Amate Técnico 2.0

    Ya tienes disponible las auténticas tijeras de electricista de Manuel Amate...
    Consultar
  • Nuevo Talí completo de herramientas Manuel Amate 2.0

    Nuevo Talí completo de herramientas a 1kV Manuel Amate 2.0 Esta es una...
    Consultar
  • Alicate Corte Diagonal Aislante CR-V 180 mm 2900066

    Alicate Corte Diagonal Aislante CR-V 180 mm 2900066
    Consultar
  • Juegos 6 destornilladores PRO VDE

    Juegos 6 destornilladores PRO VDE...
    Consultar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.