cambio de instalación eléctrica trifásica a monofásica

Cambio de instalación eléctrica trifásica a monofásica

.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras… entonces, que valdrá un vídeo?? 😉
Os mostramos como acometemos el cambio de instalación eléctrica trifásica a monofásica, un Domotrabajo que sin duda traerá consigo un importante ahorro energético y económico.
Nos encontramos con un cuadro eléctrico trifásico instalado que suministraba nada menos que 400V, ahí es ná 🙂
Iniciamos el trabajo con seguridad, desconectando los fusibles de las 3 fases del embarrado. Continuamos comprobando que no hay tensión con nuestra pinza amperimétrica en cada una de las fases.
A partir de ahí ya podemos tocar los cables con total seguridad.
Lo primero que haremos es quitar los cables de las 2 fases que no se van a usar, para ello soltamos los hilos correspondientes de las bornas instaladas en la centralización de contadores.
Nos dirigimos a la vivienda para desde allí retirar esas líneas.
Os contamos que hay que hacer el cambio administrativo en la compañía eléctrica en el que tendremos un ahorro importante por el alquiler mensual del contador ya que un contador trifásico es bastante más caro que uno monofásico.
También el término de potencia monofásica es bastante más bajo, por lo que la factura bajará notablemente.
Ya no me enrrollo más, os dejo con el vídeo sobre el cambio de instalación eléctrica trifásica a monofásica.

Espero que este vídeo del cambio de trifásica a monofásica te haya emocionado. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en los próximos. ¡Un pedazo de DomoAbrazo y Genereeeeen!

Comentarios

    1. Si..muy bien explicado!

      Alguien tendria una idea de cuanto podria cobrar endesa para poner un contador monofónico(quitando el contador trifasico) y los gastos del boletín?

      Tambien cuanto es razonable pagar para poner una caja de fusibles nueva(remplazar la caja vieja para una nueva).

      Muchas gracias.

  1. muchas gracias pero quiciera aserle una pregunta si el contador lo tengo dentro de la vivienda al costado del cuadro que es trifasico

  2. mi pregunta es la siguiente tengo tarifa nocturna, desconectando el cable rojo de maniobra, se puede controlar los radiadores de tarifa nocturna mediante relojes instalados en los enchufes si k aumente el consumo de la luz ?gracias.

  3. mi pregunta es la siguiente tengo tarifa nocturna, desconectando el cable rojo de maniobra, se puede controlar los radiadores de tarifa nocturna mediante relojes instalados en los enchufes sin k aumente el consumo de la luz ?gracias.

    1. Jaime muy buenas, no te recomiendo que hagas eso. El hilo rojo de maniobra da paso a un reloj que a su vez controla y reduce las vueltas del contador de luz para que se reduzca tu consumo en las horas Valle. Si te han instalado un contador digital el hilo rojo no tiene ninguna función, ya que, este controla internamente su programación de tarificación según contrato 🙂 Un abrazo

  4. hola mi caso es que en el piso de mis padres les estan cobrando una barbaridad de luz y el problema es grabe porque mis padres estan parados y pagan recibos de 300e cada dos meses sin apenas consumir luz. Tienen instalacion trifasica y su pontencia contratada en Endesa es de 13.8kw lo que lo encuentro exagerado teniendo en cuenta de que es un piso de 95m. He calculado la potencia que deberia usar mas o menos a traves de la web http://www.bajatelapotencia.org/como-bajar-la-potencia/ y he visto que la potencia adecuada seria de unos 5.11kw por lo tanto con una potencia de 6kw creo que iria bien ya. yo soy su hijo y me gustaria ayudarles porque veo que estan pagando mucho dinero y no pueden pagarla. me podrias ayudar? o orientarme que puedo hacer creo que una vez ya quisieron cambiarlo pero les cobraban unos 200e por la instalacion cosa que ahora seria un problema pagar esa cantidad por su situacion y yo no puedo acarrear con los gastos tampoco. muchas gracias por todo de antemano.

    1. Miguel muy buenas, la solución más económica y rápida es adecuar el consumo de potencia contratada a la potencia real consumida. Si los cálculos que has hecho son correctos con una simple llamada telefónica a la compañía que te suministra la luz te bajan el término de potencia y verás el ahorro en el siguiente mes. Sobre recomendaciones de eficiencia energética es utilizar básicamente sentido común y comprar aparatos con clasificación energética del tipo A.
      Un abrazo y espero que reduzcas la factura desde YA! 😀

  5. Hola Manuel. Una pregunta:

    Tengo una vivienda que hace tiempo era de alimentación trifásica, se procedió a dar de baja el suministro y ahora quiero darlo de alta de nuevo. He decidido contratar monofásica. Aquí van mis preguntas:

    1º Si quiero contratar 3450W el IGA que debo de poner es de 25A o de 16A?
    2º El contador digital que me pondrán (el nuevo) lleva incorporado el ICP? En caso de ser así que intensidad tiene el ICP?
    3º Es necesario poner el ICP si ya lo lleva incorporado el contador? Si es de 16 da igual si pongo el IGA de 25A no ya que cortará antes el ICP del contador no?

    Un saludo

    1. Muy buenas Fabiuse, te respondo a las mismas 🙂
      1. El IGA será de la sección con la que entres al cuadro si es de 10mm2 el IGA es de 40A. Creo que te estás refiriendo al ICP si contratas 3450W el ICP es de 15A. Con los contadores digitales no es necesario instalarlo
      2. Respuesta también el la 1. xD
      3. Respuesta en la 1. Matizo, si pones un ICP de 25 y el contrato está hecho con un contador digital a 15A (3450W) saltará antes el ICP del contador digital. Por este motivo el ICP no se instala
      Un abrazo y Feliz DomoNavidad 🙂

  6. Hola, y gracias de antemano.
    En mi vivienda tengo instalado un calentador trifásico y una potencia de 13,8 quiero instalar un termo eléctrico que consume 1,5 y me han dado tres presupuestos. Los dos primeros incluían cambiar de trifásico a monofásico con el consiguiente coste de boletín y materiales, el tercero, sin embargo me dice que no es necesario que si mantengo el trifásico y bajo la potencia a 5 todo irá igual que con 5 monofásico. ¿Es eso cierto?
    ¿Al dividir 5 entre las tres fases no me saltarán los automáticos simplemente cuando supere el consumo de 1,7?. Gracias

  7. Hola… muchas gracias por la información muy bien explicado

    tengo una pregunta yo ahora tengo un local que anteriormente era un banco y ahora lo han alquilado para montar un local inmobiliario con 6 o 7 ordenadores algo muy básico pero el cuadro eléctrico esta adaptado para las necesidades que en su momento fueron útiles pero ahora me sobran muchas cosas entre eso que la instalación es trifasica y no creo que necesite todo ese factor de demanda para lo que vamos a utilizar ahora; lo mas lógico que yo haría es suprimir todo lo que no necesite pero en el momento de llamar para pasar el boletín eléctrico no se si eso afecte la acreditación de la instalación y no se si deba de cambiar la conexion trifasica a monofasioca que me recomiendas? la verdad estoy un poco liado me podrias ayudar?

  8. Tengo contratada con Endesa una tarifa del tipo 2,0A con una potencia contatada de 3,3 Kw, tenía un contador de trifásica aunque la instalación es bifasica y todo iba bien solo tengo frigorifico y un termo electrico de menos de 2000 watios, la semana pasada vinieron y me cambiaron el contador por uno nuevo que lleva el icp incorporado, cuando conecto el termo a los 10-15 minutos salta el icp del contador.
    Mi pregunta es ¿al ser el contador trifasica (se lee en el contador 3×127/220– 3×230/400 50Hz 0,25-5(80) A) y la intalación bifasica salta el icp del contador con menos potencia conectada a de la que hay contratada en trifásica?
    Saludos y muchas gracias

    1. Nos ha pasado exactamente lo mismo que a ti.Y segun tengo entendido ocurre con los nuevos contadores..asi que los de las electricas nos obligan a gastarnos dinero quieras o quieras.. porque o subes de potencia con la consiguiente subida de recibo o te gastas el dinero en pasar de la trifasica a monofasica..una manera mas de robarnos.Ellos deberian saber que oel icp saltara,que sentido entonces contratar una tarifa nocturna?Unos sinverguenzas.
      Un saludo/.

  9. Buenas noches Domoelectros!!! y sobre todo gracias a Manuel y todo su equipo.

    Te expongo mi situación.
    Tenemos una tienda de ropa en un pueblecito de Ciudad Real, el anterior propietario tenia contratado 6,928W en trifásica, pero no disponia de ningún aparato en trifásica (no entiendo el porque de esta instalación). Nosotros queremos cambiar la tensión a monofásica y mantener la potencia, es decir, deberemos cambiar el interruptor general de 10A trifásico a 30A monofásico para obtener 6.900W, creo que no hay problema, verdad?
    Disponemos de iluminación, tomas de corriente y 3 bombas de calor, todo en monofásica.

    Al realizar lo que he explicado anteriormente, ¿conviene realizar los distintos trámites?, ¿ahorraremos en la factura por dicho cambio de trifásica a monofásica?
    ¿existirá algún problema por realizar dichos trámites?

    Muchas preguntas compañeros, pero confio en que le dais respuesta a todo.
    Gracias de nuevo y… genereeeenn

  10. Hola domoelectricos, tengo una duda, tengo un local con instalacion electrica trifasica, quiero cambiar a monofasico. Se que necesitaria boletin, pero al ser un local de publica concurrencia, tendria que cambiar toda la instalacion electrica del local para adaptarme a la nueva normativa como por ejemplo cambiar los cables a cables libres de halogenos?. Gracoas

  11. Tengo instalacion trifasica en la casa y potencia contratada de 6.9 kw. Desde hace un mes aprox. he contratado tarifa con discriminación horaria y me han instalado un contador de telegestión que incluye limitador, el cual salta casi a diario pq me han dicho que la potencia contratada la divide entre 3 y si en alguna fase se pasa se corta la electricidad. Anteriormente el limitador nunca habia saltado. La verdad que me parece injusto, es como si te compras un coche que corre a 150Km hora pero si te pasas de 50 km/h se para y tienes que volver a arrancarlo.
    Bueno quería saber qué puedo hacer: si cambiar a monofasica, contratar más potencia, etc. Qué me aconsejas.
    Gracias

    1. Miguel muy buenas, si ningún equipo de tu hogar trabaja en trifásica y no tienes elevados consumos (mayor de 10kW) cambia a monofásica.
      Un DomoAbrazo
      Si estás en Granada cuenta con mi servicio 958156153 🙂

  12. Antes de nada gracias a todos los que haceís la realización de estos vídeos posible.
    He leído al artículo de Miguel que es parecido al mío.
    Resulta que me compré una casa hace 8 años y contraté lo que me dijeron en el boletín 6900 Kw en trifásica y ahora hace unos meses me han puesto el contador digital y me salta el ICP cuando pongo el aire acondicionado, sin nada funcionando e instalado más que el frigorífico.
    ¿Si antes no me saltaba por que me salta ahora? Bien he leído en el foro que está dividida la instalación en 3 fases y que parece ser que en cada fase no me puedo pasar de 2300 kw, pero 1 motor del aire que es lo que pongo porque el aire es centralizado no sobre pasa dividiendolo en tre los 3 cables a 900 kw, como me puede saltar el ICP de Endesa.
    ¿Me merecería la pena cambiar de trifásica a monofásica?
    ¿Tenéis en Sevilla algún compañero o tienda donde me pueda dirigir que trabaje como vosotros?
    Yo me atrevería a hacerlo porque tengo estodudios informáticos y la electricidad se me da bien, pero ver como lo haces es sencillo pero ponerse es otra cosa.
    Saludos y mil gracias por todos los víedos que hacéis, por cierto aprendí mucho con el de la instalación de la placa fónica exterior e interior que hacéis en un hotel.

  13. Hola domoelectra!

    Me gustaría que me resolvieras una duda. Tengo que dar de alta el contador de la luz, en la vivienda hay un suministro trifásico y un equipo de bomba de calor/frio de 400v que entiendo que funciona con trifásico.
    Mi objetivo es cambiar el suministro a monofásico para poder bajar la potencia y reducir el consumo, seria posible ponerlo monofásico entendiendo que el equipo de aire quedaría nulo?
    Qué opciones crees que tengo para poder hacer funcionar el equipo de aire con monofásico? Más que nada ya que está la instalación poder hacerle uso… (cambiar motores al equipo de aire? cambiar el equipo de aire por uno de más baja potencia?…) no se… estoy hecha un lio..

    Gracias!

  14. hola Manuel,

    no estoy por tu zona (estoy en catalunya) que coste aproximado (para que no me timen) tiene hacer un boletín, tengo una instalación «nueva» de 2005 con térmicos para todo y trifasica (sin ninguno aparato). Quiero pasar a monofasica.

    El blog/canal son geniales, ya me he lanzado a tocar el tester =P

    muchas gracias.

  15. Mira bioelectrica contadores en google y dsalud contadores, plataforma contadores en google y youtube. Llevo 15 dia para intentar que me cambien el contador de trifasica a monofasica, puse filtros para la electricidad sucia y solo van en monofasica. HOy llamé a ocho personas-telefonos, al mismo a veces. Uno me dice que perdieron el boletín otros que las cifras del banco no coinciden. Total que me veo que voy a tener que ir por via judicial para intentar cambiar el contador de la luz. La plataforma de contadores supongo que tendran experiencia. ¿TU sabes de algo de esto que tengan reticencia para cambiarlos?. Y dirás esto es paranoia…soy electrosensible Y desde que estuvo la avioneta sobrevolando mi edificio notó mas ruido electrico, smog. El ancho de banda va dessde 10khz a 200mghz. Eso no puedo demostrarlo pero es desde que estuvo encima de mi casa, justo a esa hora cuando noté este ruido electrico, pinchazos electricos. QUiero poner más filtros, pero si no tengo el contador…quisiera saber si hay posibilidades de obtenerlo, comprarlo o asi, sin recurrir a la via judicial. Saludos.

  16. Hola Manuel.

    Mi problema es el siguiente. Tengo una caldera eléctrica que con una potencia contratada de 6.92 kw no me daba problemas. He bajado la potencia contratada a 5.4 kw, que entiendo es suficiente cuando funciona a media potencia, y me salta el contador. Me gustaría saber si hay algún motivo para que esto sea así y que opciones podría tener para solucionar este problema.

    Muchas gracias por anticipado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.