Tiempo de moverse en bici por Granada

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

 

No se me olvidará jamás como conocí a Antonio Romero García. Fue, una mañana soleada, en la que coincidimos los dos dando pedales en ese paseo tan amplio que dejaron tras las obras, llamado Avd. Constitución. Yo iba promocionando un evento con BiciPubli  y a él, me lo encontré en su bicicleta, perfectamente indumentado, con su chaleco reflectante, casco, mochila…etc. Aunque ya nos habíamos llamado antes por el interés suscitado por ambos este fue un encentro para intercambiar tarjetas y vernos cara cara. Lo que sinceramente me produjo un pensamiento interno que expresaba “Buena gente buena”. Y así surgió nuestra primera campaña Plan de Movilidad Virgen de las Nieves, también llegó la segunda Semana Europea de la Movilidad y probablemente la tercera llegará a pedales. Pero antes los dos nos hemos comprometido básicamente cumplir 2 ideales:

1. Difundir nuestro amor a la bicicleta con entusiasmo y alegría.

2. Trabajar duro, para que más gente encuentre sobre 2 ruedas impulsadas con su propia energía, la forma ideal para desplazarse.

Ahora Compañer@s os dejo la entrevista que nuestra estimada periodista Ana Fuentes Prior de Granadaimedia nos hizo el pasado viernes 10-02-2012. Espero que disfruten tanto como nosotros lo hicimos. Gracias 7 veces 7 🙂

Tiempo de moverse en bici por Granada
_______________________________________

Dos empresas granadinas, Eco21 y Domoelectra, trabajan en un proyecto que pretende aumentar la masa crítica de traslados en bici dentro de la ciudad y el cinturón metropolitano. La iniciativa de movilidad sostenible se basa en estudios previos antes de proponer soluciones y en la construcción de parkings “100% eficientes” que ofrezcan seguridad a los usuarios del trasporte a pedales.

A la izquierda, Manuel de Jesús Amate (DomoElectra). A la derecha, Antorino Romero (Eco21). FOTO: CARLOS PÉREZ GARCÍA

Antonio Romero, ingeniero de Caminos por la UGR y fundador de Eco21, explica que su empresa ya trabajó en un plan de movilidad para Jun e hizo lo propio para el Hospital Virgen de las Nieves (HVN). Ahora el reto está en la Universidad de Granada, donde en los cuatro parkings públicos que existen (Aparejadores, Informática, Triunfo y Cartuja) ‘vegetan’ a la intemperie las bicis de un sistema público que no acaba de dar resultados.

Parking de bicicletas instalado en el Hospital Virgen de las Nieves. FOTO: Eco21

Su empresa, una consultora sobre movilidad urbana sostenible, pretende ir elaborando planes de movilidad para aquellas instituciones y empresas con un gran número de trabajadores y que por lo tanto generan muchos desplazamientos. En el caso del Virgen de las Nieves, de los 5.000 trabajadores el objetivo es llegar este año al 5% de desplazamientos en bicicletas. El ideal, a medio y largo plazo, explica Romero, es alcanzar el 10%, pero para fomentar su uso, hay que establecer unas condiciones.

El coordinador del plan de movilidad del HVN, Juan Raya, reconocía hace poco en una entrevista que “ha bastado tener un sitio donde aparcar la bici con seguridad (frente a robos, vandalismo e intemperie) y ya hay registrados casi cien usuarios de la bicicleta” en el complejo hospitalario.

El sistema público no funciona

Romero tiene claro que el sistema público de bicicletas no funciona en Granada, no sólo por los costes de instalación, también por los elevados costes de mantenimiento, que pueden alcanzar los 50.000 euros al año. En ciudades como Barcelona o Sevilla funciona porque los gestiona una multinacional (Clear Channel) que utiliza las bicicletas como soporte publicitario, explica. “Pero de eso no hay en Granada”, acota.

La red de parkings que proponen Eco21 y Domoelectra se basa en Bike Tower (imagen tomada de Yellow Notes)

Por eso considera que la opción granadina para fomentar los traslados a pedales pasa por la construcción de una red de aparcamientos privados, seguros y 100% eficientes, en el que se recicle el parque público que existe en la actualidad a través de leasing y renting. También es vital, a su juicio, ‘educar’ a los conductores en tolerancia hacia este medio de transporte y a los ciclistas en normas de seguridad vial, así como establecer en los itinerarios urbanos una velocidad límite de 30 km/h.

El proyecto de Eco21, al que DomoElectra aporta, además de la pasión por la bici, la eficiencia (control de acceso con tarjeta de proximidad, iluminación de bajo consumo y puntos de recarga para bicicletas eléctricas), no se queda en la ciudad y se extiende al cinturón metropolitano. Para ello, en lugar de proponer la construcción de nuevos carriles bici, aboga por la recuperación de vías pecuarias. La empresa ha elaborado un mapa de desplazamientos que además de indicar rutas establece los tiempos de cada traslado.

Plano de desplazamientos en bici elaborado por Eco21

La propuesta de Eco21 no es ajena al Plan de Movilidad que está elaborando el Ayuntamiento de Granada, que pretende buscar una solución, entre otros temas, al cada vez mayor número de personas que apuesta por la bicicleta para sus desplazamientos en la ciudad (según los cálculos del gobierno local, unas 5.000 personas, una cifra que podría duplicarse si se incentiva su uso).

Pero de momento lo que ha trascendido del plan no ha gustado mucho a los colectivos que abogan por el transporte a pedales, muy críticos con la propuesta de prohibir el paso a las bicis por vías céntricas como Gran Vía y Recogidas. Para Romero, ocurre que muchos de los técnicos que trabajan en la elaboración de estos planes no son “usuarios habituales de las bicicletas”.

En el pleno de enero del Ayuntamiento de Granada, durante el debate de una moción sobre movilidad (transporte público) presentada por Izquierda Unida (consulta el pdf), la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, se comprometió a tener en cuenta a las asociaciones y colectivos relacionados con estos temas para la elaboración del plan.

Más información:

Fuente por Granadaimedia
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Productos relacionados en nuestra tienda online

  • Extractor de baño Silent-100 CZ Design S&P

    Ventiladores helicoidales de bajo nivel sonoro, caudal aproximado de 85 m3/h,...
    Consultar
  • Cámara Nivian ONV515 Motorizada

    Cámara Nivian ONV515 Motorizada. Descripción: Cámara IP de facil...
    Consultar
  • Gastos de pago SeQura

    Consultar
  • Interruptor Diferencial Schneider 2 POLOS 40A 30ma

    Interruptor Diferencial Schneider 2 POLOS 40A 30ma de la prestigiosa marca...
    Consultar

Comentarios

  1. Manuel Jesús Amate Martinez, amigo, vecino y compañero, ese tipo de personas capaz de darte chutes de energía positiva a ritmos hasta ahora pocas veces vistos en Granada y sus fronteras.
    Cualquier excusa es buena para arrimarme a su buen rollo y participar de su entusiasmo.
    Granada es sin duda un lugar maravilloso donde compartirlo todo, pero quizás podamos mejorar nuestra movilidad, este es el reto que queremos asumir y para el que nos estamos empleando a fondo desde eco21 como técnicos especializados, estudiamos las características de nuestra apasionante cultura y con un equipo multidisciplinar tratamos de acelerar el cambio social que supone dejar de lado el coche privado y complementarlo con medios sostenibles y saludables. Es nuestro derecho, nuestra ilusión y como ingenieros nuestra obligación, queremos transformar la energía de la forma más eficiente posible y será gracias a Domoelectra, Bicipubli y personas como Manuel que conseguiremos convertir a nuestra ciudad en un lugar más amable y habitable, punto de recarga para baterias y mentes inquietas.

    Besos de colores/Antonio Romero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *