Portada » Domo Consejos » Electricidad » Funcionamiento del Icp en Contador de Luz Digital

Funcionamiento del Icp en Contador de Luz Digital

contador-luz-digital-consumo-factura-luz-kWh-icp-manuel-amate-domo-electra

Muy buenas compañer@s :)

Los nuevos contadores de luz digitales están dando mucho que hablar, por este motivo, inicio el post para aclarar pequeñas dudas: consumo kWh, salto de Icp, factura de luz,…

Vamos a explicar, con factura en mano, el funcionamiento de un contador de luz digital usando imágenes y vídeo.

1. Me encuentro en una instalación monofásica con un contrato de tarifa de discriminación horaria denominada 2.0 DHA (equivale a la antigua tarifa nocturna)

contador-luz-digital-tarifa-2.0DHA-manuel-amate-domo-electra-

2. Julián tiene contratada una potencia de 3,45 kW

contador-luz-digital-potencia-contratada-factura-luz-3,45-kW-manuel-amate-domo-electra

3. El contador digital tiene el piloto rojo encendido indicando que existe consumo eléctrico en hora punta 1.18.1

contador-luz-digital-tarifa-2.0DHA-1.18.1-lectura-punta-display-manuel-amate-domo-electra-

4. El display del contador va cambiando cada seis segundos, ahora, marca el consumo eléctrico en hora valle 1.18.2

contador-luz-digital-tarifa-2.0DHA-1.18.2-lectura-valle-display-manuel-amate-domo-electra-

5. Aumentamos la intensidad de consumo a 38,5A para hacer saltar el icp del contador de luz. Tenemos contratado una potencia de 3,45 kW que equivale a una intensidad de consumo de 16A. Aquí podemos apreciar la gran tolerancia que tiene al disparo

contador-luz-digital-tarifa-2.0DHA-38,5-A-salta-icp-contador-contrato-3,45-kW-manuel-amate-domo-electra

6. El contador de luz, con un ruido parecido al enclavamiento de un contactor, deja sin corriente eléctrica a la vivienda debido al excesivo consumo. El display marca ICP 00 PULSE

contador-luz-digital-tarifa-2.0DHA-icp-00-pulse-manuel-amate-domo-electra

7. Existen dos formas para restablecer la luz en la vivivienda. Pulsamos el botón amarillo del contador digital

contador-luz-digital-tarifa-2.0DHA-rearme-boton-amarillo-icp-00-pulse-manuel-amate-domo-electra

8. Tras pulsar el botón amarillo, vuelve a oirse el enclavamiento, apareciendo en el display del contador la hora en la que se ha producido el rearme, 12.59. La vivienda vuelve a tener suministro de energía

contador-luz-digital-tarifa-2.0DHA-hora-tras-rearme-boton-amarillo-icp-00-pulse-manuel-amate-domo-electra

9. También vemos el día, 03.06.13

contador-luz-digital-tarifa-2.0DHA-fecha-tras-rearme-boton-amarillo-icp-00-pulse-manuel-amate-domo-electra

10. Otra forma para restablecer la luz sin salir de la vivienda es mantener cortado el general del cuadro eléctrico unos 3 segundos

contador-luz-digital-corte-general-tres-segundos-rearme-icp-contador-manuel-amate-domo-electra

11.  Y vino la luz ;) 

contador-luz-digital-corte-general-tres-segundos-rearme-icp-contador-luz-manuel-amate-domo-electra

12. Os dejamos el vídeo completo del proceso. Suscríbete al canal de Youtube que no da corriente :)

Espero que este vídeo haya sido de utilidad. Si te ha gustado, compártelo con tu red social más cercana, o bien, deja un comentario a continuación. Nos vemos en el próximo. Generen! :)

 

El Multímetro digital, con el que hemos hecho las medidas, lo tenéis disponible en la tienda online.

Pincha aquí que no da corriente :) —> Multímetro con pinza amperimétrica

Etiquetas: 

 

  1. Julián 04. jun, 2013 at 15:19 #

    Lolito ha quedado súper bien!!

  2. Tudesco 01. sep, 2013 at 22:34 #

    Antes los contadores electromecánicos exigían un aparato adicional llamado maxímetro para sabe si se excedía la potencia contratada y cobrarla consecuentemente sin interrumpir el servicio. Esa función la incorporan los contadores electrónicos. En el caso del comentado, vemos que a pesar de exceder en bastante la corriente correspondiente a la potencia contratada de 15A (15Ax230V=3450W), llegando a mas de 30A el ICP no saltaba. Lo que no habéis hecho en la prueba es medir el tiempo que manteníais el exceso de consumo para que saltara.
    Con maxímetro lo que se mide es si la potencia media durante 15 minutos es superior al 105% de la contratada. Si no lo fuera no se cobra. Si lo fuera de cobraría ese mes como parte fija, el doble del exceso. Es decir si tienes 3450 contratados y el maxímetro detecta durante mas de 15 minutos 5000 pues te cobran el fijo habitual de los 3450 mas (5000-3450)x2=1550×2= 3100 adicionales. O sea ese mes pagas como si tuvieras contratada 3450+3100=6550W.
    Deberíais medir el tiempo que aguanta el ICP interno sin saltar poniéndole una carga como la que os hacía llegar a los 38A. Si es de aproximadamente 15 minutos, es que con ese contador no os aumentan el precio fijo del mes pero os cortan el servicio y tenéis que rearmarlo. Pero eso es muy bueno saberlo, porque todas las bombas de calor para calefacción tienen resistencias de apoyo que se conectan al arrancar menos de 15 minutos (si el tiempo fuera frio) . Si el ICP del contador no salta, se puede contratar una potencia mas baja.

  3. Francisco Javier 12. sep, 2013 at 8:06 #

    Problema común que está ocurriendo a ver si me ayudais con la posible solución: Instalación trifasica por Aire acondicionado trifasico. Los nuevos ICPs de los contadores digitales trifasicos limitan la potencia por fases. En un principio se pensaba que estos ICPs limitarían la potencia total, pero se está comprobando por los comentarios de gente que ya los tiene instalados que no, que la limita por fases.

    Problema : Aire acondicionado trifasico. Necesita 15 amperios de potencia. Si contratas 6,9kW le corresponde una intensidad maxima de 3 x 10 amperios insuficiente. Asi pues tendría que contratar mucha mas potencia, asi pues necesitas el sueldo entero para pagar la luz.

    Recemos porque el contador digital que nos instalen ICP tenga mucha tolerancia, porque como diga de saltar solo arrancar el A/A sobrepase su fase, ya tenemos el lio.

    ¿Cual piensas que es la mejor solución?

    • domoelectra 03. nov, 2013 at 10:22 #

      No he tenido la oportunidad de testearlos. Me gustaría que contases tu experiencia para que todos aprendemos un poco más. Un abrazo y me comprometo a documentarlo cuando el trabajo lo demande :)

    • jose 11. oct, 2014 at 16:42 #

      Si los nuevos contadores trifásicos inteligentes, lo son, lo legal sería que controlaran que la potencia consumida en un instante acumulada, no sobrepasara la potencia total contratada. Supongo que los creadores de estos contadores inteligentes les habrán enseñado a sumar.

  4. Checho 17. sep, 2013 at 12:08 #

    Buenos días, ante todo muchas gracias por vuestros buenos consejos y los vídeos tutoriales.

    Me he decidido a cambiar de la tarifa 2.0A de la Tur a una 2.0 DHA “Discriminación Horaria”, por el simple echo que notaba que mi contador antiguo de toda la vida con 29 años de vida contaba más KW/h de lo normal. Para que Endesa me cambiara el contador de forma inmediata a uno nuevo Digital, he procedido a que me cambiasen de Tarifa a una 2.0 DHA “Discriminación Horaria” y la realidad es que he notado que antes por día me contaba 18 KW/h de media y ahora solo me cuenta con el nuevo contador digital una media de unos 12 KW/h (sumando Punta + Valle por día). Supongo que notare la diferencia en la factura ya que me llegaban consumos de hasta 1084 KW en 60 dias (con el antiguo contador y con tarifa 2.0A) y eso que no hacemos ninguna exageración en gasto de luz. Tengo todas las luces de bajo consumo, nevera nueva catalogada con “A” TV Led también de bajo consumo, etc…
    La única pega es que el Chalet donde vivimos de alquiler tiene cuatro aires acondicionados dos nuevos y dos antiguos que requieren de una instalación trifasica por eso es un poco más cara la tarifa de la luz.
    Estos dos aires acondicionados antiguos no los solemos encender porque me imagino que debe de ser elevado el consumo que deben realizar.

    Ahora con la nueva tarifa discriminada veo que diariamente de media me sale en “Punta” unos 3 KW/h y de “Valle” unos 10 KW/h. Hemos intentado llevar todo el consumo más fuerte de electricidad a las horas valle como lavavajillas, lavadora, piscina, planchar, aspiradora, etc… y creo que lo tendremos de notar.
    Otra cosa es la potencia de la tarifa trifasica contratada, tenemos 6,928 KW no se si bajo la tarifa quizá salta si un día encendemos alguno de los aires antiguos.

    Quería probar el simulador pero me ha entrado la duda de si también funciona para los que tienen tarifa discriminatoria y de esta forma introducir los dos tipos de consumos de “Punta” y “Valle” ¿Me lo podéis confirmar?

    Gracias por vuestra ayuda y os deseo todo lo mejor.
    Saludos.
    Checho

  5. Alberto Fuertes 18. sep, 2013 at 11:04 #

    Muy interesante la puntualización de la inclusión del ICP en el propio contador. Y también la “rotación” de las lecturas punta y llano en el caso del ejemplo que habeis puesto, la medición de un suministro 2.0DHA. Sin embargo, me pregunto cual es la “rotación” en el caso de un suministro en 3.0A. Hablamos de siete o nueve medidas: consumo punta, llano y valle; potencia demandada punta, llano y valle y, además, reactiva, que, si no me equivoco, también se puede discriminar en los tres periodos. ¿Se van alternando todas estas informaciones en el display del contador?. Por otra parte, me gustaría saber si es posible visualizar la programación horaria de estos equipos, es decir, verificar la corrección de los periodos punta, llano y valle. Para acabar, creo que la administración y las eléctricas deberían dar una mucho mayor publicidad a la sustitución, por ley, de los contadores electromecánicos por los de telegestión. Aunque solo fuera la mitad de la que se le dió al rollo de la televisión analógica vs. televisión digital.

    • domoelectra 03. nov, 2013 at 10:14 #

      Todavía no he tenido la oportunidad de hacer esas pruebas, me comprometo a documentarlas cuando el trabajo lo demande. Un abrazo Alberto y gracias por el aporte :)

  6. Juan Carlos R 03. oct, 2013 at 7:57 #

    Hola yo antes tenia el contador mecanico, hace 3 años me colocaron uno digital,automaticamente de

    5kw que figuravan en el recibo,pasaron a ser 15kw tube que bajar el icp de 25A a 15A para que me

    bajara el recibo a 10,390kw ya que es el minimo en trifasico que te permiten hoy dia .

    Lo que esta claro es que estos contadores algo tienen que no cuentan por que desde que lo tengo

    no veas que palos de lus me vienen y eso que tengo la discriminacion horaria, cualquier recibo no

    baja de 250€. alguien sabe como se puede averiguar esto por que segun ellos esta correcto yo

    consumo menos luz, no pongo el aire acc y me llegan los palos como si lo estubiera usando, cuando

    llegue el invierno me da cague poner la calefaccion.

    • domoelectra 03. nov, 2013 at 10:01 #

      Juan muy buenas, intenta ser lo más eficiente posible usando equipos con clasificación energética A. Es evidente que la luz ha subido y que todos estamos recibiendo en nuestras carteras esos sustos. Un abrazo :)

    • Camilo 10. dic, 2013 at 16:44 #

      Con la ineficiencia del Mº de industria, creo que hay que instalar un contador normal en paralelo, para comprobar que el contador electrónico, no está marcando de más.
      Saludo

  7. juanlu 29. dic, 2013 at 23:46 #

    muy bueno

  8. Pilar 08. ene, 2014 at 11:25 #

    Muchas gracias! Has sido capaz de explicarme como hacer la lectura de hora punta y hora valle en mi contador cosa que no han sido capaz en atención al cliente de endesa. Muy útil si señor, así podré reclamar los 1000 kw de más que me están cobrando por error!
    Muy útil si señor!!!!

  9. Ana 17. ene, 2014 at 14:22 #

    Buenas tardes, muy bueno el reportaje.

    Yo hace días que estoy mirando en distintos sitios el tema este de los contadores digitales.A mi me lo pusieron el digital hace seis meses. Tengo contratada una potencia de 5’5 y creo que bajandola a la siguiente potencia 4 y pico, no recuerdo exactamente cual es, tendría suficiente. Tengo los electrodomesticos que se suelen tener en las casas, pero por ejemplo la lavadora o el lavavajillas procuro que no me coincidan nunca con nada, y el aire acondicionado ( pequeño) como mucho me coincide con la tele y alguna luz. Me frena un poco el tema de los contadores digitales, si salta el icp, yo lo puedo rearmar desde casa, pero ¿hay un nº de veces? no vaya a ser que me equivoque con lo de la bajada de potencia, empiece a saltar el icp varias veces, y me corten la luz, como he visto que decían en algunos foros, y me obliguen a contratar una potencia superior con la debide penalización

    • domoelectra 21. ene, 2014 at 8:42 #

      Ana muy buenas, gracias por apreciar y percibir el trabajo desde mi punto de vista pasional ;)
      Yo lo tengo todo eléctrico, normal xD, y tengo contratado 3,45kW. Es la potencia más baja que puedes contratar y me va bien, en alguna ocasión me despisto y salta el icp pero con rearmarlo ya es suficiente. Es más, diría que te corta un poco de tener consumos elevados y eso reduce considerablemente tu factura. Sobre el número de veces de rearme no te preocupes en absuluto. Es indefinido :)
      Un DomoBeso

  10. maria 26. ene, 2014 at 0:15 #

    hola, no te imaginas lo que me ha ayudado leer tu post, aún así tengo panico a que me llegue la factura, te explico que estoy en un piso de alquiler donde todo es electrico, y me acaba de llegar la ultima factura que era con el contador antiguo y fueron 200e por 2 meses, yo vivo sola, y desd el dia 16 me pusieron el contador digital, dsd entonces estoy controlandolo por eso de que dicen que sube más el consumo, yo no tengo ni idea, los 6 primeros dias solo salia 1.18.1* y el consumo en kw/h, pero a los 6 dias empezó a salr además el 1.18.2* yo tengo DH y ahora al leerte ya veo que debe ser una punta y la otra valle, aunque no lo entiendo porque hago la lectura por ejemplo en dos momentos del dia y me da a las 09:36 1.18.1 76kwh y a la misma hora 1.18.2 da 23kwh, y el mismo dia a las 18:20 la lectura del 18.1 es 83 y la del 18.2 24 kvh, los consumos tienen que ser de la nevera, el calentador de agua, y los standby de la tv y video… por fa me explicas que significa esto? es mucho consumo es que ya no se si poner el inverter o no, porque un dia que los puse, hubo un aumento en los dos tipos de 18. de 10kw/h, y claro… eso sí es una pasta a final de mes… no? la potencia que tengo contratada es de 7kw/h porque en el piso hay suelo radiante aunque claro… ese no se me ocurre ni enchufarlo, dicen que se carga con DH pero es que no me atrevo a ponerlo

    • maria 07. feb, 2014 at 16:47 #

      hola DOMOELECTRA porfa a ver si sacas un momentito para poder responderme, te lo agradeceria mucho.
      ahora ya estoy familirizada con el comptador digital gracias a tu blog, pero aún así tengo esas dudas que te planteo más arriba y que seguro tu podrás responder.
      gracias.

    • domoelectra 10. feb, 2014 at 11:06 #

      María la tecnología ayuda a las personas no te preocupes esos datos son perfectos. Intenta minimizar los consumos y mejora tus hábitos en este vídeo te aclarará todo un poco más https://www.youtube.com/watch?v=PJYhfscybm4
      Un DomoBeso

  11. Claudio 28. ene, 2014 at 21:55 #

    Buenas, muy interesante el tema.
    Hemos recibido la cartita de Endesa para instalarlo.
    Por cierto, me puedes decir las medidas del contador: alt+anch+fon. Es que tendré que modificar la caja donde tengo la instalación y lo voy mirando.

  12. David 31. ene, 2014 at 0:13 #

    Hola, yo nunca instalé el ICP y me llegaba una penalización en cada factura de unos 7 euros creo recordar. Fuí hace 4 meses a un electricista para que me instalara el ICP y dejar de pagar esa penalización. El electricista me informo que era una tonteria instalarlo ya que en breve Endesa instalaria el contador digital por lo que ya no es necesario tener el ICP. Es decir que si aguantaba 2-3 meses pues me ahorraba los 50-60 euros que me llevaba este profesional.Pues hace unos tres meses me llegó junto a la factura una información sobre que se habian sustituido los contadores por los digitales y que no me iba a costar un duro. Me alegré ya que pensé que el electricista tenia razon y ya dejaria de pagar la penalización por no tener ICP en la proxima factura. Pues resulta que me ha llegado la ultima factura muy elevada y con una penalizacion por ausencia de ICP que ese concepto ya supone 83,45 euros + impuestos. Menudo susto. ¿Sabes si es posible que me hayan puesto un contador digital sin ICP y esa sea la causa? Ademas me parece desorbitada la penalización que de 7 euros pase a más de 80.

  13. Maria 04. feb, 2014 at 19:28 #

    Se habla mucho de que los contadores digitales son perjudiciales para la salud sobretodo si estan dentro de la vivienda. Que hay de
    cierto en eso?

  14. jose 09. feb, 2014 at 10:34 #

    Hola, a ver si me pueden ayudar, el problema es que me instalaron el nuevo contador la primera lectura sin problema, la segunda solo me han leído la de noche, espero a la siguiente para a ver que pasa y me viene igual solo la de noche, he mirado el contador y existe un consumo de dia,¿por que no me leen la de dia?, no se si comunicarlo a la compañía o dejarlo a si,¿que me aconsejáis? Gracias espero respuestas, un saludo para todos.

    • domoelectra 10. feb, 2014 at 12:08 #

      Jose muy buenas, no te preocupes y habla con ellos. Está todo controlado el equipo de medida es muy fiable y con muy bajos márgenes de error. Un DomoAbrazo

  15. Mario 16. feb, 2014 at 11:53 #

    En el video me ha sido muy útil me ha gustado pero comentas que los datos son enviados por el cable de red y eso no es cierto, estos aparatos funcionan por radiotransmisión electromagnética, para que me entendáis cada contador equivale a 40 ruter wifi de potencia, te cagas…. y otra cosa todos esos empleados que antes pasaban ver nuestro contador… al paro, resumiendo los nuevos contadores digitales nos provocan enfermedades, y quitan puestos de trabajo, se los podían haber metidos por el culo.
    https://www.facebook.com/photo.php?v=786987854663481&set=vb.100000568223333&type=2&theater

    • domoelectra 17. feb, 2014 at 8:40 #

      Mario muy buenas, en los comentarios ya he respondido a eso. Por favor échale un vistazo xD
      Un DomoAbrazo
      Manuel Amate

  16. MANUEL 17. feb, 2014 at 19:56 #

    Muy buenas tardes, me encanta el video sobre los contadores y la explicacion de la factura. Me gustaria saber la diferencia a la vista de un contador similar al del video de tener activado el ICP o no. Segun me comentan al parecer es un precinto en la cartula central lo que te pone Sevillana cuando esta activado, creo que la pantalla no se refleja si esta o no. Gracias

    • domoelectra 24. feb, 2014 at 11:07 #

      Manuel muy buenas, en cuanto desprecintas un contador digital salta una alarma a la central. No seas malillo
      Un DomoAbrazo :)

  17. pedro 01. mar, 2014 at 13:29 #

    MUY ILUSTRATIVO EL VIDEO.SE SACAN VARIAS ENSEÑANZAS.

    QUE ICP DE CASA YA NO YIENE SENTIDO ( CAUSANTE DE AVERÍAS OCASIONALES POR SU MAL MANTENIMIENTO.

    LA MAS IMPORTANTE, QUE ANTA LA DEMANDA DE BAJAR POTENCIA POR LA CRISIS, FACILITAN EL CONSUMO, AL NO SALTAR EL ICP CASERO Y PONER EL DEL CONTADOR EN BARRA LIBRE PRACTICAMENTE. PORQUE SI MULTIPLICAMOS 40( AMPERES)X 220V, RESULTAN 8800W PARA ENCHUFAR APARATOS SIN QUE SALTE EL ICP DEL CONTADOR.

    ES DECIR NOS LA HAN COLOCADO OTRA VEZ, INVITANDO AL CONSUMO

  18. Edu 06. mar, 2014 at 14:27 #

    Buenas tardes caballero.

    El vídeo roza la excelencia. Muchas gracias por este aporte tan valiosísimo. No sabes bien las dudas que me has quitado de encima. Llevo un mes luchando con unas personas, con mails que rozan el insulto y la mentira. Y ahora me encuentro tú vídeo y ahora lo entiendo todo. Por eso no me saltaba en casa nunca la luz. (He llegado a consumir 68A sin que saltara, aunque no he esperado 15 min)

    Mi pregunta es,

    Si yo me he bajado la potencia a 5,75, endesa no tendría que cambiar el icp de mi contador digital a un icp acorde con mi potencia?

    Porque con una potencia de 5,75 y consumiendo 70A no ha saltado ni el icp de casa (35A) ni el icp del contador (que no sé de cuánto es):

    Muchas gracias por adelantado. Y sigue enseñándonos cosas así que ayudan mucho a la gente.

    Se te agradece.

    • domoelectra 10. mar, 2014 at 17:55 #

      Edu me emocinonas :)
      Con una simple llamada a tu compañía te cambiarán el limitador de tu contador digital. Pero no creas que es algo físico, el técnico va con una maquinilla y cambia la sensibilidad.
      Teniendo el contador digital el icp interior puedes desinstalar :)
      Un Domoabrazo

    • domoelectra 10. mar, 2014 at 17:56 #

      Contrata cuanto menos mejor, mira lo que he hecho yo con nuestra oficina :)

      • Edu 11. mar, 2014 at 9:20 #

        Muchísimas gracias por tal información.

        De momento he bajado de 9,2 a 5,7 e iré viendo. Si puedo lo bajaré más, con lo que han subido los precios…

        Lo otro que me comentas tengo un poco de pánico quitar el icp de casa porque viendo tu vídeo de que no salta el ICP del contador hasta el doble de la potencia contratada me ha dicho mi distribuidora que cuando te pasas de la potencia contratada te penalizan y pagas más por cada kilovatio superado. No sé si es cierto porque me suena que eso es cuando hay un maxímetro.

        Gracias por tu ayuda y sigue colgando estos vídeos. Sigue con ese salero tuyo que hace el vídeo además de didáctico muy ameno.

  19. Angel 21. mar, 2014 at 10:43 #

    Hola amigos de domoelectra, os felicito por vuestra página he aprendido mucho viendo vuestras experiencias… Yo tendría una consulta por si me podéis ayudar. Se trata de un bloque de viviendas de cuatro plantas con un ascensor de 4,4 kw de consumo y un pico de arranque de unos 9 y pico kw. Además tenemos unas 30 bombillas de Led de 6w para iluminar las zonas comunes. Actualmente tenemos contratados 13.20kw y queremos rebajar esa potencia y nos han dicho que al ser trifasico, el siguiente escalón sería 10.34kw,y luego ya pasa a 6.93kw. La pregunta es si con el pico de potencia del ascensor podríamos contratar esa potencia de 6.93,pues si aunque sea más alto de esos 6.93 y viendo vuestro video, no saltaría el icp del contador y tampoco quedaría registrado en la compañía porque entiendo que ese pico es de unos pocos segundos pero luego el consumo real del ascensor son solo 4.4kw. Entiendo que los contadores hacen una suma del consumo durante quince minutos pero ese consumo no debería exceder de esos 6.93 que queremos contratar… No es así? Lo que no queremos es que aunque no salte el icp por el pico del ascensor, en la compañía si detecten ese consumo y nos penalicen. Muchas gracias!

    • domoelectra 24. mar, 2014 at 18:07 #

      Angel muy buenas, ya te respondí por mail :)
      Ya me contarás la experiencia
      Un DomoAbrazo

      • Angel 24. mar, 2014 at 18:21 #

        Hola Manuel, muchas gracias por vuestra rápida respuesta, pero aún tengo muchas dudas. El sistema es trifasico, eso cambia las cosas con respecto a los datos que te he dado? Yo entiendo lo justo de electricidad y he mirado mucho este tema pero me da miedo que los 6.93 que me aconsejas se queden un poco justos, ya no por la penalización en la factura sino porque se quede algún vecino encerrado en el ascensor!!! Si me pudieses explicar un poco más porque nos valdría con esa potencia te lo agradecería, no quiero que me crujan los vecinos… Muchas gracias de nuevo

  20. Angel 21. mar, 2014 at 16:59 #

    Hola, felicidades por vuestro blog!!! Yo quería haceros una consulta, y es que somos una comunidad de vecinos que estábamos pensando rebajar la potencia contratada y resulta que tenemos un ascensor que nos consume 4,4 kw de potencia aunque tiene un pico de arranque de unos 9 kw y pico, y por otro lado unas 30 bombillas de Led de 6w cada una para las zonas comunes. La potencia que tenemos ahora es 13,20 kw, y la distribuidora eléctrica (hidrocantabrico), nos dice que se puede bajar un escalón, 10,34 kw y ya el siguiente sería 6,94 kw. Y la cuestión es si podríamos contratar esta última pues aunque el pico de arranque del ascensor sea superior, como habéis mostrado en el video, el icp interno del contador no debería saltar no? Y luego a la hora de facturar, como los consumos no superarían los 6,93 kw durante 15 minutos no habría problema no?pues el pico de arranque seria unos pocos segundos…. O esto no tiene nada que ver? Estamos un poco perdidos. La diferencia entre contratar 10.4 y 6.93 kw es bastante grande económicamente hablando, pues además cambiaríamos la tarifa a 2.0 y el precio del kw es más barato que si contratatas por encima de 10kw. Lo que no queremos es que por ir más justos de potencia, la compañía nos penalice en la factura si detecta ese pico de arranque superior a los 6.93 kw. Que opináis? Muchas gracias!!

  21. carlos garcia 29. mar, 2014 at 21:06 #

    Estoy interesado en saber si algún instrumento, objeto o cualquier tipo de mecanismo externo al contador digital, pueda alterar el consumo, disparandolo y/o engañandolo en cuanto a su consumo real.

    Me pusieron un contador digital el año pasado y creo que algo externo está modificando las lecturas de mi contador y aunque parezca de pelicula, creo que puedo estar siendo sometido a sabotaje. Tengo personal que tiene grandes conocimientos electricos, pero no he consultado nada con ninguno. Pues me parece que, ademas, de atrevido, no se con quien estoy consultando.
    Si me puede ayudar en este asunto se lo agradecería. Debo saber cual debe ser mi posición. imagino que lo mismo que lo mismo que puede alterarlo en un sentido lo podrá hacer en el otro.

    Quedo agradecido por su posible respuesta.

    Atentamente y gracias.

    • domoelectra 21. abr, 2014 at 11:28 #

      Carlos muy buenas, normalmente los contadores que se ven manipulados lo primero que hay que llamar es a la compañía comunicándole el temita :)
      Un DomoAbrazo

      • carlos garcia 23. abr, 2014 at 10:52 #

        Gracias por la respuesta, peo si no me he dirigido a la compañía susministradora es por que no me parecía el agente aseptico en el tema, pues la compañia es parte “interesada” en ello para el exceso como para el defecto en la lectura y que ría antes de dar ese paso, saber y cabia la posibilidad mencionada y no aceptar la opinión de la compañía sin tener una segunda opinión.

        Saludos.

        Carlos Garcia.

        • domoelectra 03. jun, 2014 at 8:02 #

          Carlos aunque no lo creas en las compañías se está cambiando la mentalidad.
          Ahora quieren que paguemos menos
          Un DomoAbrazo :)

  22. Fernando 03. abr, 2014 at 21:13 #

    Hola, me llamo Fernando y soy de Zaragoza. Lo primero de todo felicitaros por todo el trabajo que estáis haciendo en Domo electra, vi vuestros vídeos sobre el 2.0, me encantaron y engancharon.

    Lo segundo, que es lo que ahora me inquieta y preocupa es sobre mi vivienda y la discriminación horaria.
    Resulta que tenemos en casa acumuladores nocturnos y la tarifa de discriminación horaria con 6.6KW.
    Hoy nos ha llegado la factura del mes de marzo que es de 197€ y creo que es excesiva. Nosotros respetamos el tema horarios para poner lavadora, etc.. y mirando las lecturas de los kilovatios desde que nos tomaron la lectura hace una semana, nos hemos dado cuenta que los Kilovatios en Valle (que en teoría es cuando los acumuladores están en marcha) es de unos 40 aprox, pero en punta es de unos 200 kw. ¿es normal? ¿puede ser que el contador este tomando la cifra al revés?. Siempre nos han facturado mas Kilovatios de nocturno (muchos mas) y ahora es al reves. ¿puede ser que el contador o lo que sea este mal? ¿o nos estan pillando la luz?.

    Os agradecería vuestra respuesta ya que esto me esta empezando a cabrear mucho y necesito saber la opinión de alguien que entienda.

    Un saludo.

    Fernando.

    • domoelectra 21. abr, 2014 at 11:35 #

      Fernando muy buenas, te recomiendo que llames a un instalador autorizado para que haga diagnóstico de lo ocurrido.
      Si estás en Granada aquí me tienes :)
      Un DomoAbrazo
      P.D. Si tienes contador digital la lectura es automática, si tienes telemecanico tienes que tener muy en cuenta el reloj que lleva anexo a él que esté bien en hora :)

  23. Javier 26. abr, 2014 at 17:31 #

    Hola amigo … solo quería consultarte; resulta que quiero solicitar la bajada de potencia, el edificio tiene contadores digitales en su respectivo cuarto de contadores, y entiendo que estos ya tienen el ICP integrado. Ahora, mi pregunta es, ¿es necesario que yo esté presente el día en que vengan a realizar el cambio o con el contador digital no hace falta que venga nadie? … es que casi con total seguridad yo no podré estar en casa en horario laboral, y aunque estuviera yo no tengo la llave del cuarto de contadores ni tengo idea de quien la tenga (es un piso de alquiler) … te agradecería con el alma que me resolvieras estas dudas. Saludos.

    • domoelectra 03. jun, 2014 at 8:20 #

      Javier muy buenas, tranquilo todos los técnicos de la compañía tienen acceso a el cuarto de contadores. También yo como técnico autorizado llevo conmigo una llave maestra para entrar :)
      Un DomoAbrazo
      P.D. En este vídeo ves el funcionamiento de un contador de luz https://www.youtube.com/watch?v=Ea3rNZffykU

  24. ELENA 04. jul, 2014 at 14:23 #

    Hola!

    El Icp de mi vivienda es de 15A (3450W) y nunca me saltaba. AHora desde que me han puesto el nuevo contador me quedo sin luz a nada que enchufo.
    ¿cómo puedeo saber qué ICP han puesto dentro del nuevo contador? ¿es posible que le hayan puesto de menos amperaje para “obligarme” a subir potencia?

    Muchas gracias por tu ayuda. El vídeo está genial.

    Elena

  25. Oscar 12. ago, 2014 at 0:01 #

    Hola, tengo un contador digital de doble lectura (hora punta y hora valle), resulta que de casualidad, y como soy el presidente del bloque, el otro día entré al cuarto de contadores y mi contador tiene un símbolo triangular de advertencia y pone ALARMA, y por supuesto eso ese mensaje está fijo y NO me deja ver el consumo que se está registrando en ese momento. Que es es lo que pasa? Por que ha aparecido ese mensaje si nadie manipuló absolutamente nada ? Como se soluciona esto ??
    Agradeceré su pronta respuesta. Gracias.

  26. Juanma 11. sep, 2014 at 0:36 #

    Muchas gracias por el reportaje, me ha salvado de una llamada al seguro, me que quedado sin luz, pase de 9,5 a una potencia contratada de 5,75, en DHA, y conecte la bomba de la piscina 0,75, las luces de la piscina 0,65, luces exteriores 0,6 la lavadora, secadora y un aire y después de una hora pluf sin luz, bajo todos los diferenciales y no rearma, e fin se me ocurre llamar a Endesa, me atienden en España y les informo de que por exceso de consumo a saltado el icp de mi contador digital y que como lo puedo rearmar, me indican que baje los diferenciales y nada.

    Respuesta del operador, todas las comprobaciones son correctas es un problema de su instalación y debe llamar al electricista del seguro.

    Menos mal de google y de Espe blog, muchísimas gracias.

  27. Cristóbal 12. oct, 2014 at 10:43 #

    Buenos días.

    En casa tenemos acumuladores nocturnos de calefacción y tarifa de discriminación horaria. Nos cambiaron los contadores al nuevo sistema en verano, y este fin de semana que ha empezado a hacer frío los hemos conectado pero no funcionan. He llamado a Iberdrola y me dicen que con el nuevo sistema es necesario instalar un dispositivo adicional, pero que ellos no se encargan, sino que lo tengo que pedir a un electricista.

    ¿Me podéis informar acerca de ese dispositivo y del coste estimado de instalación?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • domoelectra 30. oct, 2014 at 7:47 #

      Cristóbal muy buenas, llámanos para ampliar información :)
      Un DomoAbrazo

Deja tu aportación