Domo Electra

FORO

El color de los cab...
 
Avisos
Vaciar todo

El color de los cables en porteros eléctricos  

  RSS
alejandro
(@taeicaasa)
Tu Mejor Electricista Moderador

Dada la consulta echa en el post

""" [Resuelto] Conexion de portero electrónico """ cuyo enlace es """ https://www.domoelectra.com/foro/telecomunicaciones/conexion-de-portero-electronico/ """, me ha parecido oportuno comentar algunos aspectos sobre que color usar para determinadas funciones.

Vale decir que este código es una pequeña tabla de mi creaciòn, basada en los "10" colores principales que se usan en electrónica, ya que no existe " MUY LAMENTABLEMENTE " una reglamentación que permita la instalación y reparación de porteros eléctricos.

En electrónica, como dije anteriormente, existen 10 colores básicos, y son :

Negro, Marrón, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Celeste ( o azul ), Violeta, Gris, Blanco

A cada uno de estos colores se les asigna un valor, quedando :

Negro = 0

Marrón = 1

Rojo = 2

Naranja = 3

Amarillo = 4

Verde = 5

Celeste = 6

Violeta = 7

Gris = 8

Blanco = 9

NEGRO

Teniendo en cuenta que el NEGRO vale "0", podríamos decir que el negro representa " 0 Voltios " y como en electrónica el "NEGRO" es el negativo de las pilas, baterías y fuentes de alimentación, nada mejor que considerarlo como tal y usarlo como el negativo de las C.C. Por consiguiente, será el "NEGATIVO DE LOS PARLANTES Y MICRÓFONOS, tanto de la calle como de los teléfonos en las viviendas"

MARRÓN

A igual que pasa con el negro, los cables de color marrón tienen su uso en C.A. y están destinados a tener tensiones de líneas. Por lo tanto, podemos usarlo como el positivo de las C.A. para el pulsador y la cerradura de calle, como así también irá conectado al pulsador abrepuerta y al electroimán "chicharra" del teléfono.

ROJO

El rojo se usa como positivo en C.C., haciendo su trabajo en combinación con el cable negro ( uno es positivo y el otro el negativo ). Entonces este cable lo usaremos como "tensión en C.C." para alimentar los parlantes y micrófonos, tanto de la calle como del teléfono.

NARANJA

El cable de color naranja lo usaremos para conectar el pulsador de calle hasta la chicharra en el interior del domicilio.

AMARILLO

El amarillo será usado para conectar el pulsador abrepuerta, del teléfono, hasta la cerradura.

VERDE

Lo dejaremos como uso de emergencias, por lo tanto en un principio; no lo conectaremos.

CELESTE ( AZUL )

Será nuestro neutro para la C.A., respetando así la funcionalidad de éste, aunque ya sabemos que las tensiones que se manejan son distintas.

VIOLETA

El violeta conectará el switch del parlante en el teléfono con el micrófono de calle.

GRIS

El gris conectará el switch del micrófono en el teléfono con el parlante de calle.

BLANCO

A igual que el verde lo dejaremos por alguna emergencia.

Espero apoyen esta idea y prospere, a la vez que útil.

Ojalá este post lo lea algún representante ante las comiciones mundiales pertinentes para poder darle un marco legal en las normativas de telecomunicaciones que faciliten el mantenimiento por cualquier persona.

 Saludos

Este debate ha sido modificado el hace 3 meses por alejandro

ale4
taeicaasa - alejandro sastre

Citar
Respondido : 19/03/2020 1:07 am
Felisin
(@felisin)
Contrato de Prácticas

Alejandro, aqui no hay colores para eso, a criterio del instalador de los colores de las mangueras, ademas ya casi todo se pone digital... 2 hilos

firma12

ResponderCitar
Respondido : 19/03/2020 3:29 pm
Javibat
(@javibat)
Ayudante de Aprendiz

Opino que la propuesta esta bien, pero si se hubiera hecho hace años hubiera sido mas efectiva.

Nunca ha habido un codigo oficial de colores en los porteros automaticos, en la provincia que yo vivo, en bizkaia, entre los instaladores electricos estaba popularizado solo un color, el blanco para el vuelta de cerradura electrica  en los telefonos de porteros automaticos, en ese color coincidiamos todos, en el resto de terminales, cada uno le ponia el color que mas le venia en gana.

Pero estamos hablando de colores que vamos a decirlo, se usan o usaban en sistemas analogicos, y el sistema analogico esta ya en desuso y obsoleto.

Hoy en dia todos sabemos que impera el sistema digital, por ejemplo Tegui, que es una marca de prestigio en video-porteros automaticos, para mi es la mejor, esta marca con un BUS de 2 cables haces todo, haces todas las maniobras en un portero automatico o video-portero, esos 2 cables no llevan polaridad, llevan distintas frecuencias codificadas por el propio cable, ....... entonces el debate seria que color le damos a ese par de cables, ..... ? ...... oficialmente para un BUS de 2 hilos no hay ningun color normalizado, cada fabricante de cables va por libre.

ResponderCitar
Respondido : 22/03/2020 12:44 am