Domo Electra

FORO

Dudas.. he bajado l...
 
Avisos
Vaciar todo

Dudas.. he bajado la potencia contratada.. no se si hice bien.

Vegui
(@vegui)
Ayudante de Aprendiz

Buenas a tod@s. Os explico mi situación y a ver que me aconsejáis. 

Debido a las últimas subidas de factura de luz que a todos nos afecta.. me recomendaron bajar la potencia contratada de 3.45 a 2.30. Pues tras consultarlo con varias personas y comercializadora (actualmente energia xxi con tarifa pvpc), me dijeron que según el desglose de consumo en horas siendo el consumo más alto en las horas del almuerzo y cena llegaba a un máximo de 1500w.. asín que he decidí por recomendación bajar la potencia. 

Ahora viene aquí mi inconveniente e incógnita..  tras estar cocinando con lavadora/freidora y vitrocerámica a los 5/10 minutos me salto la luz.. me fui al cuadro de mi vivienda y los "plomos" o magnetotermico se encuentran todos en su posición normal es decir arriba.. asín que baje el diferencial general lo volví a subir y ya volvió la luz.

Me puse en contacto con mi comercializadora y me dicen que es raro ya que si fuera por exceder la potencia contraria debería de haber saltado algún diferencial de mi vivienda interior (cosa que no) y le comento de nuevo que me recomendaron bajar la potencia por que su compañera observo que podría bajarlo a 2.3 y me dice este nuevo señor.. que se equivoca su compañera que lo que te viene reflejado es el consumo no el gasto de potencia cuando enciendes los electrodomésticos (he de decir que soy novato en esto no termino muy bien de entender la diferencia..)

Ahora bien mis duda/preguntas.

Debería de haber saltado algún diferencial de mi cuadro eléctrico del interior de mi vivienda en caso de ser por la  potencia contratada? 

Habrá saltado para que el contador inteligente se actualice a la potencia nueva contratada dando la casualidad que ha sido a la hora de más consumo de aparatos eléctrico tenia enchufado?

Veis 2.3 de potencia contratada muy  poco ? Como mucho el consumo máximo de aparatos electricos es a la hora de comer.. nevera..vitrocerámica... freidora.. a veces la lavadora.. también dispongo de calefacción todo los aparatos modernos y con un nivel energético de A+++. ( según he visto videos de Manuel de domoelectra el icp del contador digital tiene una tolerancia que a veces llegar a las 30/40 minutos.. tiempo más que suficiente para hacer la comida y volver a apagar de nuevo todo los electrodomésticos)

 

PD. Decir que me puse en contacto con la distribuidora de mi zona para ver si era una avería o algo y me comento lo mismo que no tenia avería registrada en mi zona y que accedió a mi contador digital y no vio ninguna anomalía. ( me comentó lo mismo que si fuese por haber superado la potencia contratada debería de haberme saltado algún diferencial de mi zona de cuadro eléctricos y no fue asin)

Citar
Topic starter Respondido : 15/11/2021 6:43 pm
alejandro
(@taeicaasa)
Tu Mejor Electricista +54 9 11 15-3860-6051 Moderador

hola @vegui

veo que se están mezclando chinches con bolitas y bolones.

Hay varias cuestiones que debes tener en cuenta

1ro- un diferencial no se desconecta por consumos.

2do- haber tenido 3.45Kw contratados y pasarte a 2.30Kw, sin cambiar de disyuntor significa que ese disyuntor trabaja mas holgado y por ende mejor.

3ro- si un disyuntor salta es porque hay una pérdida en alguna parte del circuito que protege.

4to- si fuera por superar el consumo admitido lo primero que debe saltar es el ICP incorporado en el medidor.

5to- si saltó ( se desconectó ) el disyuntor sin haberse bajado su palanca, entonces el disyuntor está funcionando mal y no tienen nada que ver los consumos. Cito tu comentario

tras estar cocinando con lavadora/freidora y vitrocerámica a los 5/10 minutos me salto la luz.. me fui al cuadro de mi vivienda y los "plomos" o magnetotermico se encuentran todos en su posición normal es decir arriba.. asín que baje el diferencial general lo volví a subir y ya volvió la luz.

6to- al tener todo electrificado y si hay mucha humedad ambiente podría ser que dicha humedad hiciera que se desactive el diyuntor.

Resumiendo, es mi parecer que se te presenta una avería tanto en el disyuntor como en la instalación. Me explico...

Tienes una pérdida que puede ser causada por un electrodoméstico o en los cables por falta de aislamiento ( humedad ), y, a la vez tienes un disyuntor defectuoso que nunca te acusó del problema antes mencionado, porque justamente su funcionamiento no es correcto, por lo tanto te recomiendo hagas cambiar el disyuntor y que te verifiquen el estado de los cables.

Espero se aclaren tus dudas y cualquier cosa que necesites comenta.

Saludos

ale4
taeicaasa - alejandro sastre

ResponderCitar
Respondido : 16/11/2021 6:47 pm
Vegui
(@vegui)
Ayudante de Aprendiz

@taeicaasa muchas gracias por su respuesta. En primer lugar decir que perdona mi lenguaje técnico ya que no entiendo mucho de electricidad y es posible que mezcle palabras. 

Por otro lado entiendo que el disyuntor se refiere a uno de los mecanismos que tengo dentro de mi domicilio? (vivo en una comunidad de vecinos).

debo  de descartar que sea por la bajada de potencia contratada? Ya que si el contador digital se desconecto (icp del contador) por superar la potencia contratada no podría ser un motivo ? Gracias 

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 16/11/2021 8:09 pm
alejandro
(@taeicaasa)
Tu Mejor Electricista +54 9 11 15-3860-6051 Moderador

hola @vegui

está todo bien y no hay nada de que debas disculparte

normalmente en las salas de medidores hay una térmica y dentro de tu vivienda un disyuntor y varias térmicas

el disyuntor tiene una palanca y un botón que si lo aprietas se corta la energía. Este dispositivo es para resguardar las vidas de personas y animales, desactivándose cuando hay una pérdida ( POR ESTO ES MUY IMPORTANTE TENER JABALINA DE PUESTA A TIERRA ).

una térmica no tiene el botoncito, solamente la palanca. Estas actúan cuando los cables se calientan por exceso de consumo o cuando hay un cortocircuito, protegiendo de esta forma la instalación.

con respecto al problema, es correcta tu suposición.

Siempre que tengas un problema desde la salida del medidor, es porque tienes defectos internos en la vivienda. Haber bajado la potencia contratada no afecta la calidad del servicio.

quizás tenés un ICP conectado como dispositivo de cabecera en tu cuadro ( dentro de la vivienda ) pero al tener el medidor digital y haber bajado la potencia contratada, entonces el ICP que está dentro del medidor sería el que salte ( el tuyo no saltaría porque está construído para que soporte al menos los 3,45KW que tenías contratados.

saludos

ale4
taeicaasa - alejandro sastre

ResponderCitar
Respondido : 16/11/2021 9:44 pm
Vegui
(@vegui)
Ayudante de Aprendiz

@taeicaasa gracias nuevamente por responder efectivamente dispongo en mi cuadro interno de la vivienda de un ICP pero como soportaba 3.45kw pues no llame a ningún técnico para anularlo directamente lo deje puesto. 

 

Le estado leyendo varias veces lo que no he podido entender es si ese corte de luz en mi vivienda puede estar asociado por haber disminuido la potencia contratada.. y por ese motivo al tener un exceso de demanda de potencia superior a la actualmente contratada de 2.3kw sea ese el motivo por el cual se hizo un corte de luz sin haberse bajado ningún palanca del cuadro interior de mi vivienda.. habiendo actuado el icp del contador digital..  o no debería de ser asín. 

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 16/11/2021 10:44 pm
PcFex
(@felisin)
Técnico E.T. R Moderador
Respondido por: @vegui

 

Veis 2.3 de potencia contratada muy  poco ? Como mucho el consumo máximo de aparatos electricos es a la hora de comer.. nevera..vitrocerámica... freidora.. a veces la lavadora.. también dispongo de calefacción todo los aparatos modernos y con un nivel energético de A+++. ( según he visto videos de Manuel de domoelectra el icp del contador digital tiene una tolerancia que a veces llegar a las 30/40 minutos.. tiempo más que suficiente para hacer la comida y volver a apagar de nuevo todo los electrodomésticos)

 

Es incoherente esa potencia contratada, con una vitrocerámica, ya que por si sola su consumo máximo ronda los 5.5 Kw, ahora suma el resto de los electrodomésticos de la vivienda.

Estas haciendo malabares....

ResponderCitar
Respondido : 17/11/2021 12:33 pm
Vegui
(@vegui)
Ayudante de Aprendiz

@felisin gracias por su respuesta. Pero tengo entendido que ese consumo que usted mencionas es teniendo los 4 fuegos encendidos a máxima potencia.. por lo general solo uso 1 fuego y normalmente a media potencia según me comentaron que da 800w como mucho 

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 17/11/2021 2:53 pm
PcFex
(@felisin)
Técnico E.T. R Moderador

@vegui 

Si no haces nunca ninguna comida especial ?? pero aun así 10A me parece poco para una vivienda, hoy, a pesar de lo cara que es la factura de la luz.

ResponderCitar
Respondido : 17/11/2021 3:47 pm
Vegui
(@vegui)
Ayudante de Aprendiz

@felisin según el contrato me pone 2.3kw aun así..  no consumo 3.45w las 24 horas (como tenia contratado anteriormente).  Me preocupaba un poco la hora de las comida entre vitro.. freidora.. tostadora o hornos que se pudieran conectar de forma puntual a la vez pero segun estuve leyendo que no actúa el icp en el momento que tenia una tolerancia de 30/40 minutos.

De momento estoy haciendo vida normal como anteriormente sin tomar ninguna medidas y no me ha vuelto a ocurrir el corte de luz. 

Como bien dices con lo cara que esta la luz la simple bajada de la potencia contratada me aseguro una reducción de unos 6/7 euros mensuales según me hicieron el calculo la compañía eléctrica.

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 17/11/2021 3:56 pm
Vegui
(@vegui)
Ayudante de Aprendiz

@felisin he hecho comida "especiales" con la potencia contratada de 3.45kwq como has mencionado y freidora y horno a la vez y nunca he tenido problemas.. me habría saltado también en 3.45kw si como comentas la vitro da 5.5kw.. no? (Pregunto desde mi ignoracia) mi icp del cuadro eléctrico es de 15A al ser mecánico tengo entendido que no tiene tolerancia y me habría saltado en el momento en caso de que la vitro al encender varios fogones a máxima potencia diese esos kw. 

 

Yo lo comento por si estoy equivocado en algo de lo que digo me gusta informarme y aprender 

Esta publicación ha sido modificada el hace 6 meses 2 veces por Vegui
ResponderCitar
Topic starter Respondido : 17/11/2021 3:59 pm
PcFex
(@felisin)
Técnico E.T. R Moderador

Pues suerte, ahora es el contador de telegestion el que hace de limitador, yo tengo una casa en el pueblo que solo la uso en verano y tengo 2.3Kw y si voy en invierno, no puedo poner ni dos radiadores electricos...

ResponderCitar
Respondido : 17/11/2021 11:00 pm
alejandro
(@taeicaasa)
Tu Mejor Electricista +54 9 11 15-3860-6051 Moderador
Respondido por: @vegui

@taeicaasa gracias nuevamente por responder efectivamente dispongo en mi cuadro interno de la vivienda de un ICP pero como soportaba 3.45kw pues no llame a ningún técnico para anularlo directamente lo deje puesto. 

 

Le estado leyendo varias veces lo que no he podido entender es si ese corte de luz en mi vivienda puede estar asociado por haber disminuido la potencia contratada.. y por ese motivo al tener un exceso de demanda de potencia superior a la actualmente contratada de 2.3kw sea ese el motivo por el cual se hizo un corte de luz sin haberse bajado ningún palanca del cuadro interior de mi vivienda.. habiendo actuado el icp del contador digital..  o no debería de ser asín. 

hola @vegui

si te ha saltado el ICP que se encuentra dentro del medidor, es porque superaste los 2,3Kw.

si te ha saltado el ICP "físico" que tienes en tu domicilio, es que éste falló.

saludos

ale4
taeicaasa - alejandro sastre

ResponderCitar
Respondido : 19/11/2021 4:33 am
Vegui me gusta