Domo Electra

FORO

Problemas con toma ...
 
Notifications

Problemas con toma de tierra después de reformar cocina y baño  

Página 2 / 2
  RSS
Bombilla
(@bombilla)
Ayudante de Prácticas

Has abierto el cuadro? Quiza hay algun circuito conectado antes del diferencial.

Yo en tu lugar llamaria a otro electricista. Esto tiene pinta de que con la reforma han hecho algo mal y hay un cable derivado.

Saludos

ResponderCitar
Respondido : 17/12/2019 2:39 pm
Gonzalor me gusta
Gonzalor
(@gonzalor)
Ayudante de Aprendiz
Respondido por: @bombilla

Has abierto el cuadro? Quiza hay algun circuito conectado antes del diferencial.

Yo en tu lugar llamaria a otro electricista. Esto tiene pinta de que con la reforma han hecho algo mal y hay un cable derivado.

Saludos

Hola @bombilla

Sí, ya he abierto el cuadro y está todo en orden.

Mañana irá el electricista a revisar la toma de tierra del edificio y las conexiones de la cocina. En función de lo que me diga, llamaré a otro o empezaré a revisar yo mismo las cajas de empalmes y las conexiones de la cocina. Me da rabia pagar un dineral para que me hagan un trabajo profesional y que acabe resultando una chapuza, es una de las razones por las que llegué a esta web, porque saber cómo se hacen las cosas es la mejor forma de evitar que te tomen el pelo.

En todo caso, en cuanto me digan algo lo publicaré aquí.

Gracias por las sugerencias.

ResponderCitar
Respondido : 17/12/2019 5:12 pm
Gonzalor
(@gonzalor)
Ayudante de Aprendiz

Tengo novedades, aunque no sé cómo tomármelas.

El electricista volvió a pasar por allí esta mañana, y tomó medidas en el cuadro de contadores y en el piso. Según el, la tierra del edificio está bien (28 Ohmios) y en el cuarto de contadores fase-neutro dan 234V, PERO cuando toma medidas a la entrada del piso, el aparato que lleva para medir la tierra le dice que no la puede medir porque tiene corriente y fase-neutro le dan 213V.

Las medidas de la entrada del piso no cuadran con las que tomé yo con el multímetro la semana pasada (con el diferencial y todos los magnetos bajados me salía Neutro-Tierra 1V, Fase-Tierra 234V)

Según él, el problema está en el cableado que va desde el cuarto de contadores hasta la entrada del piso, y dice que tiene que haber empalmes intermedios porque los cables que salen del contador tienen los colores que marca la normativa (marrón, azul y amarillo), pero lo que entran en el piso son dos marrones y uno amarillo.

He quedado con él el día 27 para mirarlo juntos, igual es una tontería, pero le he sugerido que lleve cables largos para conectar directamente del contador al cuadro del piso y poder comprobar así si los voltajes son correctos. Si son correctos, imagino que tendré que pasar cables nuevos por el tubo desde el piso hasta el contador.

¿Sabéis si el cable que sale del contador va directamente hasta el piso o puede pasar por cajas de empalmes intermedias? Es una escalera con 16 vecinos y los contadores están en la planta baja.

En fin, seguiré informando, pero me está viniendo a la cabeza uno de los vídeos de Domoelectra donde describían un problema similar y al final descubrían que alguien había conectado el neutro (o la fase, no recuerdo bien) de su instalación a la regleta de tierras del cuarto de contadores.

This post was modified hace 4 meses by Gonzalor
ResponderCitar
Respondido : 18/12/2019 5:26 pm
Gonzalor
(@gonzalor)
Ayudante de Aprendiz

Bueno, estoy en el piso, he podido hacer unas cuantas pruebas y parece que ya está todo claro: NO HAY TIERRA. El cable de tierra que llega a mi piso está cortado, igual que los que llegan a los pisos superiores gemelos al mío. He empalmado la tierra que entra en el piso a un cable de 35 metros, lo he llevado al cuarto de contadores y he probado si el multímetro daba continuidad, y NADA, ni un miserable pitido.

La siguiente prueba ha sido usar ese cable para subir la tierra del cuarto de contadores hasta el piso y conectarla a mi cuadro. De esa forma, ningún grifo ni electrodoméstico da corriente, y al conectar el multímetro entre la bañera y el grifo, el voltaje no llega a 1V.

Lo extraño es que en cualquier enchufe o en el cuadro, al tomar mediciones da:

-Fase-Neutro: 237V

-Fase-Tierra: 292V

-Neutro-Tierra: 96V

He repetido la prueba conectando la tierra del piso a la tierra de la escalera, y ocurre lo mismo: los calambrazos desaparecen, y las mediciones dan las cifras indicadas más arriba.

¿Sabéis a qué pueden deberse esos valores?

ResponderCitar
Respondido : 21/12/2019 8:48 pm
alejandro
(@taeicaasa)
Tu Mejor Electricista Moderador

hola @gonzalor

el cable de tierra proveniente desde el contador está cortado en un tramo anterior al que usaste para realizar el empalme, por lo que habría que buscar otra caja de registro y pase anterior.

Tus cables cambian de color ??? hummm!!!! En tu caso haría el tendido de los 3 cables desde el medidor hasta tu vivienda.

Esas medidas que mencionas al final son incorrectas y seguro debidas a que alguien usa tu línea. Quita los fusibles y/o desconecta tus cables del embarrado en la sala de medidores y déjalo así; en uno o dos días sabrás quien está conectado a tu línea. Supongo alguien usa tu tierra como neutro y de ahí los 90 y tantos voltios.

saludos

@berto @bombilla

 

taeicaasa - alejandro sastre

ResponderCitar
Respondido : 23/12/2019 6:29 pm
Gonzalor me gusta
Berto
(@berto)
DomoAmigo Moderador

hola, Feliz Navidad a todos, @gonzalor @taeicaasa

En mi posts anteriores decía que los conductores de protección de la vivienda no estaban referenciados al conductor de tierra en algún punto de la vivienda según las mediciones que aportabas. Ahora, en este último post tuyo, comentas que no hay continuidad entre el embarrado de tierra del cuarto de contadores y tu conductor de protección de la derivación. Eso lo has solucionado tirando un nuevo conductor y al menos las mediciones en tu vivienda han mejorado: ya no hay calambrazos y veo que las mediciones han mejorado, a excepción de fase-tierra. Llegados a este punto y como esa diferencia de potencial de 292 voltios no es correcta, sigo pensando que hay algún problema entre el conductor de tierra y la pica. Es decir, en el tramo que va desde el embarrado de tierra al puente seccionador y desde el puente seccionador a la pica. Revisaría ese tramo: conductor, empalmes si los hay, puente seccionador que este en buenas condiciones, etc

Esta es mi opinión en base a la información que aportas. Es complicado  al no estar in situ pero siempre es de ayuda y de aprendizaje oir la opinión de los domoforeros.

 

Salduso

 

 

ResponderCitar
Respondido : 23/12/2019 9:30 pm
Gonzalor me gusta
Gonzalor
(@gonzalor)
Ayudante de Aprendiz

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Al final conseguí lecturas perfectas conectando la tierra del cuadro a la de la luz de la escalera, Fase-Tierra: 236V y Tierra-Neutro: 0,5V. Pero siguiendo el recorrido de los cables, he visto que del cuarto de contadores sale una manguera blindada que lleva dentro los cables de fase y neutro, diría que de 6mm. También sale un cable de tierra de 4 o 6 mm. La manguera y el tierra entran en una canaleta vertical, junto con otras dos mangueras y tierras que van a los dos pisos que tengo encima, PERO pasan por una tienda que hay en la planta baja y de ahí SOLAMENTE salen las dos mangueras (ningún tierra) de los pisos superiores. Al mío llegan dos cables marrones de 4mm (NO SON LOS DE LA MANGUERA) y uno de tierra de 1,5 o 2,5mm (que es el que no tiene continuidad). Entran por debajo del suelo, después de recorrer uno o dos metros por el falso techo de la tienda, por lo que tengo la certeza de que el problema está allí.

Total: que he llamado al electricista para que me presupueste reparar el cableado y voy a hablar con el administrador de la finca para que obligue al inquilino de la tienda a dejar entrar al electricista y comprobar qué ha pasado con mis cables.

Quiero pensar que alguien ha hecho una chapuza, pero no descarto que, tal como sugiere más arriba @Alejandro, alguien haya estado robando corriente, aunque desde que tengo el piso, hace algo más de un año, las facturas son muy discretas y el consumo diario coincide con los días en que estoy en el piso.

Lo que me hace pensar mal es que el sábado por la mañana las lecturas con el tierra de la escalera daban Fase-Tierra: 292V -Neutro-Tierra: 96V, y por la noche, justo después de pasar por la tienda a preguntar, las lecturas empezaran a ser perfectas, como si en la tienda supieran de qué va el tema y lo hubiran “arreglado”.

Hay que fastidiarse, y todo empezó con un simple, aunque molesto, calambrazo en la ducha...

This post was modified hace 3 meses by Gonzalor
ResponderCitar
Respondido : 23/12/2019 11:25 pm
Unoquempieza me gusta
Miguel
(@miguel)
Aprendiz

@gonzalor

Creo que nadie te ha estado robando electricidad. Simplemente creo que tus cables de protección no estaban a tierra, es decir no tenían continuidad con la pica de tierra.

ResponderCitar
Respondido : 09/01/2020 11:09 pm
Gonzalor
(@gonzalor)
Ayudante de Aprendiz
Respondido por: @miguel

@gonzalor

Creo que nadie te ha estado robando electricidad. Simplemente creo que tus cables de protección no estaban a tierra, es decir no tenían continuidad con la pica de tierra.

Hola @Miguel

Sí, creo que tienes razón. Ahora que he puesto la tierra correcta, ya no hay calambrazos. El problema es que, mirando los consumos diarios en la web de EnergíaXXI (antes Endesa), veo que muchos días que el piso está cerrado y con la electricidad cortada en el cuadro, salen consumos de 4 o 5 kw/h. El contador es de los nuevos, telegestionado, se supone que no debería haber lecturas estimadas. He abierto dos consultas en la web de Energía XXI pero de momento no me han hecho ni caso.

Saludos y gracias a todos por vuestra ayuda.

 

ResponderCitar
Respondido : 10/01/2020 7:48 am
Página 2 / 2