Domo Electra

FORO

No tengo voltajes a...
 
Avisos
Vaciar todo

No tengo voltajes adecuados entre FASE-TIERRA ni de NEUTRO-TIERRA

Omar Enrique Ruiz Matos
(@omar-enrique-ruiz-matos)
Ayudante de Aprendiz

Hola amigos de DomoElectra, soy de Perú y tengo una gran duda: cuando mido los voltajes de las lineas con relación a tierra no obtengo los 220 voltios y 0 voltios que ustedes obtienen al hacer sus trabajos entre Fase a tierra o Neutro y tierra, sino 180 voltios y 130 voltios respectivamente; acabo de diseñar un pozo a tierra para mi casa de 10 ohmios y la prueba la he realizado sin carga, solo desde el IGA lo demás en OFF. Me mencionan algunos amigos que en Lima Perú se no se usa sistema Balanceado y que solo me preocupe en el voltaje entre líneas en monofásico, lo otro no. La verdad, no comprendo si eso es bueno o malo. Podría orientarme

Citar
Topic starter Respondido : 25/10/2021 3:39 pm
Miguel Ángel
(@miguel69)
Domoamigo Moderador

@omar-enrique-ruiz-matos

 

Hola, tus amigos tienen la razón si no me equivoco.. Tendrás una tensión entre los dos polos de 222 voltios más o menos. 

Por otro lado, llega neutro a tu vivienda?? 

 

Saludos

 

Saludos

 

ResponderCitar
Respondido : 25/10/2021 8:16 pm
Omar Enrique Ruiz Matos
(@omar-enrique-ruiz-matos)
Ayudante de Aprendiz

@miguel69 muy buenas noches, he medido con un RCD Tester y solo me muestra F-N y F-PE no me muestra el N-PE.  Cuando uso el multimetro y pongo el común en EL POZO A TIERRA y con el otro terminal pongo a cada línea y obtengo 180 voltios y 130 voltios respectivamente.  De ser este un sistema delta sin neutro, que mediciones serían las que debo hacer para que logre un buen trabajo?

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 26/10/2021 3:51 am
Miguel Ángel
(@miguel69)
Domoamigo Moderador

@omar-enrique-ruiz-matos 

Buenos días, deberías medir entre los dos polos 222 voltios más o menos, que sería la tensión de suministro que tienes.

Si el sistema de distribución es delta sin neutro, tienes suministro bifasico en tu vivienda y las medidas que obtienes son correctas pero te faltaría medir tensión entre las dos fases, que como he comentado debería estar entorno a los 222 voltios. Supongo que receptores a 110 voltios no tenéis, verdad?

Por otro lado, a qué se debe que hayas hecho una instalación de tierra? Si la intención es crear una red equipotencial para tu vivienda, bien pero los diferenciales no te van a funcionar cuando haya un defecto a tierra. Ante un segundo defecto a tierra se provocará un cortocircuito y saltaría la protección magnetotérmica. El diferencial sólo actuaría ante contactos directos.

 

Saludos

 

ResponderCitar
Respondido : 26/10/2021 8:49 am
Omar Enrique Ruiz Matos
(@omar-enrique-ruiz-matos)
Ayudante de Aprendiz

@miguel69 buenos días amigo, es correcto, el voltaje es de 230 voltios. Es cierto, mi intención es crear una red equipotencial, entonces bajo un suministro bifasico tendré que interpretar la fallas por derivación a tierra distinto que en un sistema con neutro? Le agradezco por su amable ayuda de antemano, voy comprendiendo este asunto. 

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 26/10/2021 1:35 pm
Miguel Ángel
(@miguel69)
Domoamigo Moderador

@omar-enrique-ruiz-matos 

Buenas tardes, tendríamos que saber a ciencia cierta que sistema de distribución se utiliza para tu suministro porque el hecho de que no se distribuya el neutro no quiere decir que la generación esté aislada de tierra. En todo caso, creo que no es mala idea tener una red y puesta a tierra aunque no sea necesaria en el caso de que esté aislada.

Por tanto, a tu pregunta:

  • si la generación está aislada, el diferencial no va a detectar el defecto. Tendrías que instalar un controlador de aislamiento que te dé aviso.
  • Si en el CT el neutro lo tienen a tierra, el diferencial sí va a detectar el defecto.

 

Saludos

 

ResponderCitar
Respondido : 26/10/2021 8:04 pm