Domo Electra

FORO

Instalación en vivi...
 
Avisos
Vaciar todo

Instalación en vivienda trifasica. Compensación de cargas  

Página 1 / 2
  RSS
catodo
(@catodo)
Ayudante de Aprendiz

Buenas tardes a todos!!

a ver si alguien me puede orientar... según el RBT en su ITC BT 26 (7.2) especifica que dentro de una misma "habitación" las tomas de corriente deben de estar a la misma fase.

Para hacer una buena compensación de las cargas ayudaría poder colgar el circuito de lavadora lavavajillas de una fase diferente a la de la vitro o enchufes húmedos.... de seguir al pie de la letra dicha instrucción técnica todas las tomas de la cocina (indistinto el circuito) tendrían que estar en la misma fase... C3,C4,C5,C10.. o existe otra interpretación??

 

Muchas gracias por vuestra orientación.

Saludos!!

Citar
Respondido : 02/03/2020 5:21 pm
miguelectric
(@miguelectric)
Ayudante de Prácticas

Buenos dias,me gustaría que empezaras por comentar un poco de que vivienda se trata para entender el motivo del contrato trifásico,metros cuadrados,circuitos especiales etc.Un saludo.

ResponderCitar
Respondido : 03/03/2020 10:26 am
catodo
(@catodo)
Ayudante de Aprendiz

Claro, os pongo en antecedentes:

Se trata de una vivienda de 270m2. El motivo de que la instalación sea trifásica es principalmente de que el punto de suministro de la vivienda es un fin de línea en la distribución de la zona. En el resto de viviendas colindantes esta circunstancia está ocasionando una caída de tensión importante en los que son suministros monofásicos (especialmente en los consumos puntuales “elevados”).

La instalación de climatización de la vivienda se ha optado por aerotérmia. El consumo en monofásica del equipo necesario para la vivienda podría provocar una situación de caída de tensión excesiva lo que podría ocasionar la circunstancia de que el equipo no funcionase de forma adecuada, motivo por el cual se ha optado por un equipo alimentado con suministro trifásico. Esta hipótesis siempre contando con la simultaneidad del resto de circuitos de la vivienda con sus consumos monofásicos. De ahí la importancia de diseñar un equilibrado de las fases lo más coherente posible. Es de aquí de donde surge la incoherencia de hacer un correcto equilibrado de fases en la vivienda cuando el propio reglamento condiciona a no utilizar fases diferentes en tomas de corriente dentro de la misma “habitación”.. la lógica me anima a pensar que si son circuitos diferentes con sus protecciones si que debiera de poderse hacer aunque sean “tomas de corriente”. En la cocina confluyen los circuitos de mayor consumo de una vivienda.. si todos cuelgan de la misma fase el equilibrado es “dudoso o irreal”…

Saludos!

ResponderCitar
Respondido : 03/03/2020 11:36 am
miguelectric
(@miguelectric)
Ayudante de Prácticas

@catodo

Buenas,en un principio creo que el problema es de la compañía suministradora y no vuestro.

En redes de distribución la caída de tensión máxima ha de ser menor al 5por ciento.

EN500160, calidad de suministro eléctrico.

La diferencia entre una instalación monofásica a una trifásica en cuanto a precio es obvia y bastante elevado.

Hemos realizado instalaciones parecidas a la que expones con monofásica 9,2kw ajustado y si es necesario puedes montar un racionalizador para no excederte a la hora de contratar.

ResponderCitar
Respondido : 03/03/2020 1:17 pm
catodo
(@catodo)
Ayudante de Aprendiz

Es correcto Miguel (conozco la tolerancia en la red del 5%), el problema es que de no contratar en trifásica es posible que no den el alta de suministro (sin coste de ampliación de la red de distribución, teniendo que montar un CT de intemperie en lugar de uno de poste que es lo que existe) ya que la infraestructura que tienen en la zona no da para más... La obligación de la distribuidora efectivamente es la de dar el suministro y garantizarlo con unos mínimos de calidad... pero si para ello es necesario ampliar la infraestructura de la red el coste se lo repercuten al solicitante del suministro... el concepto que indicas yo creo que es más bien para el derecho consolidado de un suministro existente.. pero no para la solicitud de uno nuevo ... ya que si quieres el suministro tienes que pagar el coste de la ampliación del transformador, si fuese el caso… en este en concreto obligaría a instalar un CT… ya que no dan más suministros monofásicos por incompatibilidad con la infraestructura existente…
Con todo esto imagino que la interpretación de la ITC BT 26 (7.2) -dentro de una misma "habitación" las tomas de corriente deben de estar a la misma fase- es tal cual... lo digo porque en oficinas, por ejemplo, una sala diáfana llena de mesas (un call center), sí que existen tomas de corriente que se alimentan de diferentes fases... (es la misma habitación) y sin embargo cada 5 o 10 mesas el circuito es diferente y dichos circuitos van colgando de diferentes fases ...
¿quizás se puedan alimentar tomas de corriente de diferentes fases si están a una distancia mínima estando en la misma habitación?.. por ejemplo, si puedes colgar el alumbrado de la cocina de una fase y las tomas de otra fase… lo veo lógico, circuitos diferentes cada uno en la fase que le corresponda.. ¿pero por que no se puede en las tomas? Por ejemplo enchufes húmedos en una fase y lavadora lavavajillas en otra…
Resumiendo (como lo veo yo, si no corregirme):
La lectura de la ITC es tajante... pero luego veo muchos casos en los que no se aplica.. ¿pero bajo que amparo? hay alguna norma en el RBT que lo respalde? ¿distancia mínima, por ejemplo?
Muchas gracias por los comentarios….

Saludos!!

 

 

 

ResponderCitar
Respondido : 03/03/2020 1:51 pm
miguelectric
(@miguelectric)
Ayudante de Prácticas

Buenas tardes,en ese caso no se lo que pensará el resto de compañeros pero lo que yo hago al menos es colgar en una fase un ID con lo que sería el esquema de una vivienda grado de electrificación básico,de otra fase un ID con otro C5 porque te pasarás de cinco tomas en el circuito de húmedas y C6,C7.Y la tercera fase la secadora y resto de circuitos especiales.

Un saludo.

ResponderCitar
Respondido : 03/03/2020 4:09 pm
Berto
(@berto)
DomoAmigo Moderador

@miguelectric  @catodo

 

Hola, bajo mi punto de vista, una habitación no es una cocina. En una habitación normalmente sólo llegan dos circuitos diferenciados, el de iluminación  y el de tomas de usos generales. En una cocina llegan cinco circuitos diferentes: iluminación, tomas de usos generales, tomas húmedas-encimera, toma de vitro y horno y tomas para el C4  bien en un único circuito o bien desglosado. Por tanto, que hagas un reparto de fases entre los circuitos que tienes en cocina de tal manera que puedas tener un equilibrio de cargas en general, creo que es lo más lógico y creo que perféctamente está amparado por el reglamento.

Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 03/03/2020 7:49 pm
catodo
(@catodo)
Ayudante de Aprendiz

@Berto

 

estoy de acuerdo... pero la ITC genera duda.. no se me ocurrió mejor sitio para exponerlo que aquí.. 😉

Gracias Miguelectric y Berto!

Seguro que iré planteando alguna duda más de puesta en obra.. nunca me surgió ejecutar una vivienda trifasica..  ¿algún consejo o buena practica para realizar la instalación de una vivienda trifasica? tanto a la hora de instalar tubo como de cablear etc... 

 

Saludos!

ResponderCitar
Respondido : 04/03/2020 2:46 pm
miguelectric
(@miguelectric)
Ayudante de Prácticas

Buenas tardes,la mejor práctica como consejo si además la vivienda es para tí es que sobredimensiones en cuanto a tubo,es lo más barato de la instalación y nunca se sabe lo que queda por llegar,independientemente de que sea trifásica o monofásica.Saludos.

ResponderCitar
Respondido : 04/03/2020 5:27 pm
catodo
(@catodo)
Ayudante de Aprendiz

Completamente de acuerdo @miguelectric, todos soñamos cuando vamos a una avería o a una modificación de instalación encontrarnos con tubos vacíos dentro de los registros 😆  ... en esta vivienda he cosido todos los registros con al menos 3 tubos de 32mm... me ha obligado ha colocar unos registros un poco más grandes pero en buenas localizaciones, no se ven a simple vista (la mayoría detrás de las puertas de cada habitáculo), la fase de diseño de implantación de tubo si le dedicas un rato a analizar los trazados después ahorras en la sencillez del cableado y la funcionalidad del conjunto.
También un cuadro generoso donde colocar un buen protector de sobre tensiones, varios circuitos (ademas de los mínimos requeridos por reglamento), contactor para alumbrado exterior, distribuidor de fases para un cableado limpio (me salen muchos circuitos), un medidor de intensidad/tensión trifasico para analizar los consumos puntualmente, ¿conocéis alguno interesante? ¿que transfiera datos a un móvil? 

 

Saludos!

ResponderCitar
Respondido : 05/03/2020 11:11 am
miguelectric
(@miguelectric)
Ayudante de Prácticas

Buenos días,me parece muy interesante lo que estás haciendo al sobredimensionar cuadro, registros y canalización al igual que comunicar todos los registros.Quizas de momento no lo veamos pero seguro que algún día lo uses.En cuanto al analizador,yo tengo uno monofásico de AliExpress que no sirve de mucho pero si te orienta a la hora de ver el consumo de cada carga.Un saludo.

ResponderCitar
Respondido : 05/03/2020 11:30 am
catodo
(@catodo)
Ayudante de Aprendiz

He estado mirando pero no encuentro ninguno trifasico de carril DIN... la mayoría son de caja para bastidor.. (evidentemente sin irnos a un analizador de 300/500€) ... que haberlos los hay..

ResponderCitar
Respondido : 05/03/2020 11:46 am
miguelectric
(@miguelectric)
Ayudante de Prácticas

@catodo

Échale un vistazo a este CIRCUTOR.No tiene mala pinta.

ResponderCitar
Respondido : 05/03/2020 12:00 pm
miguelectric
(@miguelectric)
Ayudante de Prácticas

@catodo

Porque estos otros es como lo que te digo que tengo yo o parecido.

ResponderCitar
Respondido : 05/03/2020 12:02 pm
catodo
(@catodo)
Ayudante de Aprendiz

Gracias Miguelectric, el de Circutor lo conocía, pero me parece que tiene un coste elevado para el uso "residual" que le voy a dar.. el otro puede ser una opción.... ya os enseñare el cuadro cuando lo termine...

ResponderCitar
Respondido : 05/03/2020 12:24 pm
Página 1 / 2