Domo Electra

FORO

Instalación bifasic...
 
Avisos
Vaciar todo

Instalación bifasica sin neutro salta el disyuntor  

  RSS
Pablo_Argentina
(@pablin76)
Nobel

Hola a todos. Estoy con un problema con un cliente que tiene su instalación  con dos fases y tierra pero sin neutro de 220v entre las fases, me han dicho que es de hace mucho tiempo. Aca en Argentina tenemos 220v pero entre fase y neutro y entre fases de una trifasica hay 380v, pero entre éstas hay 220. El problema es que salta mucho el disyuntor, de 3 a 4 veces al día pero no continuamente y a veces salta tambien la térmica. Estuve en la casa midiendo con el tester y no tiene voltaje de  fuga lo cual me llama la atención . Y yo estando ahí saltó una vez y medí y nada. Solo salta. solo en un circuito que es el de la cocina y lavadero. Lo unico que se me ocurre es cambiar la termica que es de hace mucho ya que el disyuntor ya es nuevo. El circuito contiene horno electrico spar lavavajillas lavarropas heladera freezer y caldera eléctrica.  Todo con 2,5mm2 de seccion, claramente está excedido en consumo pero por qué salta el disyuntor en su opinión?  Gracias.

Citar
Respondido : 13/02/2020 7:37 pm
Etiquetas del debate
alejandro
(@taeicaasa)
Tu Mejor Electricista Moderador

hola @pablin76
Seguro que estás en zona sur de la C.A.B.A. por una zona hacia Temperley.

En esa zona existen aún hoy sistemas de distribución bifásico.

El disyuntor salta porque uno de los aparatos está derivando a tierra. Tendrás que volver con el tester o una pinza amperimétrica y verificar que las patillas de los enchufes no estén haciendo contacto con las chapas que hacen de carcazas. Es la primera prueba que debes hacer.

Si encuentras que todos están correctos entonces empieza a pensar que puede ser un toma, y en ese caso tenés que sacar de la pared uno a uno e ir verificando las conexiones.

Un cable de 2,5mm2 para tanto consumo es de locos y puede ser que hayan perdido el aislamiento. Recomendale al cliente recablear todo con los cables apropiados y actualizar el tablero.

En españa hay obligaciones que acá no existen como es por ej colocar un toma para la heladera en un circuito aparte cuando en Argentina se enchufa en un toma de usos generales.

la cocina debería tener cable de 6mm2 desde el tablero y no compartir circuito ni cañeriá con otros.

las térmicas no es cuestión de poner por poner, hay que calcularlas.

ale4
taeicaasa - alejandro sastre

ResponderCitar
Respondido : 14/02/2020 5:34 am