Domo Electra

FORO

Hay veces que tengo...

Notifications

Hay veces que tengo bifásica (trifásica a 230) y a veces monofásica ¿Qué sobretensiones pongo?  

RSS
JuanF.
(@juanf)
Ayudante de Aprendiz

Pues, ahora que tengo un vehículo eléctrico iba a actualizar el cuadro de mi casa para cumplir normativa y me encuentro la sorpresa de que al ver si mi tensión era bifásica o monofásica me doy cuenta que según la hora del día el que mida con el polímetro me da una u otra. Es decir, tengo las dos. A veces fase-tierra tengo 125v y otras 230v. 

Yo no se si esto es normal o le pasa a alguien más, pero es lo mas raro que he visto en mucho tiempo. 

¿Qué protección de sobretensiones tengo que poner en mi caso? ¿La mitad del día una y la otra mitad otra? 

Edito para añadir más datos: Cuando funciono con monofásica tengo 235v aproximadamente y en bifásica sobre 215v.

Este debate ha sido modificado el hace 1 mes por JuanF.
Respondido : 12/05/2021 11:09 pm
Miguel Ángel
(@miguel69)
Domoamigo Moderador

@juanf

Buenos días, esas diferentes tensiones no es normal. Asegúrate bien qué tensión de suministro tienes.

Saludos

ResponderCitar
Respondido : 13/05/2021 10:33 am
alejandro
(@taeicaasa)
Tu Mejor Electricista +54 9 11 3860-6051 Moderador

@juanf @mguel69

hola gente, yo tengo dos preguntas que pondrían en duda el tema de tener 2 sistemas, porque para mi hay uno solo tipo de suministro y es monofásico.

la 1ra pregunta es ¿ siempre ocurre en los mismos horarios ?

la 2da es ¿ estás seguro que no tenés algo MAL conectado y que te produce una derivación o que queda en serie con otra cosa ?

saludos

ale4
taeicaasa - alejandro sastre

ResponderCitar
Respondido : 13/05/2021 4:53 pm
JuanF.
(@juanf)
Ayudante de Aprendiz

@taeicaasa

1- Parce ser que sí es siempre en los mismo horarios, aunque tampoco estoy seguro, tendré que monitorearlo mejor. Parece ser que de día es bifásica y por la noche cambia a monofásica.

2- No creo que sea ninguna derivación, el diferencial lo puse nuevo hace unos años porque el que tenía antes dejó de saltar (es schneider, no es chino). De todas maneras nunca he notado calambrazos en ningún electrodoméstico ni en ningún sitio, y todo parece funcionar bien.

Como nota aclaratoria doy otro dato muy importante. Yo sabía perfectamente que tenía bifásica y parece ser que hace unos meses después de reforma el transformador al que conecta mi calle es cuando empezó todo esto. Al principio estaba contento porque aquí siempre me ha llegado un voltaje muy bajo (he llegado a ver 185v en días fríos por la noche, pero lo normal era sobre 215v). Entonces comprobé que fue cuando cambio todo. Cuando estoy en bifásica tengo el mismo voltaje bajo de antes y cuando tengo monofásica el voltaje ya es más normal (algo alto porque estoy más bien cerca del transformador).

El problema principal es que un sobretensiones tiene que ser monofásico o bifásico y uno no es válido en otro sistema. Y como es lógico veo una burrada poner dos. 

ResponderCitar
Respondido : 13/05/2021 10:57 pm
Miguel Ángel
(@miguel69)
Domoamigo Moderador

Ah, vale. Ahora he entendido mejor. Nunca lo había escuchado y menos experimentado pero pudiera ser que estén cambiando el transformador y van poco a poco, partido a partido.

En cuanto al sobretensiones, el bifásico te vale para las dos tensiones.

Saludos

ResponderCitar
Respondido : 13/05/2021 11:15 pm
Bombilla
(@bombilla)
Ayudante de Prácticas

Cuando la acometida es de dos fases de 130V, con 230V entre ellas, es por que la red es trifásica de 130/230V.

Cuando la acometida es de fase y neutro con 230V entre fase y neutro y 230V de fase a tierra, es por que la red es trifásica de 230/400V.

O se tiene un tipo de tensión o se tiene otra. No es posible que se cambie de una a otra constantemente.

Seguramente tienes 230V fase y neutro y por alguna avería en la red de distribución las tensiones de las fases y el neutro a tierra cambian.

Tener dos fases sin neutro es monofasico, no es bifásico.

ResponderCitar
Respondido : 14/05/2021 11:53 pm
Bombilla
(@bombilla)
Ayudante de Prácticas

Cuando la acometida es de dos fases de 130V, con 230V entre ellas, es por que la red es trifásica de 130/230V.

Cuando la acometida es de fase y neutro con 230V entre fase y neutro y 230V de fase a tierra, es por que la red es trifásica de 230/400V.

O se tiene un tipo de tensión o se tiene otra. No es posible que se cambie de una a otra constantemente.

Seguramente tienes 230V fase y neutro y por alguna avería en la red de distribución las tensiones de las fases y el neutro a tierra cambian.

Tener dos fases sin neutro es monofasico, no es bifásico.

ResponderCitar
Respondido : 14/05/2021 11:55 pm
JuanF.
(@juanf)
Ayudante de Aprendiz

@bombilla

Lo se, es muy raro. Lo que estoy seguro es que por la noche tengo fase-neutro, y por el día tengo dos fases. Pregúntale a los de endesa porque esto me pasa desde que le metieron mano al transformador de mi zona.  

@Miguel Ángel

Gracias Miguel Ángel, compraré uno de dos fases. Hasta donde sé solo los fabrica toscano.

ResponderCitar
Respondido : 16/05/2021 11:43 pm
alejandro
(@taeicaasa)

@juanf @miguel69 @bombilla

para mí, alguien está haciendo uso de tu medidor cambiándose de fase o conectándose a tierra.

para que sea el primer caso seguro que se dá en el edificio, si fuera el 2do caso entonces puede ser tanto en el edificio como en las afueras de éste.

tengo dudas sobre lo que digo, porque sé perfectamente lo que quiero exponer, pero no encuentro la forma, jajaja. Hago mis dibujitos de ingeniero astrofísico y encuentro piedras y piedras y mas piedras en el camino pero nunca el camino, jajaja.

Colaboren con sus comentarios, me tiene muy intrigado el tema.

Creo que se debería llamar a la empresa para que haga un análisis de la red durante las 24hs, para detectar esas fluctuaciones si es que las hay, y así determinar cual es la avería y la solución pausible. Eso sí, quiero saber que dicen y que hacen esos cráneos.

saludos a todos, que sigan bien

ale4

ResponderCitar
Respondido : 17/05/2021 3:09 am
JuanF.
(@juanf)
Ayudante de Aprendiz

@taeicaasa

No creo que tenga que ver nada ningún vecino. Vivo en una casa unifamiliar, y encima el contador está dentro de mi portal. Tengo mi propia tierra, y de la calle solo entran dos cables desde la caja de fusibles.

ResponderCitar
Respondido : 18/05/2021 1:25 am
alejandro
(@taeicaasa)

@juanf

los cables que alimentan tu casa tambien alimentan otras viviendas

ale4

ResponderCitar
Respondido : 18/05/2021 10:36 am
JuanF.
(@juanf)
Ayudante de Aprendiz

@taeicaasa

De la línea trifásica que va por la fachada (4 cables) con unos conectores vampiro va a una caja (parece de fusibles) de ahí sale una manguera (bastante gorda) que alimenta tres casas. Una es de mi tío, otra es la de mi abuelo (ya está deshabitada) y otra la mía.

Lógicamente ese cable trifásico alimenta a bastantes más casas de mi calle (no sabría decirte cuántas).

ResponderCitar
Respondido : 18/05/2021 10:06 pm